la mente

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
David Prats Mira
--------------------
Mensajes: 35
Registrado: 12/Nov/2017 11:15

la mente

Mensaje por David Prats Mira »

la nube lenta
el pájaro rápido,
la mente quieta

Gassho! "Rogando" "Chino"
"Me doy cuenta de que la mente no es otra que las montañas y ríos y la tierra grande y ancha, el Sol y la Luna y las estrellas".

Dogen Zenji
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: la mente

Mensaje por JL.Vicent »

Hola David: solo puedo decir que en ésta composición nos presentas una estructura muy telegráfica en la que está muy presente el yo del haijin con ese cierre. Todo esto hace que nos alejemos del haiku como expresión de asombro por un suceso externo. "Rogando"


Salud y gracias por compartir. "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
David Prats Mira
--------------------
Mensajes: 35
Registrado: 12/Nov/2017 11:15

Re: la mente

Mensaje por David Prats Mira »

JL.Vicent escribió: 18/Abr/2019 19:03 Hola David: solo puedo decir que en ésta composición nos presentas una estructura muy telegráfica en la que está muy presente el yo del haijin con ese cierre. Todo esto hace que nos alejemos del haiku como expresión de asombro por un suceso externo. "Rogando"


Salud y gracias por compartir. "Chino"
Saludos J.L. Vicent,

muchas gracias por tu punto de vista; no lo había considerado así. Quizás la manera telegráfica de este haiku me salió en el orden en el que percibí los elementos; tratando de expresarlos con la mayor sencillez. Esto es, 1º nube, 2º pájaro y 3º percibí "esta mente" que incluía en su quietud a esos dos elementos tan dispares. No había caído que, de este modo, hiciera referencia mi mismo; si no que quería hacer énfasis en la mente que no es distinta de esa nube y ese pájaro.

Gracias por el comentario, voy a pensar sobre la sugerencia.

Gassho! "Rogando" "Chino"
"Me doy cuenta de que la mente no es otra que las montañas y ríos y la tierra grande y ancha, el Sol y la Luna y las estrellas".

Dogen Zenji
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: la mente

Mensaje por JL.Vicent »

El orden de los acontecimientos externos es importante cuando contribuye a realzar el aware; pero en un haiku la sensación ha de primar siempre frente a la idea. No ha de haber proselitismo, intencionalidad de que nuestro haiku quiera decir esto o lo otro...; solo aquello que nos ha conmovido profundamente. Entonces sí, solo a una mente que esté tranquila, alerta y observando sin evaluar, le es propicio el dejarse alcanzar por el aware... "Chino"

Adelante "Rogando"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
David Prats Mira
--------------------
Mensajes: 35
Registrado: 12/Nov/2017 11:15

Re: la mente

Mensaje por David Prats Mira »

Muchas gracias por el apunte Vicent.

He estado investigando si hubo intención en este haiku, que así salió. Y veo que surgió espontáneo al observar la nube, el pájaro y la calma de esta mente que me acompañaba y que trato de cultivar cada día. Es cierto que es un haiku que parece apuntar a aquél que lo escribe, pero es justamente al revés: es esta mente del haiku la que posee al haijin y lo relaciona, así, con todo lo que ve. Esto es; la mente que está calmada refleja lo interno, y lo externo por igual. Pero esta mente no es el poeta, esta mente es todas las cosas a la vez, (incuído el mismo haijin).

Es por esto que se me ocurre otra opción. A ver qué te parece:

la nube lenta
el pájaro rápido,
nada que añadir

Saludos y muchas gracias por echarme una mano con el enfoque.
"Me doy cuenta de que la mente no es otra que las montañas y ríos y la tierra grande y ancha, el Sol y la Luna y las estrellas".

Dogen Zenji
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13494
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: la mente

Mensaje por Gorka Arellano »

Bien, David. En la última propuesta que mandas:



la nube lenta
el pájaro rápido,
nada que añadir




Los dos primeros versos son telegráficos e intencionados en sus adjetivos, quieres contraponer lo lento con lo rápido y el haiku nos pide ser más sugerentes. El último verso está en tu mente, no está fuera, y no añade ninguna sensación para que el lector evoque.

Todo aquello que hablas de la "mente" está muy bien como reflexión o filosofía o religión, pero se aleja del espíritu del haiku-dô.

Un abrazo grande "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: la mente

Mensaje por JL.Vicent »

Pues eso mismo casi iba yo a dcir, compañero David; pero se nos ha adelantado Gorka. Mi parecer es la de que estamos en el mismo punto que al comienzo del hilo. "Rogando"

Salud y gracias "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Idalberto Tamayo
--------------------
Mensajes: 1846
Registrado: 31/Mar/2018 14:46

Re: la mente

Mensaje por Idalberto Tamayo »

David, opino lo mismo que Gorka y JL...
Mis respetos...
David Prats Mira
--------------------
Mensajes: 35
Registrado: 12/Nov/2017 11:15

Re: la mente

Mensaje por David Prats Mira »

Muchas gracias a todos por las palabras.

He estado subiendo otros haikus que han salido más "ortodoxos", pero quería saber qué pensabais de algunos como este, que me ha salido un poco distinto.

Me ayudan mucho los comentarios, voy a dejar descansar a este haiku, para ver qué surge en estos días.

¡Gassho y gracias a todos por vuestros consejos! "Rogando" "Chino"
"Me doy cuenta de que la mente no es otra que las montañas y ríos y la tierra grande y ancha, el Sol y la Luna y las estrellas".

Dogen Zenji
Responder