Trasluz

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Trasluz

Mensaje por ariel.b »

vaivén de un junco,
la sombra del alguacil
al trasluz
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Trasluz

Mensaje por Hikari »

ariel.b escribió: 13/Ene/2019 18:06 vaivén de un junco,
la sombra del alguacil
al trasluz
Hermoso momento, ariel. LLegan las sensaciones y también todo lo que no se menciona.

Gracias por compartir. "Rogando"

Abrazos!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Trasluz

Mensaje por ariel.b »

Gracias compañera, muy feliz con tu comentario. No me resultó fácil plasmarlo. Fue tan inmaterial : una pausa del remo en una orilla. Sombra fresca. Leve vaivén del río. Un haz de luz entrante deja a trasluz de un junco ver la sombra de un alguacil. Larga en el fuste verde. Vuela. Fin. Vaivén del junco.
Estaba estudiando está variación:

el alguacil
al trasluz de un junco,
vaivén de orilla

Vuelvo a agradecerte !
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Trasluz

Mensaje por Gorka Arellano »

Bien, compañero. Se aprecia el momento aunque creo que todavía no has encontrado las palabras adecuadas...

Por si pudiera servirte:


Brisa de la mañana (Brisa del este) -
En la hoja de un junco
la sombra del alguacil



Un abrazo grande "Rogando"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Trasluz

Mensaje por Mavi »

Me gusta mucho cómo te ha evolucionado este haiku, compañero. Te dejo aquí una propuesta, por si ves lo que yo: que gana con el sujeto al final, que respira al descomprimir ese "vaivén de orilla"...

Vaivén de la orilla.
Al trasluz de un junco
el alguacil



Abracicos y muchas gracias "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Trasluz

Mensaje por Mavi »

Todavía otra propuesta, más limpia:

Vaivén del agua -
Al trasluz de un junco
el alguacil


Tienes junco-aguacil: no necesitas nombrar la orilla.

"Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Trasluz

Mensaje por ariel.b »

Gracias compañeros Gorka y Mavi ! Siempre en la ronda invisible del ERDH vemos otra vez los pliegues del instante y como reabrirlos de un modo más transparente. Esta última versión que apuntas Mavi me colma de resonancias muy propias de lo sentido. Es mejor agua que orilla : se aliviana y se destierra y así el elemento cobra al leerlo un vaivén con frecuencias más anchas y tenues, y al sacarse de encima las connotaciones de "orilla" nos detiene más y más en el misterio palpitante de ese moverse poco constante y sagrado del agua en los bordes, casi se advierten sus chasquido que el peso de "orilla" (y yo ponderada que los aportaba) ahora veo que los oprimia. Ese cambio me resultó muy importante.
Coincido también con dejar la mención del alguacil. Mi percepción fue que el "sujeto" por ser el núcleo del aware era "al trasluz" y por eso mis caminos iniciales buscaban subordinar el alguacil al trasluz. Además eso representaba en mi trazado la condición de registro, me asombra el trasluz y al volar se distingue "lo" alguacil. Pero la fluencia de lectura, el modo de desplazamiento del sentido mejora con tu reordenamiento, lo.adopto feliz : creo redescubrir que es por la resonancia del alguacil que en una segunda lectura (ah, siempre clave !) llegamos con potencia al "trasluz" . El objeto es aprehendido en la primera lectura y se difumina en su propia sombra en trasluz en la segunda. Así feliz les agradezco a los tres los haces de linterna que me han permitido avanzar unos pasitos más hacia el interior del instante.
Cambio unas partículas si no merece esto alguna observación crítica, porque "el" aplicado a "alguacil" lo encarama en una singularidad que en el instante correspondía más al junco, que era solitario, algo apartado del Juncal y en si mismo acarreaba el interés de "un" alguacil y de este mal notario de lo sagrado. Gracias infinitas a todos.

Queda propuesto :

vaivén del agua,
al trasluz del junco
un aguacil
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Trasluz

Mensaje por Mavi »

Otra más, Ariel, porque no había leído con detenimiento tu explicación a Hikari:


Sale volando
desde el trasluz del junco
un alguacil


Realmente ¿qué hace el vaivén del agua en este haiku? Marco. Se ha convertido en un marco. Con junco-alguacil ya tenemos esa orilla con su vaivén leve del agua. Sin embargo, teníamos algo muy "agudo" que debería haber sido atendido: la observación de que, desde ese filo de luz en el junco, ha salido volando un alguacil. Y, fuera del haiku, está oscilando el junco dejado atrás.

Abracicos "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Trasluz

Mensaje por ariel.b »

Otro haz de luz. Otra puerta entreabierta, Mavi. Si, me había impresionado esa sucesión de hallazgos fugaces/pérdidas
Del asombro por el trasluz, enseguida coronado por el vuelo y luego, otra vez el junco en el vaivén.
Hubo también un eje de contrastes entre lo moroso de "la orilla" que tan bien percibiste y lo fugaz del "posarse/sombra/vuelo" ; la densidad del terraplén de raíces negras de la isla y la levedad del alguacil, la breve capacidad hospitalaria del junco y la densa aquiescencia del borde abigarrado de raíces y agua lenta. A su vez me impresionó lo etéreo del junco que admite el trasluz, su casi transparencia a la vez capaz de recibir un visitante, y nada menos que una libélula. Sobre lo etéreo la sombra, el junco pantalla.
En mi primer ordenamiento quise reflejar lo secuencial : trasluz de un junco/la sombra de un alguacil/vaivén de (orilla) agua. Supuse que sin nombrar el "vuelo" el remate de la tercer línea sin alguacil lo hacía ido.
Como ordenar tantas sensaciones y resonancias, como matizar la ansiedad de contenerlas en unas pocas sílabas compañera, compañeros ?
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Trasluz

Mensaje por ariel.b »

Quizás :

se ha ido
la sombra del alguacil,
junco al trasluz
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Trasluz

Mensaje por Mavi »

Hola de nuevo, compañero. Yo interpreté el trasluz del junco en la segunda acepción del término.

trasluz (RAE).

1. m. Luz que pasa a través de un cuerpo traslúcido.

2. m. Luz reflejada de soslayo por la superficie de un cuerpo.

Por eso me resultó tan valiosa esa observación que contaste a Hikari: vi un alguacil parado no en un junco sino en un filo de luz. En esta nueva versión, ya no lo veo.

Abracicos y muchas gracias "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Trasluz

Mensaje por Gorka Arellano »

Sale volando
desde el trasluz del junco
un alguacil

Creo que el aware está ahí, pero tuyo fue el momento "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Trasluz

Mensaje por Hikari »

Gorka Arellano escribió: 17/Ene/2019 12:01
Sale volando
desde el trasluz del junco
un alguacil

Creo que el aware está ahí, pero tuyo fue el momento "Chino"
Coincido con el comentario de Gorka. Esta versión es la que más llega. Solo otra opinión.

Abrazos, ariel.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder