Pétalos

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Pétalos

Mensaje por Lentisco »

Lluvia de pétalos.
De tejado en tejado,
las palomas.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Pétalos

Mensaje por JL.Vicent »

Se visualiza muy bien el momento, Lentisco; puede que sea yo solo pero ese primer verso me pide algo más, como qué pétalos son esos, etc; ¿tal vez se podría suprimir "lluvia" por "caen..."? ;) "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Pétalos

Mensaje por Lentisco »

Pensé lo de “caen” porque “lluvia” supone una implícita metaforización, pero es que no hallo en castellano un vocablo que aúne ambos términos de caída y lluvia. No es una simple caída de pétalos, sino que lo hacían en forma de lluvia... le daré alguna vuelta más. Gracias por el comentario.
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Pétalos

Mensaje por Hikari »

Lentisco escribió: 28/Abr/2019 17:43 Lluvia de pétalos.
De tejado en tejado,
las palomas.
Saludos Lentisco, si me permites te comento que me pasó algo parecido a lo que explicas de la lluvia con un haiku que publiqué aquí hace tiempo, era tal la cantidad que caía que no encontré otra palabra para transmitirlo. Con una modificación de Mavi quedó finalmente así.

Cae lentamente...
una lluvia de esporas
sobre el verdor

Otra vez me pasó lo mismo con la caída de las flores de acacia y también una paloma. Esa vez la caída y la cantidad la sugerí así:

Paloma en celo -
El continuo caer
de las flores de acacia

Solo son sugerencias por si te pueden servir. Coincido en lo que comenta J.L.Vicent, tal vez estaría bien saber de qué flor son los pétalos.

El momento me parece hermoso. "Chino" Dos movimientos: la caída de los pétalos en vertical y las palomas que van de tejado en tejado y que luego también descienden para posarse.

"Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Pétalos

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Lentisco escribió: 29/Abr/2019 10:57 Pensé lo de “caen” porque “lluvia” supone una implícita metaforización, pero es que no hallo en castellano un vocablo que aúne ambos términos de caída y lluvia. No es una simple caída de pétalos, sino que lo hacían en forma de lluvia... le daré alguna vuelta más. Gracias por el comentario.
Saludos, compañero Lentisco. Siento que sí harías bien en nombrar qué clase de pétalos o, si no identificas la flor, bueno eso ya es otro caso.
En cuanto a que caían como lluvia, pues el arroz y el papel picado también cae más o menos así en las celebraciones. Me parece que decir lluvia de ideas o lluvia de esto o de lo otro ya no es tan metafórico, porque no hay palabra que una caída y lluvia porque, precisamente, la lluvia cae.

adelante

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Pétalos

Mensaje por Lentisco »

Gracias, Hikari y Jorge, por vuestros jugosos comentarios. A ver si lo logro... Los pétalos eran de cerezos, de sakuras con que ornamentan muchas calles en el distrito de Chingford-London donde resido eventualmente.

Posible alternativa:

En el viento
pétalos de sakura.
Vuelo de palomas.
Responder