vaho en el cristal-

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Kaur
--------------------
Mensajes: 439
Registrado: 23/Feb/2015 23:38
Ubicación: Murcia

vaho en el cristal-

Mensaje por Kaur »

vaho en el cristal-
otra noche ladrando
a los erizos
"a cada grano de arena
su sombra al alba" Hugo Mujica.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13484
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Enorme este haiku, Ángeles.
Uno de esos que te deja sin palabras, en el que todas las palabras están en su sitio. De antología.

Un abrazo fuerte y gracias _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Re: vaho en el cristal-

Mensaje por Mercedes Pérez »

Kaur escribió:vaho en el cristal-
otra noche ladrando
a los erizos

Impresionante. Muy bueno Kaur. Una mezcla de ingredientes increíbles que saben a puro haiku.

(Mi perrita :cry: hacía lo mismo)

Gracias -^-
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Una maravilla como haces para que elementos sorprendentes, nos despierten los sentidos.
Precioso
Gracias, abrazos Kaur!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13484
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, Ángeles.

Tras una segunda relectura (alguna más) y haber charlado con algún que otro haijin, creo que debemos exponer en público nuestras dudas, para el aprendizaje de todos. Que sirva entonces este análisis como eso. Aunque quiero que sepas que el haiku me sigue pareciendo un maravilla.

Mira: Es evidente que el sujeto de esos ladridos es un perro, pero tal y como está escrito el haiku, y utilizando ese gerundio, parece como si fuera el vaho del cristal el que ladrara..., aunque haya un kire bien marcado tras el final del primer verso.

Tal vez, si cambiaras de verso el vaho en el cristal, desapareciera ese efecto:

Otra noche
ladrando a los erizos -
Vaho en el cristal

Aunque tal vez sea mejor poner el sujeto de esos ladridos, ya que incluso puede parecer que es un ser humano (la haijin, un niño) quien ladra (jejeje)....Como ejemplo:

Un mastín
ladrando a los erizos -
Vaho en el cristal
Última edición por Gorka Arellano el 21/Nov/2016 14:07, editado 1 vez en total.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fany.pb »

Impresionante haiku. LLega muy intensamente.

Un abrazo :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6329
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Comparto el placer por este haiku, que me encanta, y también las dudas de Gorka. Es bueno plantear las dudas en público.

A mí el gerundio me ha hecho sentir que es el haijin quien ladra. El primer verso nos deja ante el cristal y me es muy difícil retraerme a la impresión de que es el haijin -nosotros mismos- quien expulsa ese vaho. Te propongo esto por si te cuadra o te ayuda a ver un posible deslinde sin cambiar nada, ni la mezcla ni la secuencia:



Vaho del cristal-
Otra noche que el perro
ladra a los erizos



Ya nos cuentas, compañera. Abracicos :wink:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18607
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: vaho en el cristal-

Mensaje por JL.Vicent »

Kaur escribió:vaho en el cristal-
otra noche ladrando
a los erizos
En esta versión, compañera Kaur, además de lo mencionado por los compañer@s, también me planteaba la duda de si no sería más afín al mundo del senryuu que al del haiku…; y digo esto porque cabía también una lectura con más presencia del yo ("otra noche") y con cierto sentido "crítico" tan característico del senryuu. Es decir: como si expresara "¡vaya noche! ¡otra vez sin pegar ojo por culpa de los ladridos…! Pero ya te digo, es una duda personal que a veces me asalta en determinadas composiciones; por ejemplo en esta de mi autoría: http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... hlight=hay

y que en opinión de la compañera Mavi, bien podría haberse escrito como "no descansa el afilador".

Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Kaur
--------------------
Mensajes: 439
Registrado: 23/Feb/2015 23:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por Kaur »

Agradezco todos los comentarios y las observaciones, compañeros.
Me parece divertidísima la confusión sobre el origen de los ladridos y que diera pie a pensar que podría ser la haijin la que ladrara, jajajaja jajaja, ( alguna que otra vez, cuando me enfado, mi familia seguro que os dirá que lo hago).
De hecho, la primera versión fue :

vaho en el cristal-
otra noche un perro
ladrando a los erizos

Obvié a Cody, para aligerar el peso de las líneas, dando por seguro que solo pueden ladrar los perros.
Pero bueno...como sois vosotros...esta vez acepto haijin como animal de compañía.

Y también es cierto que pudiera ser de la categoría del senryu si el acontecimiento nocturno se prolonga y empizo a quejarme, de momento ha sido la constatación de un suceso repetido pero no habitual.
Lo que ya no tienen los erizos es acceso a la comida de Cody.

Abrazos .
"a cada grano de arena
su sombra al alba" Hugo Mujica.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6329
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

.

vaho en el cristal-
otra noche un perro
ladrando a los erizos



Desambiguado con éxito, compañera :wink: . Igual sería más fiel decir "el perro", pues no es uno cualquiera sino el que vive contigo.

Ahora he sido yo quien ha reído con tu risa sobre el ladrido del haijin. Tengo un haiku en el que mi perro y yo ladramos juntos :lol: :lol: . Te dejo aquí uno aún mejor como ejemplo de las cosas raras que hacemos los haijin:

Solo en el monte
respondo al balido
de las ovejas


Es de Sergio Pinteño, Barbarroja.

Sí, igual estamos un poco locos los haijin :wink: . Abracicos y muchas gracias, compañera.
Responder