Marranito

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Piluca, José Manuel, muchas gracias por haberme recordado como se dice por mi tierra de nacimiento, encontrar a ese bichito me llevó a la infancia, pero al hacer el haiku no acertaba con el nombre que le daba de pequeña (hace tantos años que no veía al bichito).
Barajé varios nombres, marranillo, marranico, marranito y no me resonaba ninguno, incluso le pregunté a una persona cercana nacida en Jaén por si al nombrarlo me evocaba el nombre que le dabamos en mi pueblo, viendo que no daba con él opte por el que más se acercaba "marranito"...no se me ocurrió en femenino.
Cuando he leído "marranica" al ponerlo José Manuel, solo entonces ha resonado del todo el bichito de mi infancia.

Así que ahora tengo que cambiar la palabra en el haiku para ser fiel al bichito:

Sol en el pinar,
Se ha hecho bola al cogerla
la marranica

Gracias a los dos!
Abrazos!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Mavi escribió:Me gusta mucho, Hikari, en ambas formas. Tiene una comparación muy curiosa entre las formas esféricas y a la vez sugiere mucha sensación táctil: el sol, la bolita cerrándose en la mano.

Aquí son cochinetas :D :wink:

Abracicos y muchas gracias _()_
Gracias Mavi, con este haiku he sentido lo importante que és nombrar las cosas con las palabras que nos son propias.
Cochinetas...gracioso nombre también.
:lol: :lol:
Abrazos! _/\_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Marranito

Mensaje por José Antonio González »

Inevitable la evocación de mi niñez, al leer este haiku. Gracias, Mari Angels, por devolverme este recuerdo diminuto y redondito. Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Marranito

Mensaje por Hikari »

José Antonio González escribió:Inevitable la evocación de mi niñez, al leer este haiku. Gracias, Mari Angels, por devolverme este recuerdo diminuto y redondito. Un abrazo _/\_
Gracias por dejar tu comentario José Antonio, me alegra que te haya llevado a evocar la niñez.
Aún he de rectificar ya que no me gusta como suena al cambiar el bichito a femenino (pinar/marranica).

Queda como versión definitiva:

Sol en los pinos -
Se hace bola al cogerla
la marranica

Abrazos compañero!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder