Clavo un cuchillo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Clavo un cuchillo

Mensaje por Diente de León »

clavo un cuchillo
en la calabaza asada ...
luna de noviembre


Besos .. *
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

clavo un cuchillo
en la calabaza asada ...
luna de noviembre
Muy bueno, Toñi. Sus ingredientes cautivan y te dejan con esa sensación de haber leído un HAIKU. Tiene ese contraste -el cuchillo frío y afilado, en contraposición de la calabaza caliente y blanda-. El calor que desprende la calabaza en contraposición de la luna fría de noviembre.
Y esa comparación interna entre la calabaza y la luna. Esa luna de noviembre que entiendo es la luna llena de ese mes.
Además, de los olores que llegan... ummmmm.

El kigo está en las calabazas para asar que se recolectan en otoño, si no me equivoco. Así que al nombrar el mes, (noviembre) sitúas el haiku en el otoño del hemisferio norte.

Un abrazo fuerte, compañera _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Coincido con Gorka, Toñi. Un haiku espléndido y de inequívoco sabor. Me gusta mucho.

Aquí el yo no es nada, no estorba. Es el acto. Y la comparación interna es fantástica: Pinchamos la calabaza de carne blanda bajo la luna oronda y fría. Un útil cortante ha unido la naturaleza íntima de luna y calabaza. Desde que somos humanos, nos acompaña el filo, que al inicio fue de piedra. Clavamos contigo el cuchillo y al alzar los ojos a la luna, la piedra del cielo, surge en nosotros algo ritual, primitivo, chamánico... un extraño y profundo agradecimiento.

Abracicos y muchas gracias :wink:
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3925
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Saludos Diente de León,
Me ha sorprendido el primer verso, parece que te pone en tensión aunque enseguida llega la relajación con la calabaza asada y tierna. Y la luna ahí presente, como bendeciendo el acto de comer y enfriendo las heridas que sugiere el primer verso.

Me encanta.
Un abrazo
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18634
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Magnífico, Diente de León. :wink:

Y comprendo esa tensión que nos menciona la compañera Hikari…; sobre todo si inevitablemente nos acude a la memoria este otro de Suzuki Masajo:


Se hunde el cuchillo
en el melocotón blanco
como en un cuerpo


y que consigue que a uno se le encojan los **** ; sobre todo tratándose de una haijin que tuvo que regentar un bar en Ginza… :roll: :lol:


Saludos :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3775
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Mensaje por Piluca C.P. »

Un haiku donde se unen los elementos transmitiendo intensas sensaciones.

Muy bueno, Diente de Leon.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Hola haijines!!

Perdonad mi larga ausencia y mi tardanza en responder a vuestros amables comentarios :oops:

Gorka, Mavi, Hikari, Jose Luis, Piluca ... gracias, mil gracias.

Es cierto, Jose Luis, que hay una similitud con ese haiku de Masajo, muy bien traído al foro.

En Albacete también sabemos un rato de cuchillos, navajas y demás artefactos con filo :lol: :lol: aunque en general somos muy pacíficos jejeje.

Arigatô, muchas gracias.

Mil abrazos.
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Contundente haiku Toñi, ese primer verso no pone dudas jeje, también a mi me recuerda el haiku de Suzuki, hendiendo el cuchillo en el melocotón

Besitos :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Toñi también a mi me encanta tu haiku. Esa modalidad de "haiku de los gestos cotidianos" nos ha dado muy buenos momentos, y ésta escena que nos dejas, tan rica en matices sensitivos, se nos va a quedar grabada a fuego en la memoria. Gracias y enhorabuena.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Hadaverde
--------------------
Mensajes: 2816
Registrado: 02/Feb/2010 22:19
Ubicación: Las Palmas (Islas Canarias)

Mensaje por Hadaverde »

Un haiku espléndido Toñi, puro otoño.

Besos.
Responder