Comiendo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Comiendo

Mensaje por Hikari »

Comiendo kakis -
Se adentran en la noche
los relámpagos.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Me encanta este haiku, Hikari _()_

Lo hubiera escrito en otro orden para evitar la proximidad de los plurales "kakis" y "se adentran".

Comiendo kakis -
Los relámpagos se adentran
en la noche.


En cualquier caso, me gusta. Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Un haiku con una mezcla de ingredientes fabulosa. Siempre que leo "kaki" en un haiku, me viene a la memoria Shiki.

La propuesta que te hace Mavi creo que es muy interesante.

Abrazos _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Mavi escribió:Me encanta este haiku, Hikari _()_

Lo hubiera escrito en otro orden para evitar la proximidad de los plurales "kakis" y "se adentran".

Comiendo kakis -
Los relámpagos se adentran
en la noche.


En cualquier caso, me gusta. Abracicos y muchas gracias :wink:
Es cierto Mavi lo que dices de los plurales, aunque no puedo poner ni kakis ni relámpagos en singular ya que era una tormenta elèctrica, sin lluvia y había un relámpago tras otro.
La versión que propones me gusta mucho, de todas maneras pruebo alguna versión más para evitar la acumulación del plural.

Comiendo kakis -
Unos relámpagos
se adentran en la noche.

Comiendo kakis -
La luz de los relámpagos
se adentra en la noche.

No sé si con estas versiones llega igual evitando esa acumulación o mejor dejo tu versión Mavi, ya direis que os parece.
Gracias siempre Mavi. _/\_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Gorka Arellano escribió:Un haiku con una mezcla de ingredientes fabulosa. Siempre que leo "kaki" en un haiku, me viene a la memoria Shiki.

La propuesta que te hace Mavi creo que es muy interesante.

Abrazos _/\_
Gracias Gorka por dejar tu opinión. Si, a mi también me lo recuerda, aunque no se yo... comer kakis estando enfermo como estaba Shiki. Es un fruto muy astringente, aunque a mi me encanta. :wink: :wink:

Coincido en que la propuesta de Mavi está muy bien, me gusta mucho, no obstante he probado esas variantes, a ver que tal.

Abrazo fuerte Gorka! _/\_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Me viene este haiku desde ayer, Hikari, y esta mañana al despertarme me he dado cuenta de dónde tenemos la pega: el gerundio, que esta vez está liando más que otra cosa.

Comer kakis -
Se adentran en la noche
los relámpagos.

Comer kakis...
Los relámpagos se adentran
en la noche


Una vez que señalas la acción mediante el infinitivo toda la sensación de discordancia desaparece. Y todas las variantes con el orden me suenan bien.

Abracicos y muchas gracias _()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Mavi escribió:Me viene este haiku desde ayer, Hikari, y esta mañana al despertarme me he dado cuenta de dónde tenemos la pega: el gerundio, que esta vez está liando más que otra cosa.

Comer kakis -
Se adentran en la noche
los relámpagos.

Comer kakis...
Los relámpagos se adentran
en la noche


Una vez que señalas la acción mediante el infinitivo toda la sensación de discordancia desaparece. Y todas las variantes con el orden me suenan bien.

Abracicos y muchas gracias _()_

Gracias por tu interés y enseñanzas Mavi. Me ayudan mucho tus comentarios y el del resto de compañeros para seguir aprendiendo.
Quizás soy muy pesada pero todavía tengo la sensación de que no está acabado, creo que voy a trabajarlo un poco más y darle alguna vueltita situandome otra vez en el momento.

Un abrazo! _/\_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Mensaje por Piluca C.P. »

Un haiku maravilloso en cada una de sus variantes, Hikari. Entiendo que desees ajustarlo, lo máximo posible, al momento vivido. La haijín tiene la última palabra.

Un abrazo grande.


_()_
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Piluca C.P. escribió:Un haiku maravilloso en cada una de sus variantes, Hikari. Entiendo que desees ajustarlo, lo máximo posible, al momento vivido. La haijín tiene la última palabra.

Un abrazo grande.


_()_
Piluca gracias. Besos!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Dulzor de kakis -
Los relámpagos se adentran
en la noche.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Compañer@s, no paro de darle vueltas a este haiku. Voy a probar otra variante recogiendo la sugerencia del infinitivo de Mavi, aunque con una vueltita más dejando el "comer kakis" al final, a ver qué os parece. En ese momento estaba dentro de casa sentada a la mesa cuando ví a través de la ventana los relámpagos que se alejaban hacia la oscuridad.

Los relámpagos
se adentran en la noche-
Comer kakis...

Abrazos!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

Hola Hikari me gusta la propuesta de Mavi y también me parece que tiene buen ritmo con "Comer kakis" en el primer verso solo un aporte o comentario.

Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Avatar de Usuario
luisherrero
--------------------
Mensajes: 236
Registrado: 10/Oct/2017 16:48
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Contactar:

Mensaje por luisherrero »

Me gusta este haiku en todas sus versiones, Hikari. Tal vez me inclinaría por comenzar por el verso de los kakis, pero no estoy muy seguro.
Gracias por compartirlo. Un abrazo
_/\_
"(...)y se ensimisma tanto que se olvida", Chrétien de Troyes
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Re: Comiendo

Mensaje por José Antonio González »

Hikari escribió:Comiendo kakis -
Se adentran en la noche
los relámpagos.
Hermoso haiku, Mari Ángeles. Propongo otra posible variante, utilizando un poco de las versiones expuestas:

Dulzor de kakis -
La luz de los relámpagos
en la noche

Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Vaya maravilla de haiku Hikari. Me encanta. Personalmente me va mucho eso de empezar un haiku gerundieando, por lo que la primera de la variante que apunta Mavi me encanta:

Comiendo kakis -
Los relámpagos se adentran
en la noche.


"La luz de los relámpagos" de una de tus versiones me suena un poco redundante si tenemos en cuenta que ya de por si el relámpago es básica y puramente luz. Salvo que tengamos que contraponerlo a otra fuente lumínica distinta, y creo que no es el caso, esta expresión desaprovecha esa economía que tanto agradece el haiku.

La ultima versión que apuntas, cerrando el haiku con ese infinitivo, también me gusta muchísimo.

Ya nos dices como queda finalmente.

Enhorabuena Mª Angeles.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Responder