caracol

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Manglerojo
--------------------
Mensajes: 392
Registrado: 11/Mar/2017 19:17
Ubicación: Cuba
Contactar:

caracol

Mensaje por Manglerojo »

Vuela una chicharra.

Entre hojas secas

el caracol.
Lo que le enseña la naturaleza le parece preferible a lo que le enseña el hombre.

José Martí
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

Me quedo en la escena que capturaste, envuelve el sonido de la chicharra, envuelve la imagen y también el crujir de las hojas secas y en esa escena de extensiones y tramas continuas me quedo asombrado ante el caracol. Casi imperceptible, casi monocromático de la hojarasca, el mismo continente de sí mismo pero contrastando como una singularidad del todo ante tu registro. He estado allí, gracias por compartirlo !
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Re: caracol

Mensaje por Mirta Gili »

Manglerojo escribió:
Vuela una chicharra.

Entre hojas secas

el caracol.

Hola, Lázaro, si capto la escena como un todo, siento que el caracol hubiese espantado a la chicharra :D

Contrastes por donde lo mire. El vuelo ágil de una chillona y el andar lento de un silencioso... Un bello contraste entre la baba de esa senda y el territorio de hojas secas que recorre.

Precioso.

Un abraz :D
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

Muy buen haiku Manglerojo coincido con los comentarios de los compañeros. Me resulta muy sensorial.

Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Vuela una chicharra.
Entre hojas secas
el caracol.

Hola, compañero. Tengo la impresión de que hay un gran aware ahí, pero los ingredientes no mezclan bien. No llego a ver la relación interna entre ese vuelo de la chicharra (creo que es donde esta la conmoción) y ese caracol entre hojas secas.

Un abrazo grande _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Gorka Arellano escribió:
Vuela una chicharra.
Entre hojas secas
el caracol.

Hola, compañero. Tengo la impresión de que hay un gran aware ahí, pero los ingredientes no mezclan bien. No llego a ver la relación interna entre ese vuelo de la chicharra (creo que es donde esta la conmoción) y ese caracol entre hojas secas.

Un abrazo grande _/\_

Hola, Gorka, por qué motivo no encuentras relación ?

Si la chicharra vuela desde las hojas y eso le lleva a ver el caracol... ? :roll: :shock:
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, Mirta.

A ver si el compañero Lázaro nos comenta como ocurrió el aware...

Abrazos :) _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Manglerojo
--------------------
Mensajes: 392
Registrado: 11/Mar/2017 19:17
Ubicación: Cuba
Contactar:

Mensaje por Manglerojo »

Gracias por los comentarios compañeros!
Realmente Gorka, el caracol lo pude ver en un monte por el que suelo pasar. En todo el recorrido solo escuché las chicharras, lo del vuelo es puro ejercicio.
Pudiera, aunque ya lo he hecho en varios poemas, decir> Canto de chicharras. Y de esa forma me ajusto a la realidad y funciona mejor. Qué opinas?

Abrazos



https://s20.postimg.org/pj0x9w9r1/20170913_182231.jpg
Lo que le enseña la naturaleza le parece preferible a lo que le enseña el hombre.

José Martí
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Manglerojo escribió:Gracias por los comentarios compañeros!
Realmente Gorka, el caracol lo pude ver en un monte por el que suelo pasar. En todo el recorrido solo escuché las chicharras, lo del vuelo es puro ejercicio.
Pudiera, aunque ya lo he hecho en varios poemas, decir> Canto de chicharras. Y de esa forma me ajusto a la realidad y funciona mejor. Qué opinas?

Abrazos



https://s20.postimg.org/pj0x9w9r1/20170913_182231.jpg

chicharras del monte,


:D
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Bueeeeenas :)

Hay que ajustarse a la realidad, compañero :wink:

Se me ocurre, incluyendo la propuesta de Mirta:


Un caracol
entre las hojas secas -
Chicharras del monte



Abrazos _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Manglerojo
--------------------
Mensajes: 392
Registrado: 11/Mar/2017 19:17
Ubicación: Cuba
Contactar:

Mensaje por Manglerojo »

Un caracol
entre las hojas secas -
Chicharras del monte

Gracias Mirta y Gorka!
Aquí es muy difícil ver chicharras fuera del monte. El aware está en el caracol que tuve la suerte de ver y luego tomar una foto. El sonido incesante de las chicharras era como una música de fondo por todo el paseo, incluso desde el campo, antes de entrar al monte ya se escuchaban. Batabanó es un pueblo que por un lado tiene la costa y por otro sembradíos con algunos pequeños terrenos de monte. Tanto en la costa como en el monte, se pueden escuchar las chicharras en todo el año, acrecentadas en verano.
En algunos haikus he escrito: -canto de chicharras-. Hago una pequeña variante a ver si funciona:

Se escuchan chicharras.
Entre las hojas secas
un caracol.


:D
Lo que le enseña la naturaleza le parece preferible a lo que le enseña el hombre.

José Martí
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Esta última versión parece ajustarse más al aware, compañero. Y siempre hay que ajustarse al aware, porque el haijin no es un poeta (decía Pessoa: O poeta é um fingidor). El haijin no tiene a su servicio la realidad sino que es alguien que está al servicio de lo real.

Con todo, hay diferentes maneras de escribir un haiku. A mí también me pasa que este haiku me pide el canto de las chicharras al final. ¿Por qué? Pues porque, por mucho que ellas hayan estado cantando antes de que el haijin viera el caracol, esa visión ha podido hacer -casi estoy segura de que ha hecho- un cambio en la percepción del canto.

Siempre hay una secuencia en el haiku. Pero no siempre sigue el orden temporal -digamos objetivo, aparentemente objetivo- de los acontecimientos. A menudo ese orden refleja un cambio en la percepción de algo que ya estaba ahí.

Un caracol
entre las hojas secas.
Suenan chicharras


Abracicos y muchas gracias _()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18548
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Un caracol
entre las hojas secas -
Chicharras del monte

Me gusta esta versión y la de Mavi, Manglerojo; para mi también cierra mejor el aware con ese contínuo sonido de las chicharras.

Por cierto, una pregunta: ¿el caracol del haiku que fotografiaste y que se puede ver en tu página web, estaba vivo...? Te lo pregunto porque por estos lares cuando se los ve blanquecinos es porque llevan ya mucho tiempo muertos y el sol los ha ido calcinando...


Salud y gracias a tod@s por compartir. :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Manglerojo
--------------------
Mensajes: 392
Registrado: 11/Mar/2017 19:17
Ubicación: Cuba
Contactar:

Mensaje por Manglerojo »

Un caracol
entre las hojas secas.
Suenan chicharras

Gracias Mavi! O poeta é um fingidor. El occidental. Creo lo mismo.
Releyendo casualmente por estos días el Encuentro con el Maestro Rodríguez Izquierdo en el Foro, me choca esta respuesta:
“El haiku es la poesía de la naturaleza, en sentido amplio. Si la imaginación se echa a volar en esa órbita, creo que puede enriquecer al haiku”
Respecto al–cambio-, me doy cuenta y me gusta tu variante, compañera.

Gracias JL Vicent! El caracol no estaba vivo; aquí sucede lo mismo, aunque no sé si será por el sol, porque en esta ocasión, éste estaba bajo un monte y también los he visto en los costados húmedos de las casas, donde no incide el sol a ninguna hora.

Abrazos, compañeros!
Lo que le enseña la naturaleza le parece preferible a lo que le enseña el hombre.

José Martí
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18548
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bueno, lo de calcinado, no es solo por la acción del sol o la exposición al aire..., sino porque el 90% de la concha —como sucede con los huesos— está formado por el calcio. :wink: Pero si está blanquecino es signo de que lleva muerto tiempo. Si tu caracol no estuviese entre esas hojas secas (que sugieren la muerte)..., ¿quién podría asegurarnos de que no está muerto?
En broma diríamos que parece tratarse de un caracol cuántico vivo/muerto y que la elección dependerá de la percepción de cada quién... :)

Gracias, compañero, por tu respuesta y por el haiku. Salud. :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder