Matas de orégano

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Matas de orégano

Mensaje por José Antonio González »

Matas de orégano-
Un temblor de cascabullos
en la encina

cascabullo: nombre patrimonial extremeño del cáliz, caperuza o cúpula de la bellota (https://blogosferia.wordpress.com/2015/12/14/cascabullo)
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Matas de orégano

Mensaje por Hikari »

José Antonio González escribió:Matas de orégano-
Un temblor de cascabullos
en la encina

cascabullo: nombre patrimonial extremeño del cáliz, caperuza o cúpula de la bellota (https://blogosferia.wordpress.com/2015/12/14/cascabullo)
Me gusta el haiku José Antonio. Olores, movimiento...llega muy bien.
Cuando leo algunos haikus tuyos con nombres extremeños que voy aprendiendo, algunos preciosos; que es hermosa la plasmación en un haiku de esos términos locales que muchos desconocemos, igual que cuando haijines de otras partes del mundo nos explican los localismos de cada tierra. Un patrimonio de la lengua que da pena que se pierdan.

Un abrazo! _/\_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Olé los cascabullos. Me encantan los dos versos del segundo polo, José Antonio _()_ También el primero, solo que no consigo establecer la chispa entre ambos.

Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Re: Matas de orégano

Mensaje por José Antonio González »

Hikari escribió:
José Antonio González escribió:Matas de orégano-
Un temblor de cascabullos
en la encina

cascabullo: nombre patrimonial extremeño del cáliz, caperuza o cúpula de la bellota (https://blogosferia.wordpress.com/2015/12/14/cascabullo)
Me gusta el haiku José Antonio. Olores, movimiento...llega muy bien.
Cuando leo algunos haikus tuyos con nombres extremeños que voy aprendiendo, algunos preciosos; que es hermosa la plasmación en un haiku de esos términos locales que muchos desconocemos, igual que cuando haijines de otras partes del mundo nos explican los localismos de cada tierra. Un patrimonio de la lengua que da pena que se pierdan.

Un abrazo! _/\_
Sí que es una verdadera pena. Gracias por tu lectura y comentario, Mari Angels. Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Me pasa un poco como a Mavi, José Antonio.

Tal vez con ese temblor quieras sugerir el viento, y con el viento el olor a orégano.... Ya nos comentas.

Abrazos :)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Mensaje por José Antonio González »

Mavi escribió:Olé los cascabullos. Me encantan los dos versos del segundo polo, José Antonio _()_ También el primero, solo que no consigo establecer la chispa entre ambos.

Abracicos y muchas gracias :wink:
Puede ser que el haiku carezca de chispa porque el momento es así de simple, Mavi: unas matas de orégano en un encinar y el ruidillo de unos cascabullos de bellotas en las ramas de una encina, provocado por la brisa. Gracias por tu lectura y comentario. Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Mensaje por José Antonio González »

Gorka Arellano escribió:Me pasa un poco como a Mavi, José Antonio.

Tal vez con ese temblor quieras sugerir el viento, y con el viento el olor a orégano.... Ya nos comentas.

Abrazos :)
Claro que sí, Gorka. Lo que llama mi atención principalmente es la musiquilla de los cascabullos, ya vacíos de fruto, al entrechocar por efecto de la brisa y que, a su vez, hace que se perciba el olor penetrante del orégano. Gracias por tu lectura y comentario. Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18634
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Muy buen haiku, José Antonio, me gusta mucho; pero entiendo eso que dicen los compañer@s; que no es solo eso o aquello que había cerca sino una miríada de posibles percepciones que también estaban allí y que pudimos elegir o no; si volvemos al momento y al lugar quizá con suerte se puedan rescatar; es cuestión de abrir un poco más las puertas de la percepción... :wink:


Salud y gracias por traerlo, compañero. :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Mensaje por José Antonio González »

JL.Vicent escribió:Muy buen haiku, José Antonio, me gusta mucho; pero entiendo eso que dicen los compañer@s; que no es solo eso o aquello que había cerca sino una miríada de posibles percepciones que también estaban allí y que pudimos elegir o no; si volvemos al momento y al lugar quizá con suerte se puedan rescatar; es cuestión de abrir un poco más las puertas de la percepción... :wink:


Salud y gracias por traerlo, compañero. :wink:
Comprendo, J.L. Se trata de buscar esa “chispa” de la que habla Mavi. Trabajaré sobre ello. Agradezco tu lectura y comentario. Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Mensaje por José Antonio González »

Trabajando sobre otras percepciones, dejo la siguiente variante:

El canto del mito-
Un temblor de cascabullos
en la encina

mito: https://www.seo.org/ave/mito/
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Matas de orégano

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

José Antonio González escribió:Matas de orégano-
Un temblor de cascabullos
en la encina

cascabullo: nombre patrimonial extremeño del cáliz, caperuza o cúpula de la bellota (https://blogosferia.wordpress.com/2015/12/14/cascabullo)
Saludos, José Antonio. Pues, si se nombrara la brisa que pasa por los cascabullos y llega hasta el orégano... siento que, al temblar, los cascabullos desprenden sonido y el orégano olor. ¿Qué te parece el esquema para versificarlo?

Un abrazo,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Re: Matas de orégano

Mensaje por José Antonio González »

Jorge Moreno Bulbarela escribió:
José Antonio González escribió:Matas de orégano-
Un temblor de cascabullos
en la encina

cascabullo: nombre patrimonial extremeño del cáliz, caperuza o cúpula de la bellota (https://blogosferia.wordpress.com/2015/12/14/cascabullo)
Saludos, José Antonio. Pues, si se nombrara la brisa que pasa por los cascabullos y llega hasta el orégano... siento que, al temblar, los cascabullos desprenden sonido y el orégano olor. ¿Qué te parece el esquema para versificarlo?

Un abrazo,

Jor
Pues me parece una secuencia ajustada al instante, Jorge, y me gusta mucho que la hayas planteado de tal modo. Lo intento; otra cosa es que consiga hacer brillar la deseada chispa…

La brisa en los cascabullos
de la encina-
Olor a orégano

Gracias por tu lectura y comentario. Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Una variante en esa dirección aunque manteniendo la estructura inicial:

Huele a orégano.
Un temblor de cascabullos
en la encina

Hay más formas pero la cosa es que ahora esos dos polos están ligados (y no por una relación de causa-efecto), tienen un vínculo factible (y no declarado). Si nombras la brisa, aparece la causa y se convierte en la razón del olor.

Abracicos _()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Mensaje por José Antonio González »

Mavi escribió:Una variante en esa dirección aunque manteniendo la estructura inicial:

Huele a orégano.
Un temblor de cascabullos
en la encina

Hay más formas pero la cosa es que ahora esos dos polos están ligados (y no por una relación de causa-efecto), tienen un vínculo factible (y no declarado). Si nombras la brisa, aparece la causa y se convierte en la razón del olor.

Abracicos _()_
Claro, Mavi. Eso es precisamente lo que, en la versión original, pretendí: huir de la causa-efecto dejando sugerida la brisa. Me gusta esta variante tuya. Gracias por tu lectura y comentario. Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Huele a orégano.
Un temblor de cascabullos
en la encina

Ha quedado un haiku precioso, lleno de sugerencias para los sentidos y con una sonoridad que me encanta.

Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder