eco

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Hadaverde
--------------------
Mensajes: 2816
Registrado: 02/Feb/2010 22:19
Ubicación: Las Palmas (Islas Canarias)

eco

Mensaje por Hadaverde »

Sol en el monte,
resuena el eco
de un balido...
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

Muy sugerente Hadaverde me transporta a un momento de calma y el balido sobresalta e interroga.


Buena Jornada

PAZ y ARMONIA :D
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Re: eco

Mensaje por Destellos »

Hadaverde escribió:Sol en el monte,
resuena el eco
de un balido...

Bello Leti, esos ecos nunca más se olvidan una vez que se escuchan

Abracitos :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6329
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Es muy sinestésico pero de una manera sabia, Hadaverde. Un eco en el monte y en la luz. Precioso _()_

Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3769
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Re: eco

Mensaje por Piluca C.P. »

Hadaverde escribió:Sol en el monte,
resuena el eco
de un balido...

Sugerente y bello haiku, hadaverde. Me encanta!!

Gracias por compartirlo.

Abrazos.



:)
Avatar de Usuario
Luelir
--------------------
Mensajes: 633
Registrado: 03/Abr/2007 23:30
Ubicación: Navarra, España
Contactar:

Mensaje por Luelir »

Hola mi hada verde.
Un buen Haiku. Como muy bien dice Panda tu Haiku tiene calma y pregunta.

Podrías trabajar más el ritmo, el son de este Haiku.
Tiene, salvo error, 5/5/4 sílabas, a mi parecer pocas para un buen ritmo.

Tu haiku me sugiere:
Sol en el monte,
el eco de un balido
ladera abajo.

No es para que lo cambies por este, sino para que compares el ritmo, el son. Además ha desparecido el verbo.

Un beso Leti.
Luelir
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Luelir escribió:Hola mi hada verde.
Un buen Haiku. Como muy bien dice Panda tu Haiku tiene calma y pregunta.

Podrías trabajar más el ritmo, el son de este Haiku.
Tiene, salvo error, 5/5/4 sílabas, a mi parecer pocas para un buen ritmo.

Tu haiku me sugiere:
Sol en el monte,
el eco de un balido
ladera abajo.

No es para que lo cambies por este, sino para que compares el ritmo, el son. Además ha desparecido el verbo.

Un beso Leti.
Luelir

Hola Luelir, yo aquí no coincido contigo, el haiku de Leti es delicioso tal cual... no le hace falta nada más, ¿no crees que la palabra resuena lleva toda una carga de haimi?

Venga un abrazo,
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: eco

Mensaje por Hikari »

Hadaverde escribió:Sol en el monte,
resuena el eco
de un balido...
Muy sugerente el momento Hadaverde, me gusta mucho y me llega muy bien tal cual.
La variante propuesta por Luelir es verdad que tiene más ritmo, pero el efecto del haiku con tu versión llega perfectamente y puestos a pulir, con muy pocas palabras nos haces sentir ese balido en la montaña llena de sol.
Muchas gracias me ha encantado.
Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Re: eco

Mensaje por José Antonio González »

Hadaverde escribió:Sol en el monte,
resuena el eco
de un balido...
Hermoso instante. Gracias por compartirlo, Leticia.
Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Avatar de Usuario
Luelir
--------------------
Mensajes: 633
Registrado: 03/Abr/2007 23:30
Ubicación: Navarra, España
Contactar:

Mensaje por Luelir »

Abrazo recibido, Destellos.
Tan bonito es disentir como coincidir, ambas posiciones son las del otro y por ello bellas en si.
Pero ya que mencionas el verbo, no puedo discutir si en él ves haimi o no, si lo ves fenomenal, aunque tú sabes que en el Haiku menos es más y el despojarse de todo lo que sobra es un bello atardecer.

El verbo “resuena” junto al “eco” está de más porque de por si el eco ya se sabe que resuena. No lo había mencionado antes porque preferí hablar del ritmo y no del verbo.

