cañas

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Daigu Neko
--------------------
Mensajes: 91
Registrado: 21/Oct/2016 12:55

cañas

Mensaje por Daigu Neko »

sobre las cañas
donde secaban higos
suena la lluvia
大愚猫
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Buen día Daigu, me encanta, oigo perfectamente el sonido de la lluvia en las cañas y los higos mojandose.
Gracias por compartirlo...es precioso.
Un abrazo
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Mensaje por Piluca C.P. »

El poder regenerador de la lluvia y también destructor.

Buen haiku, Daigu Neko.

Abrazos.
Última edición por Piluca C.P. el 07/Nov/2016 13:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Muy buen haiku, Daigu.

Si no entiendo mal, ya no están los higos secos en esas cañas, ya que en el segundo verso hablas en pasado...
Un haiku que transmite muy bien el paso del tiempo... la lluvia llega sonando y lavando el lugar, donde el sol secó los higos...

Un detalle, sin demasiado importancia, ya que le aware llega claro. Tal vez podrías evitar el verbo en el tercer verso, y dejar el haiku más sugerente, aunque igual perdemos el sonido, no sé:

sobre las cañas
donde secaban higos
ahora la lluvia


A ver que opinan los compañer@s.

Un abrazo fuerte _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Un haiku muy bueno, Daigu Neko.

Entiendo perfectamente lo que dice Gorka pero a mí me da que va a ser difícil eliminar ese verbo. Nos está dando el grado y el grado es puro haiku. Una lluvia que suena no es cualquier lluvia. Música del agua. La lluvia haciendo su concierto en las cañas. El olor, que los higos han dejado, reviviendo. El propio olor -y qué olor, madre mía- de las cañas al mojarse.

Abracicos :wink:
Daigu Neko
--------------------
Mensajes: 91
Registrado: 21/Oct/2016 12:55

Mensaje por Daigu Neko »

Gracias haijin por vuestras palabras, vuestra ayuda, y en tantos casos por hacerme revivir al leerlos el aware que sentí... en efecto, como dicen Gorka y Mavi, los higos —afortunadamente, para que no ocurra lo que dice Piluca— ya no estaban. Ya estaban hilados y colgados bajo techo con sus hojas de laurel.
El sonido que Hikari "oye"... sí, Mavi, tienes razón, la lluvia no suena igual en todos los sitios ni en todos los momentos. Si un día de lluvia, cerramos los ojos y tratamos de encontrar solo con el oído los paisajes, ¡es todo un mundo!

Gorka, tu propuesta me ha parecido muy buena, pero quizá pone más el peso en el aspecto filosófico, al antes y al después, al devenir... y como apuntas, me parece que se pierde un poco ese "clink, clank, clonk", del golpeteo de las gotas, salpicando agua y olores... tenemos el bambú con sus sonidos, pero también tenemos nuestras viejas cañas, nuestros cañizos que aún se usan y demuestran que aún son posibles otras maneras de vivir... y de escuchar.


Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.

Un abrazo desde el corazón.
大愚猫
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Muy bueno tu haiku, Daigu Neko. Solo aguzar el oído, oler… y saborear el aware que trasmite.

Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Al leer el comentario de Gorka sobre el verbo en pasado, del cual yo no me había dado cuenta y que me llevó a pensar que lo higos aún estaban mojandose...solo comentar;lo que me ha servido para darme cuenta de que a veces es tan difícil leer y apreciar un haiku como escribirlo.
Daigu lo que dices de "nuestras cañas" me encanta y estoy de acuerdo contigo.
Un abrazo
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Daigu, me estoy empezando a hacer una especie de colección de haikus para ejemplos que algún día será usada no se sabe bien dónde... o no. De momento este haiku me viene al pelo para explicar cómo encaja un verbo en pasado en el haiku del aquí y ahora. ¿Me lo prestas?
Un abrazote
Última edición por Elías el 09/Nov/2016 20:22, editado 1 vez en total.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Kaur
--------------------
Mensajes: 439
Registrado: 23/Feb/2015 23:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por Kaur »

Genial, bellísimo...huele, suena, sabe...
De los que da gusto releer muchas veces!

Muchas gracias !
Un abrazo grande.
"a cada grano de arena
su sombra al alba" Hugo Mujica.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

"(...) que aún son posibles otras maneras de vivir... y de escuchar."

Cansada de explicar que los haikus que hacemos no hablan de un mundo pasado, superado... Cansada de decir tantas veces que no hacemos haiku de la memoria de nuestros padres y abuelos sino del vivir cotidiano... Hace falta que muchos compañeros también lo digan. Gracias por hacerlo tú, Daigu Neko, de una forma tan hermosa.

Abracicos :wink:
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: cañas

Mensaje por Mary Vidal »

Daigu Neko escribió:sobre las cañas
donde secaban higos
suena la lluvia

Gracias, Daigu, por este haiku. Me llegan las sensaciones...
A través de todos los comentarios hechos por l@s compañer@s sigo aprendiendo. _/\_


un abrazo
Daigu Neko
--------------------
Mensajes: 91
Registrado: 21/Oct/2016 12:55

Mensaje por Daigu Neko »

Muchas gracias, José Luis, Hikari, Elías, Kaur, Mavi y Mary por vuestras amables palabras.

Me alegro de conectar con "nuestras viejas cañas" contigo Hikari.

Mavi, la vida es lo que vivimos, y el modo en que vivimos la vida lo elegimos a cada momento. Gracias por tu comprensión.

Elías, por supuesto, úsalo para lo que consideres oportuno, creo que de alguna manera todos/as los haijin somos recolectores de haikus...
大愚猫
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Daigu Neko escribió:Gracias haijin por vuestras palabras, vuestra ayuda, y en tantos casos por hacerme revivir al leerlos el aware que sentí... en efecto, como dicen Gorka y Mavi, los higos —afortunadamente, para que no ocurra lo que dice Piluca— ya no estaban. Ya estaban hilados y colgados bajo techo con sus hojas de laurel.
El sonido que Hikari "oye"... sí, Mavi, tienes razón, la lluvia no suena igual en todos los sitios ni en todos los momentos. Si un día de lluvia, cerramos los ojos y tratamos de encontrar solo con el oído los paisajes, ¡es todo un mundo!

Gorka, tu propuesta me ha parecido muy buena, pero quizá pone más el peso en el aspecto filosófico, al antes y al después, al devenir... y como apuntas, me parece que se pierde un poco ese "clink, clank, clonk", del golpeteo de las gotas, salpicando agua y olores... tenemos el bambú con sus sonidos, pero también tenemos nuestras viejas cañas, nuestros cañizos que aún se usan y demuestran que aún son posibles otras maneras de vivir... y de escuchar.


Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.

Un abrazo desde el corazón.

sobre las cañas
donde secaban higos
suena la lluvia


Totalmente de acuerdo. Suena, huele, evoca. Un haiku que podría ser japonés y sin embargo es esencia mediterránea. O mejor dicho: es todo a la vez, porque logra conectar con "eso" sagrado hacia lo que apunta el haiku-dô.


-^- Gracias
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fany.pb »

Todos los sentidos se avivan al leer este haiku.
Un abrazo. :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Responder