Cuelga

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Cuelga

Mensaje por Fany.pb »

Cuelga una araña
de la rama del arce.
La fuente seca.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Qué bien lleva este haiku nuestra mirada de una cosa a otra... Ha captado nuestra atención una araña en la punta de un hilo. Un hilo que lleva nuestros ojos arriba, a la rama de arce, y luego abajo, a la fuente seca. Silencio, sensaciones de comienzos del otoño... Me resulta hipnótico, cautivador...

Abracicos y muchas gracias, Fany :wink:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

No me preguntes por qué… porque no lo sé. :wink: Pero me lo he representado de este modo:



La fuente seca.
De la rama del arce
cuelga una araña.


De cualquier modo, me parece estupenda la imagen y el contraste que presentas aquí.


Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13447
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Me gusta, Fany. Es una imagen muy nítida, que a mi también me deja una sensación de silencio... Si esa arañita quería beber agua, tendrá que buscar otro sitio :wink:

Que os parece, por mantener la verticalidad en la mirada, un cambio de verso?

De la rama del arce
cuelga una araña -
La fuente seca


Abrazos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fany.pb »

Mavi escribió:Qué bien lleva este haiku nuestra mirada de una cosa a otra... Ha captado nuestra atención una araña en la punta de un hilo. Un hilo que lleva nuestros ojos arriba, a la rama de arce, y luego abajo, a la fuente seca. Silencio, sensaciones de comienzos del otoño... Me resulta hipnótico, cautivador...

Abracicos y muchas gracias, Fany :wink:
¡Con cuanta calidez me llegan tus comentarios, Mavi! Gracias por tu ayuda.

Un abrazo :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fany.pb »

JL.Vicent escribió:No me preguntes por qué… porque no lo sé. :wink: Pero me lo he representado de este modo:



La fuente seca.
De la rama del arce
cuelga una araña.


De cualquier modo, me parece estupenda la imagen y el contraste que presentas aquí.


Salud :wink:
También contemplé este orden de los versos, de forma espontánea, pero luego me pareció más adecuado terminar en la fuente seca. Y, sí, prefería el 2º y 3º versos en el orden que indicas, pero aún no me acostumbro a alterar la normativa.

Gracias por tus sugerencias.
:wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fany.pb »

Gorka Arellano escribió:Me gusta, Fany. Es una imagen muy nítida, que a mi también me deja una sensación de silencio... Si esa arañita quería beber agua, tendrá que buscar otro sitio :wink:

Que os parece, por mantener la verticalidad en la mirada, un cambio de verso?

De la rama del arce
cuelga una araña -
La fuente seca


Abrazos.
Gracias, Gorka. Así lo escribí en principio, pero, como le digo a JL, prefiero atenerme a la estructura clásica siempre que puedo.

Un abrazo :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Cuelga

Mensaje por Julia Guzmán »

Fany.pb escribió:Cuelga una araña
de la rama del arce.
La fuente seca.
Fany querida, me encanta así como está, porque " el que cuelgue una araña" nos habla de la vida y de pronto estamos frente a " la fuente seca" ,de alguna manera , muerte. Sí no hay agua, no hay vida. Bello contraste entre está vida de la araña y la sutil sugerencia de lo que ocurre ante la falta de agua.
Es sólo mi impresión.
Un abrazo.
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Fany.pb, no termino de entender lo que comentas de la ¿normativa? Pero el hk como decimos siempre es de su autor. Y como dije, de la forma que fuera me parece muy sugestivo.

Julia, justo por eso que mencionas de la muerte y la vida es por lo que invertí el orden; para restañar esa imagen de lo seco, la muerte..., y terminar con la presencia de la araña, lo que pende de un hilo, la vida misma… Esa si que era al menos la "normativa" clásica que Bashoo proponía a sus discípulos. :wink:


Saludos :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3917
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Saludos Fany...un haiku precioso, me encanta, el primero me ha llegado mucho, no se si los comentarios de los compañeros lo mejoran aún mas...a mi me gusta tal cual, pero solo es una opinión más. Lo dicho...hermoso microcosmos el que nos muestras.
Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Re: Cuelga

Mensaje por Mercedes Pérez »

Fany.pb escribió:Cuelga una araña
de la rama del arce.
La fuente seca.
Muy sugerente los hilos de la araña en una fuente que no tiene ni un hilo de agua. Y ese péndulo que forma la araña con su hilo, detenido en el tiempo resulta verdaderamente hipnótico.

Gracias -^-
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Re: Cuelga

Mensaje por Fany.pb »

Julia Guzmán escribió:
Fany.pb escribió:Cuelga una araña
de la rama del arce.
La fuente seca.
Fany querida, me encanta así como está, porque " el que cuelgue una araña" nos habla de la vida y de pronto estamos frente a " la fuente seca" ,de alguna manera , muerte. Sí no hay agua, no hay vida. Bello contraste entre está vida de la araña y la sutil sugerencia de lo que ocurre ante la falta de agua.
Es sólo mi impresión.
Un abrazo.
Gracias por dejarme tu sentir, Julia. La sequía es mala para todos los seres vivos y la suerte de esta arañita, ¿quién la sabe?

Un abrazo :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fany.pb »

JL.Vicent escribió:Fany.pb, no termino de entender lo que comentas de la ¿normativa? Pero el hk como decimos siempre es de su autor. Y como dije, de la forma que fuera me parece muy sugestivo.

Julia, justo por eso que mencionas de la muerte y la vida es por lo que invertí el orden; para restañar esa imagen de lo seco, la muerte..., y terminar con la presencia de la araña, lo que pende de un hilo, la vida misma… Esa si que era al menos la "normativa" clásica que Bashoo proponía a sus discípulos. :wink:


Saludos :wink:
JL, me refiero a seguir la estructura 5-7-5 siempre que puedo y tu propuesta ( o la de otra persona) era 7-5-5.

Debo de ser pesimista, pues me parece más rotundo terminar en "la fuente seca".
Gracias. Siempre te tengo por un maestro. :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Re: Cuelga

Mensaje por Fany.pb »

Mercedes Pérez escribió:
Fany.pb escribió:Cuelga una araña
de la rama del arce.
La fuente seca.
Muy sugerente los hilos de la araña en una fuente que no tiene ni un hilo de agua. Y ese péndulo que forma la araña con su hilo, detenido en el tiempo resulta verdaderamente hipnótico.

Gracias -^-
¡Qué lectura más interesante, Mercedes! Gracias.
Un abrazo :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Responder