El Haiku de Hadaverde es un buen Haiku, ya ha mencionado Mavi alguna de sus maravillas, también enfrenta la tristeza del valido con la alegría del sol en el monte o si se interpreta como una balido de reencuentro (de alegría) tendría analogía con la alegría del sol, y sobre todo, como dice Panda, pregunta: ¿es un balido porque se ha perdido? ¿es el balido de recién nacido? ¿un balido de reencuentro con su madre o con el rebaño o con el pastor? Leti no lo dice, pero ¡sugiere tanto este Haiku!

Un abrazo que retorna, Destellos.

Luelir
Avatar de Usuario
Hadaverde
--------------------
Mensajes: 2816
Registrado: 02/Feb/2010 22:19
Ubicación: Las Palmas (Islas Canarias)

Mensaje por Hadaverde »

Gracias por leer y comentar este haiku compañer@s.

Las diversas opiniones aportan un punto de vista único y diferente, ya que cada lector interpreta y valora el haiku según sus preferencias y conocimientos.

En este haiku ese eco, esa repetición del balido chocando contra las rocas, suena mucho, se propaga por ese monte soleado y hasta entonces silencioso, llenando el aire, erizando la piel de la que escribe, de ahí el uso de ese verbo que, a priori, puede resultar redundante.
Y en cuanto al ritmo o al número de sílabas, por supuesto siempre se puede mejorar, aunque en esta ocasión mi querido Luis, me vas a permitir dejar el haiku tal cual brotó en ese lugar.

Gracias de nuevo por las opiniones y sugerencias, que son siempre bien recibidas. Seguimos aprendiendo.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Luelir escribió:Hola mi hada verde.
Un buen Haiku. Como muy bien dice Panda tu Haiku tiene calma y pregunta.

Podrías trabajar más el ritmo, el son de este Haiku.
Tiene, salvo error, 5/5/4 sílabas, a mi parecer pocas para un buen ritmo.

Tu haiku me sugiere:
Sol en el monte,
el eco de un balido
ladera abajo.

No es para que lo cambies por este, sino para que compares el ritmo, el son. Además ha desparecido el verbo.

Un beso Leti.
Luelir

Touché! es verdad Luelir, sería como redundante, aunque con la explicación de Leti se sobreentiende ese resuena. Ay menos mal por que es tan hermoso este haiku.

Otro abrazo

Otro abrazo compañero
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18607
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Un potente haiku con mucho sabor y audición, hadaverde. :wink:

Y cierto que a pesar de la evidente redundancia de "resuena el eco...", el hecho es que la haijin ha considerado relevante y oportuno reforzar el efecto del sonido entre las peñas con ese verbo... Y por la misma razón, a veces aunque no siempre ni en todos los casos, incluir un doble kigo —pongamos por caso— significa que algo, un acontecimiento natural, es una doble maravilla que se den e incluyan a la vez llegado el caso por el haijin. Y no por ello —por las redundancias o los dobles kigos— serán fallidos los haikus cuando estos tengan todo el sabor. Pero bueno, esto no es más que una opinión personal, claro.


Salud y gracias por compartirlo. :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Luelir
--------------------
Mensajes: 633
Registrado: 03/Abr/2007 23:30
Ubicación: Navarra, España
Contactar:

Mensaje por Luelir »

Querida Leti, ¡cómo no te voy a permitir que lo dejes como está si es un buen haiku! Yo no tengo nada que decir sobre la decisión final de cada autor.

Ahora, Destellos, comprenderás por qué no comenté, al principio, el verbo “resuena” y si el ritmo. El haiku de Hadaverde no desmerece por “resuena” junto a “eco”, como bien dice JL., porque puede merecer la pena darle más valor a la trasmisión de lo que se percibe repitiendo la palabra u otra que sea similar y la apoye, en este caso “resuena el eco”; si comenté lo de menos es más fue solo por tu intervención, que agradezco, para introducir otro tema (menos es más en Haiku). Pero a propósito de las redundancias, hemos de tener cuidado, no funcionan igual en todos los Haiku.

Gracias Leti por hacernos partícipe de tu experiencia en el monte, un día soleado, en el que nunca hubieras sospechado recibir, como un latigazo (“erizando la piel de la que escribe”, dices) ese “balido chocando contra las rocas”.

Un abrazo.
Lulelir
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13485
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Precioso haiku, Leti.

Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Seguimos aprendiendo, sí _/\_

Abrazos :)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder