charrancito

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
marga
--------------------
Mensajes: 145
Registrado: 13/Nov/2017 10:04
Ubicación: Valencia
Contactar:

charrancito

Mensaje por marga »

El mar sin olas.
Un charrancito en vuelo
a ras del agua.
"Oigo el canto del pájaro, no a causa de su trino, sino del silencio que le sigue." (Yone Noguchi)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Me gusta, compañera, y sin embargo mar-olas-agua son elementos tan próximos que piden buscar una síntesis que evite la reiteración _()_

Calma de invierno.
Vuela a ras del mar
un charrancito


O confiando en el lector e introduciendo más elementos:

Invierno seco.
A ras del mar en calma
un charrancito


Debe haber más y mejores formas de síntesis (y te invito a buscarlas), que saquen de este haiku esa "buena cocina" que dice Haya refiriéndose a los sabores contrastados. Porque de hecho ese "a ras de" que es "casi tocando", casi al nivel de la otra cosa, ya trae añadida una imagen de superficie plana (por el significado mismo de "ras": 1. m. Igualdad en la superficie o la altura de las cosas.)


Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
marga
--------------------
Mensajes: 145
Registrado: 13/Nov/2017 10:04
Ubicación: Valencia
Contactar:

charrancito

Mensaje por marga »

Gracias por comentar, Mavi. Mar, olas y agua, tienes razón, demasiado H2o :D
La estación puede quedar implícita en el ave. Y recordando el consejo en otro haiku del compañero J L, creo que era, de situar al final del haiku el elemento de mayor importancia, podría quizás quedar así:

Playa vacía.
A ras del agua el vuelo
de un charrancito.

Gracias mil!
_/\_
"Oigo el canto del pájaro, no a causa de su trino, sino del silencio que le sigue." (Yone Noguchi)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Me gusta mucho esta versión, Marga. Playa vacía- charrancito... Ahora sí siento que estoy contigo en nuestro invierno _()_

El sujeto al final es una forma/norma del haiku que es clásica, segura, pero ya desde Bashô te vas a encontrar montones de ejemplos que no la siguen. El sujeto al final se recomienda especialmente si el tercer verso se está quedando muy flojo o sin sabor. Cualquier norma (a veces usamos una, a veces otra) está al servicio del haiku y no al revés.

Una vez que has introducido ese cambio excelente en el primer verso, tu haiku funciona perfectamente como estaba. Fluye espléndido. Y, por cierto, aquí puede decidirte, en un sentido u otro, cierta norma igual de importante en la escritura del haiku: la del orden en la percepción de los acontecimientos.


Playa vacía.
Un charrancito en vuelo
a ras del agua


Playa vacía.
A ras del agua el vuelo
de un charrancito.

Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
marga
--------------------
Mensajes: 145
Registrado: 13/Nov/2017 10:04
Ubicación: Valencia
Contactar:

charrancito

Mensaje por marga »

Playa vacía.
Un charrancito en vuelo
a ras del agua.

Razón de orden y asombro. Desde ahora en adelante, la aparición de charrancitos en busca de pesca, va a ser constante. Llamó la atención en este caso el vuelo rasante sobre el agua, pues aletean a cierta altura y luego se lanzan en picado para las capturas.
Muchas gracias, Mavi, por tu inestimable ayuda. Aprendiendo. Un abrazo!
_/\_
"Oigo el canto del pájaro, no a causa de su trino, sino del silencio que le sigue." (Yone Noguchi)
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Re: charrancito

Mensaje por Piluca C.P. »

marga escribió:Playa vacía.
Un charrancito en vuelo
a ras del agua.

Razón de orden y asombro. Desde ahora en adelante, la aparición de charrancitos en busca de pesca, va a ser constante. Llamó la atención en este caso el vuelo rasante sobre el agua, pues aletean a cierta altura y luego se lanzan en picado para las capturas.
Muchas gracias, Mavi, por tu inestimable ayuda. Aprendiendo. Un abrazo!
_/\_
Buen haiku, marga. Me encanta como ha quedado.

Muchas gracias.

Un abrazo, compañera.

_()_
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: charrancito

Mensaje por JL.Vicent »

marga escribió:Gracias por comentar, Mavi. Mar, olas y agua, tienes razón, demasiado H2o :D
La estación puede quedar implícita en el ave. Y recordando el consejo en otro haiku del compañero J L, creo que era, de situar al final del haiku el elemento de mayor importancia, podría quizás quedar así:

Playa vacía.
A ras del agua el vuelo
de un charrancito.

Gracias mil!
_/\_


Hola, marga, no sé si te referías a este post que ya publiqué en paseos; no obstante lo enlazo aquí y ya de paso lo subiré a Temas Generales para que no se pierda y podamos volver a ello si procede.
Y como bien dice la compañera Mavi, cualquier regla —antigua o nueva— está hecha para ser quebrada siempre y cuando el haijin sepa primar el valor y el impacto del aware sobre todas esas reglas y conceptos. No es fácil, por cierto... :wink:

http://www.paseos.net/phpbb3/viewtopic. ... it=34+años

Salud y gracias por compartir a tod@s. :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Este comentario está ya en el foro, José Luis _()_. Recordaba haber participado en ese debate :wink: :

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... hp?t=29873


Abracicos y muchas gracias _()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Cierto, pero no daba con él y lo he tenido que encontrar precisamente en paseos.net que fue donde originalmente lo posteé... :lol: :lol:

Gracias por bien hallarlo, compañera. :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Mensaje por José Antonio González »

Playa vacía.
Un charrancito en vuelo
a ras del agua

Buen haiku. Me llega mejor esta variante, Marga. Gracias por compartirlo. Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Avatar de Usuario
marga
--------------------
Mensajes: 145
Registrado: 13/Nov/2017 10:04
Ubicación: Valencia
Contactar:

charrancito

Mensaje por marga »

Gracias a todos.
_/\_
"Oigo el canto del pájaro, no a causa de su trino, sino del silencio que le sigue." (Yone Noguchi)
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

Me encanta este haiku y la última versión lo leo y lo leo... tiene una chispa que me deja pensando GRACIAS.

Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Responder