Eucaristía

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Eucaristía

Mensaje por Barbarroja »

Eucaristía.
Zarandea al limonero
viento de invierno




A ver compañeros, se aceptan comentarios sobre ruidos, chirridos y otras estridencias.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Buenos días, Barbarroja.

Me gusta mucho la imagen que nos traes y sus contrastes. Tal vez, por evitar esa rima entre segundo y tercer verso y que se leyera más fluido:

Eucaristía.
Zarandea el viento frío
al limonero


Bueno, ya sabes, es solo una propuesta y tuyo es el haiku :wink:

Un abrazo _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3925
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Eucaristía

Mensaje por Hikari »

Barbarroja escribió:Eucaristía.
Zarandea al limonero
viento de invierno




A ver compañeros, se aceptan comentarios sobre ruidos, chirridos y otras estridencias.
Saludos Barbarroja.
A leer tu haiku siento que tiene mucha fuerza, pero yo no acabo de ver lo de la Eucarístia...lo he intentado, he mirado el diccionario ???. Quizás podrías explicar un poco como fue el momento, si te parece bien, porque seguro que a mí hay alguna cosa que se me escapa. Gracias.
Abrazos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

No pasa nada Hikari. Entiendo que te cueste poner en situación, es un haiku escrito un poco a vuelapluma sin pensar demasiado en lo que le puede llegar al lector. El momento del aware surge en el transcurso de una misa, no en una iglesia sino en el salón de una casa de silencio donde de manera improvisada se dispuso una pequeña mesa a modo de altar. Mientras el sacerdote llevaba a cabo el sacramento de la eucaristía veía como, a través de una pequeña ventana rectangular, afuera el viento azotaba las ramas de un limonero. Me pareció un momento muy significativo: desde el recogimiento interior ser testigo de eso sagrado que también tiene existencia fuera de nosotros, en la forma de un limonero zarandeado por el viento del norte.

Quise dejar aquí esta primera propuesta a ver que os parecía. De alguna manera el verbo que elegí inicialmente me chirria un poco. "Zarandear" me suena más bien a un movimiento violento aplicado por una persona a otra persona o ser vivo. Me parece un verbo que suena demasiado personificado y que en el haiku deja cierto "ruido". Quizá sea cosa mía, pero así lo siento. Otras alternativas como "azotar", "agitar", "sacudir" tampoco me terminan de convencer.

Gorka, gracias por la propuesta que comentas, la tendré en cuenta. En cuanto a la rima otra posible variante podría ser:

Eucaristía.
Zarandea al limonero
el viento del norte.


Bueno compañeros, gracias por comentar. Lo dejaré provisionalmente "En construcción" :wink:
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Desde mi lectura —que no dista mucho de la de la compañera Hikari— la dificultad estriba en la ubicación, porque al margen del concepto abstracto y teológico sacramental de la transustanciación, el hecho es que la Misa bien puede estar teniendo lugar en un templo, en un espacio improvisado pero bajo techo, como es el caso o ser una Misa de Campaña o al aire libre… Yo me había imaginado el momento de la Eucaristía estando en el interior de una iglesia cerca de algún ventanal (iglesias modernistas,,,) o bien que se estaba celebrando al aire libre. Y creo que es ahí donde haría falta quizá que el lector sepa ubicarse en el lugar con nitidez. Con respecto al verbo que comentas, me temo que a mi me sucedería exactamente lo mismo, que no lo tendría muy claro del todo. Pero estoy convencido de que tarde o temprano te saldrá. :wink:


Salud y gracias por compartir la experiencia del momento haiku. :wink:
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Tienes toda la razón José Luis, el haiku tiene un claro problema de ubicación. Al lector le resulta imposible situarse en un lugar físico donde evocar la acción. Si el aware hubiera tenido lugar en una iglesia, capilla o en cualquier lugar de culto, todo habría sido mucho más fácil.


Misa en la iglesia
zarandeado por el viento
un limonero.



