Matas de orégano
- José Antonio González
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Matas de orégano
Matas de orégano-
Un temblor de cascabullos
en la encina
cascabullo: nombre patrimonial extremeño del cáliz, caperuza o cúpula de la bellota (https://blogosferia.wordpress.com/2015/12/14/cascabullo)
Un temblor de cascabullos
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"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Re: Matas de orégano
Me gusta el haiku José Antonio. Olores, movimiento...llega muy bien.José Antonio González escribió:Matas de orégano-
Un temblor de cascabullos
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cascabullo: nombre patrimonial extremeño del cáliz, caperuza o cúpula de la bellota (https://blogosferia.wordpress.com/2015/12/14/cascabullo)
Cuando leo algunos haikus tuyos con nombres extremeños que voy aprendiendo, algunos preciosos; que es hermosa la plasmación en un haiku de esos términos locales que muchos desconocemos, igual que cuando haijines de otras partes del mundo nos explican los localismos de cada tierra. Un patrimonio de la lengua que da pena que se pierdan.
Un abrazo! _/\_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
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- José Antonio González
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Re: Matas de orégano
Sí que es una verdadera pena. Gracias por tu lectura y comentario, Mari Angels. Un abrazo _/\_Hikari escribió:Me gusta el haiku José Antonio. Olores, movimiento...llega muy bien.José Antonio González escribió:Matas de orégano-
Un temblor de cascabullos
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Cuando leo algunos haikus tuyos con nombres extremeños que voy aprendiendo, algunos preciosos; que es hermosa la plasmación en un haiku de esos términos locales que muchos desconocemos, igual que cuando haijines de otras partes del mundo nos explican los localismos de cada tierra. Un patrimonio de la lengua que da pena que se pierdan.
Un abrazo! _/\_
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- José Antonio González
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Puede ser que el haiku carezca de chispa porque el momento es así de simple, Mavi: unas matas de orégano en un encinar y el ruidillo de unos cascabullos de bellotas en las ramas de una encina, provocado por la brisa. Gracias por tu lectura y comentario. Un abrazo _/\_Mavi escribió:Olé los cascabullos. Me encantan los dos versos del segundo polo, José Antonio _()_ También el primero, solo que no consigo establecer la chispa entre ambos.
Abracicos y muchas gracias :wink:
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Claro que sí, Gorka. Lo que llama mi atención principalmente es la musiquilla de los cascabullos, ya vacíos de fruto, al entrechocar por efecto de la brisa y que, a su vez, hace que se perciba el olor penetrante del orégano. Gracias por tu lectura y comentario. Un abrazo _/\_Gorka Arellano escribió:Me pasa un poco como a Mavi, José Antonio.
Tal vez con ese temblor quieras sugerir el viento, y con el viento el olor a orégano.... Ya nos comentas.
Abrazos
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Muy buen haiku, José Antonio, me gusta mucho; pero entiendo eso que dicen los compañer@s; que no es solo eso o aquello que había cerca sino una miríada de posibles percepciones que también estaban allí y que pudimos elegir o no; si volvemos al momento y al lugar quizá con suerte se puedan rescatar; es cuestión de abrir un poco más las puertas de la percepción... :wink:
Salud y gracias por traerlo, compañero. :wink:
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Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
- José Antonio González
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Comprendo, J.L. Se trata de buscar esa “chispa” de la que habla Mavi. Trabajaré sobre ello. Agradezco tu lectura y comentario. Un abrazo _/\_JL.Vicent escribió:Muy buen haiku, José Antonio, me gusta mucho; pero entiendo eso que dicen los compañer@s; que no es solo eso o aquello que había cerca sino una miríada de posibles percepciones que también estaban allí y que pudimos elegir o no; si volvemos al momento y al lugar quizá con suerte se puedan rescatar; es cuestión de abrir un poco más las puertas de la percepción... :wink:
Salud y gracias por traerlo, compañero. :wink:
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- José Antonio González
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Trabajando sobre otras percepciones, dejo la siguiente variante:
El canto del mito-
Un temblor de cascabullos
en la encina
mito: https://www.seo.org/ave/mito/
El canto del mito-
Un temblor de cascabullos
en la encina
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Re: Matas de orégano
Saludos, José Antonio. Pues, si se nombrara la brisa que pasa por los cascabullos y llega hasta el orégano... siento que, al temblar, los cascabullos desprenden sonido y el orégano olor. ¿Qué te parece el esquema para versificarlo?José Antonio González escribió:Matas de orégano-
Un temblor de cascabullos
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Un abrazo,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
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Re: Matas de orégano
Pues me parece una secuencia ajustada al instante, Jorge, y me gusta mucho que la hayas planteado de tal modo. Lo intento; otra cosa es que consiga hacer brillar la deseada chispa…Jorge Moreno Bulbarela escribió:Saludos, José Antonio. Pues, si se nombrara la brisa que pasa por los cascabullos y llega hasta el orégano... siento que, al temblar, los cascabullos desprenden sonido y el orégano olor. ¿Qué te parece el esquema para versificarlo?José Antonio González escribió:Matas de orégano-
Un temblor de cascabullos
en la encina
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Un abrazo,
Jor
La brisa en los cascabullos
de la encina-
Olor a orégano
Gracias por tu lectura y comentario. Un abrazo _/\_
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Una variante en esa dirección aunque manteniendo la estructura inicial:
Huele a orégano.
Un temblor de cascabullos
en la encina
Hay más formas pero la cosa es que ahora esos dos polos están ligados (y no por una relación de causa-efecto), tienen un vínculo factible (y no declarado). Si nombras la brisa, aparece la causa y se convierte en la razón del olor.
Abracicos _()_
Huele a orégano.
Un temblor de cascabullos
en la encina
Hay más formas pero la cosa es que ahora esos dos polos están ligados (y no por una relación de causa-efecto), tienen un vínculo factible (y no declarado). Si nombras la brisa, aparece la causa y se convierte en la razón del olor.
Abracicos _()_
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- José Antonio González
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Claro, Mavi. Eso es precisamente lo que, en la versión original, pretendí: huir de la causa-efecto dejando sugerida la brisa. Me gusta esta variante tuya. Gracias por tu lectura y comentario. Un abrazo _/\_Mavi escribió:Una variante en esa dirección aunque manteniendo la estructura inicial:
Huele a orégano.
Un temblor de cascabullos
en la encina
Hay más formas pero la cosa es que ahora esos dos polos están ligados (y no por una relación de causa-efecto), tienen un vínculo factible (y no declarado). Si nombras la brisa, aparece la causa y se convierte en la razón del olor.
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