Gorgoritos

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Gorgoritos

Mensaje por Destellos »

gorgoritos...
en los ribazos del pueblo
se mecen las lilas




_()_
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13500
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Qué bueno, Xaro. Los versos segundo y tercero me parecen fantásticos. Con el primero tengo alguna duda. Te comento:

Según e DRAE:
gorgorito
De gorgor.
1. m. Quiebro que se hace con la voz en la garganta, especialmente al cantar. U. m. en pl.
2. m. Sal. Burbuja pequeña.

Imagino que los gorgoritos de tu haiku son de ¿pajarillos? Si es así, creo que vendría mejor decir "gorjeos" o algo similar. ¿Qué dices? :wink:

Un abrazo fuerte y buena semana.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Gorgoritos

Mensaje por Hikari »

Destellos escribió:gorgoritos...
en los ribazos del pueblo
se mecen las lilas




_()_
Me encanta el momento, los sentidos se abren para oir, ver y oler.... y qué bien huelen las lilas!
Muchas gracias por hacernos sentir ese instante.
Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Gorka Arellano escribió:Qué bueno, Xaro. Los versos segundo y tercero me parecen fantásticos. Con el primero tengo alguna duda. Te comento:

Según e DRAE:
gorgorito
De gorgor.
1. m. Quiebro que se hace con la voz en la garganta, especialmente al cantar. U. m. en pl.
2. m. Sal. Burbuja pequeña.

Imagino que los gorgoritos de tu haiku son de ¿pajarillos? Si es así, creo que vendría mejor decir "gorjeos" o algo similar. ¿Qué dices? :wink:

Un abrazo fuerte y buena semana.

Gracias Gorka, la imaginación ha sido buena, a mi parecer ha sido tu primer sentir.

Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Re: Gorgoritos

Mensaje por Destellos »

Hikari escribió:
Destellos escribió:gorgoritos...
en los ribazos del pueblo
se mecen las lilas




_()_
Me encanta el momento, los sentidos se abren para oir, ver y oler.... y qué bien huelen las lilas!
Muchas gracias por hacernos sentir ese instante.
Un abrazo!

Gracias Hikari, momentos únicos de primavera, aunque se vuelvan ver el primer impacto es fabuloso

Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18632
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Buena captación, Destellos. Sonidos, color y movimiento entre otras muchas sensaciones que no se mencionan…

También opino que el uso de "gorjeo" sería más adecuado que el de "gorgorito", generalmente empleado para los quiebros de voz en sopranos y demás cantantes.


Salud y muchas gracias por compartirlo. :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

JL.Vicent escribió:Buena captación, Destellos. Sonidos, color y movimiento entre otras muchas sensaciones que no se mencionan…

También opino que el uso de "gorjeo" sería más adecuado que el de "gorgorito", generalmente empleado para los quiebros de voz en sopranos y demás cantantes.


Salud y muchas gracias por compartirlo. :wink:

Verás Jl, en mi pueblo natal decir "gorgorito" es lo más normal, se entiende cuando dentro del contexto no se trata de ópera sino de aves, te confesaré que una vez escribí un haiku con gorgoritos y para mi sorpresa al intentar copiar lo que decía la RAE pues no lo recogía, menudo chasco... esta vez volví l escribir el haiku lo miré de nuevo y siiii ya lo contempla :).

Bien de todos modos tuve mis dudas y lo consulté con un amigo haijin muy querido por todos nosotros, me dijo al principio lo mismo que tú, por lo que le dije que lo cambiaría pero... lo que dijo es que lo dejara que se entendía que era un ave y siguió "está bien, al lector de haiku debemos suponerle al menos la misma perspicacia que al haijin"

Besos
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Coincido con los compañeros Gorka y José Luis en que es preferible el uso de "gorjeo" al de "gorgorito", Destellos. Mientras el primero nos lleva directamente al canto de los pájaros, el segundo nos coloca en la tesitura de tener que decidir si la voz es animal o humana.

Cuando hay una palabra precisa, humilde y plausible, debe emplearse por el bien del haiku. Supongo que no hace falta que cite de qué maestro lo hemos aprendido _()_

Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Re: Gorgoritos

Mensaje por José Antonio González »

Destellos escribió:gorgoritos...
en los ribazos del pueblo
se mecen las lilas




_()_
A mí me gusta mucho de ambos modos este haiku, Xaro , pero si he de decantarme entre gorjeos y gorgoritos, te diré que, en honor a la lengua de Cervantes, utilizaría gorjeos, pero en honor de los localismos y usos de cada lugar, prefiero gorgoritos, pues para mí, ambos términos son igual de respetables y hermosos.
Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Mavi escribió:Coincido con los compañeros Gorka y José Luis en que es preferible el uso de "gorjeo" al de "gorgorito", Destellos. Mientras el primero nos lleva directamente al canto de los pájaros, el segundo nos coloca en la tesitura de tener que decidir si la voz es animal o humana.

Cuando hay una palabra precisa, humilde y plausible, debe emplearse por el bien del haiku. Supongo que no hace falta que cite de qué maestro lo hemos aprendido _()_

Abracicos y muchas gracias :wink:

Bueno Mavi, hay que tener una misma vara de medir, recuerda tu "chicharreo". Gorgoritos también está en la Rae y dentro del contexto del haiku no creo que nadie pensara que fuera ópera.

Un besin
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Re: Gorgoritos

Mensaje por Destellos »

José Antonio González escribió:
Destellos escribió:gorgoritos...
en los ribazos del pueblo
se mecen las lilas




_()_
A mí me gusta mucho de ambos modos este haiku, Xaro , pero si he de decantarme entre gorjeos y gorgoritos, te diré que, en honor a la lengua de Cervantes, utilizaría gorjeos, pero en honor de los localismos y usos de cada lugar, prefiero gorgoritos, pues para mí, ambos términos son igual de respetables y hermosos.
Un abrazo _/\_

Gracias José Antonio, pondré un arterisco explicatvo, me ha gustado mucho con que sentido común has comentado este haiku.

Un abrazo :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Destellos escribió:
Bueno Mavi, hay que tener una misma vara de medir, recuerda tu "chicharreo". Gorgoritos también está en la Rae y dentro del contexto del haiku no creo que nadie pensara que fuera ópera.

Un besin
El hilo por el que se me acusa de tener dos varas de medir puede leerse aquí, compañer@s:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... ht=embalse

Y el haiku sigue a la espera de encontrar forma.

_()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Mavi escribió:
Destellos escribió:
Bueno Mavi, hay que tener una misma vara de medir, recuerda tu "chicharreo". Gorgoritos también está en la Rae y dentro del contexto del haiku no creo que nadie pensara que fuera ópera.

Un besin
El hilo por el que se me acusa de tener dos varas de medir puede leerse aquí, compañer@s:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... ht=embalse

Y el haiku sigue a la espera de encontrar forma.

_()_

Jolines Mavi, menudo circo, "Señoras y señores, respetable público, pasen y vean" pero ¿esto qué es? me referí a la palabra en sí como localismo... y me acordé de esa por que a todos los compañeros nos resultó extraña...hay otras muchas y me parece muy bien, los localismos son contemplados en el haiku do, yo amo el haiku, como me imagino que también la gente que lo escribe e intento ser honesta con el haiku y conmigo misma, si no fuera así dejaría de escribirlos.
Bueno compañera, agradecerte tu tiempo, tu trabajo y que aguantes estoicamente todos los comentarios.

Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Compañer@s, por dejar otra opinión, la verdad en que tanto en el haiku de Destellos "Gorgoritos", como en el de Mavi "chicharreo" a mi no me suenan raro, quizás no son palabras comunes en los haikus pero ninguna de las dos me parece que sean inadecuadas, otra cosa es que gusten o no.
Si el haiku en español todavía es un bebé en comparación con el camino que ha seguido en Japón, estas localismos o palabras del sentir coloquial son un enriquecimiento.
Al leer "chicharreo" oigo perfectamente el tipo de sonido producido por el carrete de pescar.
Al decir "gorgoritos" en un contexto de haiku creo que se entiende que son pájaros cuando hacen ese canto encadenado durante largo rato (como cabriolas con la voz).... a algunos que no hayan usado ese término quizás les evoque una voz humana.
La verdad es que los dos me gustan y me llegan bien. Una opinión más.
Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder