Empezando

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
El Cronista
--------------------
Mensajes: 3
Registrado: 28/Nov/2016 22:18

Empezando

Mensaje por El Cronista »

Muy buenas a todos, soy nuevo en este foro y también en los conocimientos del Haiku. Llevo unos días leyéndoos y poco a poco me voy dando cuenta de todas las maravillas y sutilezas que engloban estos poemas tan breves. Os dejo con mucha vergüenza mi primer "Haiku", que entrecomillo porque no estoy muy seguro aún de haber comprendido todos los elementos para que este poema sea nombrado como tal. Me gustaría que compartierais conmigo vuestra experiencia y que los administradores movieran mi mensaje si viesen que no cumplo con las reglas básicas del Haiku, pasaré a llevar con orgullo el nombre de Tercetero. :D Un saludo a todos.

Duerme el otoño,
se funden de amarillo
sol con encina
Avatar de Usuario
Estela
--------------------
Mensajes: 2149
Registrado: 13/Dic/2009 23:42
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Estela »

Bienvenido al Rincón, El Cronista. Encantada por mi parte de sumar un nuevo miembro que comparte sus haikus.
:wink:

El haiku que presentas erra en el pirmer verso, el cual resulta poético, lírico y eso en haiku no tiene cabida. La quietud del otoño... eso, sin más.

Un cordial saludo, compañero. Todos vamos aprendiendo de todos.
Beben los mulos
La corriente del río
entre sus patas
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Bienvenido a tu casa, El Cronista :wink: .

Hay elementos aquí con los que construir el haiku. Tendrás que trabajarlo para que salga. El otoño no duerme aunque quizá con un pequeño relato del momento podamos entender lo que quieres sugerir.

Si estás dispuesto a que el haiku no sea algo que haces sino algo que te hace a ti, debes intentar el haiku-dô. Paciencia.

Abracicos y muchas gracias :wink:
El Cronista
--------------------
Mensajes: 3
Registrado: 28/Nov/2016 22:18

Mensaje por El Cronista »

Estela escribió:Bienvenido al Rincón, El Cronista. Encantada por mi parte de sumar un nuevo miembro que comparte sus haikus.
:wink:

El haiku que presentas erra en el pirmer verso, el cual resulta poético, lírico y eso en haiku no tiene cabida. La quietud del otoño... eso, sin más.

Un cordial saludo, compañero. Todos vamos aprendiendo de todos.
Hola Estela, muchas gracias por comentar. Tienes toda la razón, de hecho antes de enviarlo cambié esa parte a la que te refieres porque no me gustaba como comenzaba y no caí en lo que tú muy bien mencionas. Ésta era mi idea principal.

Sólo en otoño,
se funden de amarillo
sol con encina

Seguiré aprendiendo gracias a todos los que compartís vuestro arte, un saludo.
El Cronista
--------------------
Mensajes: 3
Registrado: 28/Nov/2016 22:18

Mensaje por El Cronista »

Mavi escribió:Bienvenido a tu casa, El Cronista :wink: .

Hay elementos aquí con los que construir el haiku. Tendrás que trabajarlo para que salga. El otoño no duerme aunque quizá con un pequeño relato del momento podamos entender lo que quieres sugerir.

Si estás dispuesto a que el haiku no sea algo que haces sino algo que te hace a ti, debes intentar el haiku-dô. Paciencia.

Abracicos y muchas gracias :wink:
Muchas gracias a ti Mavi, seguiré trabajando y reflexionando sobre tu último consejo. Un saludo
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Bienvenido, El Cronista :) .

Tu segunda propuesta elimina eso que las compañeras tan bien te han remarcado. Pero tengo una pregunta que hacerte, por qué solo en otoño? No estoy totalmente seguro, pero las hojas de las encinas son perennes, no cambian de color :?:

Un abrazo y ánimo :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Bienvenido Cronista;

No es mala cosa iniciarse en este camino con un haiku fallido. Se aprende mucho más de los errores que de los aciertos, y como siempre, habrá que errar mucho para ir acercándose poco a poco al genuino espíritu japonés del haiku. Me gustaría hacerte llegar una recomendación que creo importante tener en cuenta a la hora de escribir haiku. Es una más de entre otras muchas que tendrás que ir desvelando poco a poco. Si algo cuenta el haiku es una particularidad. No tiene sentido un haiku que hable sobre generalidades. En el haiku todo es deliciosamente concreto, sabroso, palpable. De cierta forma podemos decir que haiku es entre otras muchas cosas poesía de los sentidos, de ahí que un buen haiku siempre produzca un potente efecto evocador: lo que se ve, lo que se oye, lo que se toca, lo que se huele, lo que se saborea...todo entra dentro de la esfera del haiku. Esta sensitividad es el cordón umbilical que liga siempre al haiku con la realidad.

No querría dejar pasar la oportunidad de recomendarte una lectura. Para mi personalmente ha sido siempre el mejor cuaderno de bitácora en ese maravilloso viaje de descubrimiento al corazón del haiku. Lo firma nuestro respetado Vicente Haya y se titula "El espacio interior del Haiku".

Un saludo y mucho ánimo en éste camino de aprendizaje.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Responder