Ocaso

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Gonzalo D. Marquina
--------------------
Mensajes: 31
Registrado: 22/Abr/2019 11:42

Ocaso

Mensaje por Gonzalo D. Marquina »

Canta un pájaro:
tras su piquito abierto,
ocaso de otoño.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13494
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Ocaso

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, compañero.

Ese segundo verso no aporta nada... Estaría muy bien que supieras qué pájaro es y dónde cantaba...

Abrazos "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Gonzalo D. Marquina
--------------------
Mensajes: 31
Registrado: 22/Abr/2019 11:42

Re: Ocaso

Mensaje por Gonzalo D. Marquina »

Gracias por contestar, estimado Gorka.

Son buenas las opiniones antes de explicar la escena. Muchas gracias. Verás, el momento fue así: en efecto, era un atardecer de otoño en el cual todas las formas eran siluetas. Y entre estas oscuras figuras, un pájaro (uno) se posó sobre las ramas de un árbol. Lo que me sorprendió fue el momento en el que, al cantar, este abrió su piquito, dejando pasar por esa ligera hendidura algo del color naranja del ocaso. Pequeño pico abierto y crepúsculo juntos, eso me cautivó.

En ese sentido, agradecería mucho si pudieran ayudarme a entender por qué el segundo verso no tiene un gran aporte.

En cuanto al nombre del pájaro, mentiría si dijera que pude relacionar de inmediato su canto con su especie. Incluso, me parece que fue bueno el "no saber" qué pájaro era, pues quizá me hubiera centrado más en el canto de este u otra característica. Lo que sí me parece que debería incluir sería el lugar. Se me ocurre algo así:

Pájaro en la rama -
tras su piquito abierto,
ocaso de otoño.

Si tuvieras más observaciones, de verdad agradecería mucho que las compartieras. Me ayudarían a seguir aprendiendo.

¡Gran abrazo!
"Rogando"
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Ocaso

Mensaje por Mavi »

Muy lindo este haiku, compañero, y muy bonica la descripción de la escena "Chino".

La segunda variante aún peca un poco de foto-haiku. Tuntuneando:


Se posa y canta
con el piquito abierto -
Ocaso de otoño



Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Gonzalo D. Marquina
--------------------
Mensajes: 31
Registrado: 22/Abr/2019 11:42

Re: Ocaso

Mensaje por Gonzalo D. Marquina »

Se posa y canta
con el piquito abierto -
Ocaso de otoño


Qué bonita versión. "Gracias"

Quisiera hacer dos preguntas: ¿cómo es pecar de foto-haiku? ¿y qué significa tuntuneando? "Pensativo"

Muchas gracias por responder.
"Rogando" "Chino"
:)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Ocaso

Mensaje por Mavi »

Discúlpame, Gonzalo: esto de "tuntunear" es un invento. Uso el gerundio bromeando y a menudo olvido que no todos nos conocemos de tiempo atrás. Sobre la expresión correcta (que también uso a menudo :mrgreen: ): https://dle.rae.es/?id=avQA4Jd

Parece foto-haiku porque nos obliga a mirar el haiku como imagen plana: En el hueco que deja la silueta recortada del pico, veo el color de fondo. Una imagen volumétrica es más rica en lecturas.

Te dejo otra variante porque en la anterior parece que no fuera obvio que el pájaro que canta tiene el pico abierto "Lengua fuera" .


Uno se posa
y canta a contraluz
Ocaso de otoño


Abracicos "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Responder