paloma

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

paloma

Mensaje por ariel.b »

un viejo muro,
la caca de paloma
brillando al sol
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: paloma

Mensaje por Mavi »

Buen haiku, compañero "Chino"

¿Crees que habría alguna manera de introducir la estación o la temperatura...? Es que se hace demasiado evidente esa comparación que tiene poca cintura: viejo-nuevo, fresco-seco, blando-duro... Creo que trabajándolo puede llegar a ser mejor.

Abracicos y muchas gracias "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: paloma

Mensaje por ariel.b »

Ya trabajo Mavi, según tu fecundo comentario.
Mil gracias compañera !
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: paloma

Mensaje por ariel.b »

patio estrecho,
caca de una paloma
al mediodía
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: paloma

Mensaje por Mavi »

Mejor, compañero, empiezo a ver lo que quieres mostrar. Una pena que el segundo verso esté telegráfico por meterlo en siete "Chino" .

Pero, Ariel, ¿y si vamos a lo esencial? Lo que es aware no es que el patio sea escaso. El asombro es la caca de paloma recibiendo el sol por primera vez.

Me has hecho recordar uno de 2015. Lo busco por si te sirve en algo, aunque va de patatas, no de cacas :mrgreen: :

viewtopic.php?f=8&t=29379&p=106666&hili ... as#p106507

Abracicos y muchas gracias "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: paloma

Mensaje por ariel.b »

Mavi disfruto tratando de aprehender todo lo que guardan tus comentarios. En ese orden quiero a la manera de Makoto describir el aware que veo que no logra transparentarse en el haiku.

Frente a una ventana, el patio es tan estrecho que sólo se ve un muro. Un fragmento de un muro, porque tampoco la ventana es amplia. Se ve acumulado la negrura del tiempo favorecida por la estrechez del patio. Es mediodía y hay una línea nítida de sombra dada por la intensidad del sol sobre la cornisa. En la textura oscura del muro, deslumbrante súbita y reciente la irregularidad blanca de una caca de paloma caída de la dinámica del vuelo. Lo oscuro y lo blanco. Lo viejo y lo súbito. Lo tectónico y lo orgánico. La recepción impensada de la luz del mediodía de primavera a través de la ventana.

sol primaveral,
una caca de paloma
iluminada
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18608
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: paloma

Mensaje por JL.Vicent »

sol primaveral,
una caca de paloma
iluminada
Hola, Ariel; aquí el caso es que me parece sobreabundar entre "sol" del primer verso e "iluminada" del tercero.
Creo que lo tienes cerca ya de redondearlo; es cuestión de elidir uno de ambos elementos. A ver qué más comentarios nos pueden aportar para terminarlo de pulir. Y de verdad que las prisas no son buenas consejeras... "Guiño"

Salud y gracias, compañero. "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: paloma

Mensaje por ariel.b »

en la caca
de una paloma
el sol del mediodía
Rainer Zambrano
--------------------
Mensajes: 15
Registrado: 15/Dic/2018 23:58

Re: paloma

Mensaje por Rainer Zambrano »

Pienso que el haiku ha sufrido una tremenda modificación desde el inicial.. creo que esto no debe pasar.. llegamos al final y el resultado ya no es el aware del quien le alumbró.. me quedaría con el haiku inicial.. es lo que creo tiene su espíritu..
Rainer Zambrano
--------------------
Mensajes: 15
Registrado: 15/Dic/2018 23:58

Re: paloma

Mensaje por Rainer Zambrano »

En todo caso sugiero que aunque la autora use lo de:

Un "viejo" muro
la caca de "una" paloma
brillando al sol.

Debe aumentar "una" si no perdería musicalidad!.. NO importa que aumente una sílaba.. pero "la caca de paloma" por el hecho de querer cuadrar en métrica de siete.. es como que L2 está muy apretada o rígida..
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: paloma

Mensaje por ariel.b »

Rainer agradezco tu lectura y compartir tus comentarios. Comento mi vivencia acerca dr de la dinámica entre los comentarios y la variación. Tengo para mi que ese proceso en el haiku no es literario sino una demanda de zambullirse aún más profundo en la experiencia del aware. Trato de pulir mi comprensión de lo sucedido revisandolo contemplativamente. Lo percibido a traves del aware, es una puerta y una dinámica abierta. A la vez que transito ese puente entre los sentidos y lo sucedido, intento revisar lo escrito para pulirlo en transparencia respecto del aware y su contemplación posterior. En todo caso es lo que intento, pese a los propios límites.
En ese contexto, trato de mantenerme cerca del aware ya que no creo en la modificación literaria como camino del haiku sino en la contemplación de un hecho y en la búsqueda de un relato poético y objetivo capaz de transparentarlo. Un poco más arriba he relatado el aware. El muro era parte, pero quizás el núcleo esencial, más allá del contraste muro viejo/oscuro/patio estrecho-brillo de la caca de paloma al sol haya sido, sino me perdí, la luz en lo blanco, o mejor dicho, lo reluciente de un deshecho.
A.ese núcleo quise llegar en mi último ensayo, quizás mi torpeza lo haya empeorado....
Una aclaración, aquí en Argentina Ariel es nombre de varón, que es lo que soy, aunque se que en Europa se usa en mujer también. Un abrazo y gracias por tu participación.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: paloma

Mensaje por Mavi »

Qué trabajo más valiente, Ariel, te agradezco mucho que me ayudes a ver tu haiku "Chino"

Por si...

el muro en primavera -
Donde da el sol
brilla una caca


Abracicos "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: paloma

Mensaje por Hikari »

Qué bueno el intercambio en los haikus, es una de las cosas que más me ha ayudado a aprender. Un placer leeros. Gracias.

Ariel, seguro que encuentras la mejor manera de transmitir el asombro. Como dice J.L. las prisas no son buenas.

La propuesta última de Mavi es sugerente y recoge esa sombra del muro que comentas.

Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: paloma

Mensaje por ariel.b »

Hikari que bueno tu disfrute, que es mío también cuando leo las evoluciones de otros y el camino compartido nos trae luces y policromías a nuestra experiencia. Sin saber si esto será el fin del camino, y deseando en nombre de la vitalidad contemplativa, quizás, que no lo sea y sentir que la masa de la percepción está viva, apunto esta variante, que sin duda trata de amasar la luz de las opciones de Mavi, de JL, de Rainer y los comentarios de todos :

primavera,
caca de una paloma
en el muro al sol
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13490
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: paloma

Mensaje por Gorka Arellano »

primavera,
caca de una paloma
en el muro al sol

Bien, Ariel, pero el haiku ahora no suena natural. Se me ocurre:


En el muro,
la caca de una paloma -
Sol de primavera



Abrazos "Rogando"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder