frutal

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

frutal

Mensaje por ariel.b »

ya no hay rosas,
para cada estación
dejó un frutal
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: frutal

Mensaje por Mavi »

ariel.b escribió: 13/Feb/2019 00:17 ya no hay rosas,
para cada estación
dejó un frutal
Hola, compañero "Chino" El haiku se entiende, comunica... pero nos deja una impresión rara porque hay más información que noticia, más datos que asombro.

Al tuntún:

Jardín sin rosas.
De todos los frutales
florece el pruno


Abracicos y muchas gracias "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: frutal

Mensaje por ariel.b »

Entiendo claramente y comparto la observación. Casi que me pesaba no lograr destilar el impacto de la información y necesitaba compartirlo para indagar si era así. Gracias por tu orientación Mavi, trabajaré en eso !
Abrazos
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: frutal

Mensaje por ariel.b »

donde hubo rosas,
la lluvia de verano
en los frutales

la opción "jardín sin rosas" me deja afuera una parte del asombro que fue escuchar bajo la lluvia en el barro la nieta evocando al abuelo fallecido que allí criaba rosas. Quise dejar presente lo evocatorio porque me fue inseparable de la sensación de pisar el barro sentir que bajo esa misma tierra permanecía de algún modo un memorial de flores cultivadas.

Otros caminos:

barro sin rosas,
la lluvia de verano
en los frutales

críaba rosas,
la lluvia del verano
en los frutales
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: frutal

Mensaje por JL.Vicent »

Es un haiku para mi difícil máxime después de leer su parte oculta: el memorial. No es fácil que en un haiku concuerden lo sentimental y lo que hay ahí, fuera nuestro. Queramos o no estorba esa parte nuestra e íntima: lo emotivo, la memoria..., es complicado. Puede ser interesante para algun@s probar otros senderos nada despreciables como son los tercetos, los buenos y dignos tercetos que exponen a las claras nuestras emociones más humanas. Aquí en ERDH disponemos de un apartado para esas ocasiones. ;) Cuando nos encontramos ante una de estas encrucijadas, no es mala solución ensayar el terceto, o el haibun como apoyatura para un haiku que no termina de cerrarnos porque queremos intentar o no podemos evitar meter nuestros sentimientos en él, etc. Es mi parecer, claro; y no sé si te puede ayudar en algo... "Rogando"
Tampoco lo "difícil" va a querer significar "imposible"...; así que... :)


Salud compañero Ariel y gracias por compartir siempre no solo tus haikus sino también tus reflexiones. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: frutal

Mensaje por Mavi »

Iba a decir lo mismo que José Luis, compañero "Chino" . Es una pena que se pierda esa emotividad que transmite tu explicación. Podrías hacer un haibun en el que el haiku de cierre no tenga que decir cosas que no puede decir (me refiero a decirlas y seguir siendo un haiku). O un poema más abierto a la sentimentalidad porque el haiku es pudoroso y no admite mucha carga emocional. De las propuestas nuevas, me quedaría con la segunda porque -aunque produce una cierta perplejidad- funcionaría perfectamente como cierre de un haibun "Aplausos" .

Pero pensando en que el haiku pueda funcionar solo, te sugeriría aún algo de este tipo:


“Criaba rosas” -
La lluvia en los frutales
del difunto


Abracicos y muchas gracias por abrir el foco y permitirnos ver la escena completa "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: frutal

Mensaje por ariel.b »

Mavi, JL, profundamente agradecido por sus comentarios que han sido aros salvavidas lanzados sobre un bañista al que revuelca lejos de su dominio una ola grande. El bote que Okusai nos muestra al borde de la zozobra, no zozobra, el haiku es una cofradía de caminantes. Gracias por dejar en primer plano la belleza de la ola y quitar el vértigo y el pánico ante su rompiente tantas veces más fuerte que el testigo. Puliré los rumbos que trazan sus palabras. Abrazos.
Responder