crisalida

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

crisalida

Mensaje por Carmen Conesa »

Teje la crisálida
con hilos de seda,
la oruga...
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: crisalida

Mensaje por JL.Vicent »

Carmen Conesa escribió:Teje la crisálida
con hilos de seda,
la oruga...
Aquí creo que le sobran elementos al haiku, dada la obviedad, Carmen. Para que tenga tu haiku algo más de chispa intenta hallar o ensayar un tercer verso ajeno pero armonioso con los dos primeros:


Una oruga
tejiendo la crisálida -
------------


Salud y gracias por traerlo. :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

crisalida

Mensaje por Carmen Conesa »

Una oruga...
teje la crisálida,
con hilos de seda


Gracias por esa opinión que encuentro muy acertada. Como tejiendo sobrepasa las siete silabas lo cambio por teje.
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

crisalida

Mensaje por Carmen Conesa »

Una oruga...
teje la crisálida,
con hilos de seda


Gracias por esa opinión que encuentro muy acertada. Como tejiendo sobrepasa las siete silabas lo cambio por teje.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

No, Carmen, no me expliqué bien. :wink: Me refiero a que "con hilos de seda" es una obviedad y sobra como elemento en tu haiku original. Lo que has hecho es decir lo mismo que en la primera versión pero con otro orden, y esto no es a lo que yo me refería.

Una oruga
tejiendo la crisálida -
------------

la línea de puntos en el tercer verso era para indicarte que tú busques otro final, otro cierre al haiku. Por otro lado "tejiendo la crisálida" es ya un verso de 7 sílabas puesto que 'crisálida" es palabra esdrújula y le resta una sílaba al total. O sea:
te-jien-do-la-cri-sá-li-da : 8 sílabas menos 1 = 7 ; pero bueno esta ya es otra cuestión, Carmen :wink: Lo importante es darle a tu haiku la chispa que necesita, y esto se logra por ejemplo con un kire, con un corte después de los dos primeros versos que determine algún elemento distinto; por ejemplo el lugar, el momento del día, olores, otras sensaciones, etc
Haz memoria de qué otras cosas habían en el entorno donde presenciaste ese momento... A ver qué tal... :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

crisalida

Mensaje por Carmen Conesa »

Una oruga...
tejiendo su crisálida -
con hilos de seda.


En este he colocado una variante " su" crisálida. Esto seria correcto? y he dejado tejiendo. El haiku quedaría como esta ahora. Pero te comento:

He puesto ( - ) después de crisálida. Solo lo pongo por copiarte. Puedes explicarme las razones de colocar o no colocar este guion. J.L.Vicent, soy conocedora de mi poco saber pero quedaré eternamente agradecida si eres amable y me lo cuenta. Gracias. Si esto superase tu quehacer, no pasa nada lo comprenderé.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

A ver, Carmen, si te pongo un haiku de ejemplo. Ignoro si a tu oruga la viste por la mañana, por la tarde o por la noche...


Una oruga
tejiendo su crisálida.
La luna llena.


El (-) o un punto final (.) significa el corte en el haiku, el kire, y algunos haijines ponen esa señal como indicativo de que marcan el kire. No es necesario que me copies... :wink:

Lo que sobraba en tu versión es que nos digas lo que ya sabemos tod@s, a saber: que los gusanos tejen con hilos de seda.

Salud y gracias.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

crisalida

Mensaje por Carmen Conesa »

Una oruga
En caja cerrada...
tejiendo su crisálida.
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Re: crisalida

Mensaje por Destellos »

Carmen Conesa escribió:Una oruga
En caja cerrada...
tejiendo su crisálida.

Carmen, a mi parecer mejoraría con un artículo en el segundo verso, "en una caja cerrada" o también dando una vueltita... la propuesta de JL es muy elegante.


Besos :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Luelir
--------------------
Mensajes: 633
Registrado: 03/Abr/2007 23:30
Ubicación: Navarra, España
Contactar:

Mensaje por Luelir »

Hola Carmen, hace ya algún tiempo que no me paso por el Rincón para comentar, aunque si para leer. El tuyo, uniéndome a lo que te dice JL., me sugiere algo que, a veces, se olvida en el Haiku.

El Haiku requiere dos imágenes enfrentadas (Kire) en oposición y/o analogía (si lleva más –ojalá no pasen de tres-, una de ellas será complemento de otra).

Tu Haiku tiene 1 sola imagen (la oruga, que teje la crisálida con hilos de seda), todo gira alrededor de dicha imagen (la oruga), porque la crisálida y la seda son partes de la acción de la oruga.

En el ejemplo que te sugiere JL., existen dos imágenes (la oruga que teje la crisálida enfrentada a la luna que está llena)

En tu Haiku hay otros dos elementos para comentar, el gerundio y la métrica, pero prefiero la reflexión sobre dos imágenes en el Haiku.

Un cordial saludo.
Luelir
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Re: crisalida

Mensaje por José Antonio González »

Carmen Conesa escribió:Teje la crisálida
con hilos de seda,
la oruga...
Hola, Carmen. Por aportar mi granito, te propongo esta variante:

Teje la oruga
en la caja cerrada,
su crisálida

Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

Mensaje por Carmen Conesa »

Una oruga
tejiendo su crisálida.
La luna llena.

Teje la oruga
en la caja cerrada,
su crisálida.

Una oruga
teje la crisálida,
con hilos de seda.

El primero es muy bonito, consigue armonizar los tres versos. Gracias J.L.

Me quedo con los tres.
Hago mención a la aportación de Luelir. Tus explicaciones no han caído en saco roto, agradezco tu colaboración. gracias. y la de J.A.Gonzalez.



El segundo
Responder