El problema surge cuando la misa transcurre en un lugar no dedicado al culto. ¿Cómo ubicar y manifestar que la acción (la eucaristía y el zarandeo del limonero) ocurren en el salón de una casa de espiritualidad? Podría optar por la siguiente variante:

Casa de silencio
durante la misa, un limonero
zarandeado por el viento.



A parte de que se va de largo en la métrica, lo que siento es que se me quedan fuera dos cosas para mi importantes: ese viento frío del norte cuando está a punto de entrar el invierno, y el hecho mismo de que el aware ocurre justamente durante la eucaristía. Otra posible alternativa, renunciando en parte al primero de estos elementos podría ser ésta:

Eucaristía
zarandeado por el viento
un limonero.



Mi propuesta fue la de desvincular la acción de un espacio físico concreto y poner el énfasis no tanto en el dónde sino en el qué (el proceso o desarrollo de la eucaristía). Al fin y al cabo, siento que lo esencial del haiku pasa por ese hilo invisible que une el ritual litúrgico (en un plano espiritual) con ese zarandeo que el viento imprime al limonero (y que apunta también al mismo plano espiritual).

En fin, dejaré macerar el haiku al sol, a ver qué cariz toma con el paso del tiempo.

Un abrazo y gracias por tu comentario.
Última edición por Barbarroja el 21/Dic/2016 07:36, editado 1 vez en total.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

me llega lo que describiste Barbaroja, y también los contrastes que generan tu aware. Creo que -siento tan seguido algo muy semejante - que a veces los elementos en que "deconstruimos" o inventariamos la emoción del momento, se vuelven en nuestra contra, rodeándonos y disputando nuestra atención como hermanos celosos...
Siento que tu imagen es neta y potente, quizás despojándola y dejando que sus elementos sean los que son, aparezca su síntesis, lo que pasa, sin nosotros reinterpretando como fue lo que pasó...

Comparto el eco que me deja :

la hostia en alto -
se mueve un limonero
en el viento


Abrazo compañeros
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Re: Eucaristía

Mensaje por Destellos »

Barbarroja escribió:Eucaristía.
Zarandea al limonero
viento de invierno




A ver compañeros, se aceptan comentarios sobre ruidos, chirridos y otras estridencias.

Hola Sergio, te digo lo que he sentido al leer tu haiku, primero mi mente no ligaba la eucaristía con el resto, después me ha parecido bastante telegráfico tal cual está escrito :shock:. al leer los comentarios de los compañeros, me aúno a su pensar, con tu explicación llega el aware de lo plasmado en tu haiku, por el momento la opción que más llega es la tercera,

Eucaristía
zarandeado por el viento
un limonero.

Tiene más unidad no son versos sueltos, aunque el primer verso sigue sin explicar mucho, en mi opinión quizás se podría abrir un poco más el abanico y decir por ejemplo:

Misa del viernes,
zarandeado por el viento
un limonero.

es solo una sugerencia, no sé si puede ayudar


Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Gracias a Gorka, a Hikari, a José Luis, a Ariel y a Xaro por vuestros comentarios. Gracias a todos. Vuestras aportaciones han sido muy importantes para llegar a comprender cómo llega el haiku. A veces desde dentro uno pierde la perspectiva y necesita de referencias externas para orientarse. Gracias a todos compañeros. Y Xaro, ¡por supuesto que ayudas! Todo aporta.

Un abrazo a todos
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3925
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Barbarroja escribió:Gracias a Gorka, a Hikari, a José Luis, a Ariel y a Xaro por vuestros comentarios. Gracias a todos. Vuestras aportaciones han sido muy importantes para llegar a comprender cómo llega el haiku. A veces desde dentro uno pierde la perspectiva y necesita de referencias externas para orientarse. Gracias a todos compañeros. Y Xaro, ¡por supuesto que ayudas! Todo aporta.

Un abrazo a todos
Gracias por la explicación de tu "aware", con ella veo más, la fuerza que noté al leer tu primera versión. A mi me pasa mucho, eso que dices de perder la perspectiva desde dentro, por eso no me canso de decir la riqueza que suponen los comentarios de éste foro.
Por sumarme a dar ideas, se me ocurre que podrías centrarte en lo que significa de tangible o concreto para tí la Eucaristía.
Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder