Entre dos pinos

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
David Prats Mira
--------------------
Mensajes: 35
Registrado: 12/Nov/2017 11:15

Entre dos pinos

Mensaje por David Prats Mira »

Entre dos pinos
cruza un pájaro
que aún no conozco


Saludos a todos y gassho! "Rogando" "Chino"
"Me doy cuenta de que la mente no es otra que las montañas y ríos y la tierra grande y ancha, el Sol y la Luna y las estrellas".

Dogen Zenji
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Entre dos pinos

Mensaje por Mavi »

Hola, David. Lo que realmente "dice", está contenido en estos versos:


Entre dos pinos
cruza un pájaro

...........


Entendemos que el haijin ha dicho "pájaro" porque no puede decir ahora mismo el nombre exacto del pájaro. Si lo supiera, si lo conociera, nunca se lo callaría para no sustraerle al animal ni un ápice de su ser. Nombrar es reconocer al otro, amar al otro. Y para nosotros los haijin, amar es nombrar hasta el final.

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Entre dos pinos

Mensaje por Gorka Arellano »

Coincido totalmente con lo que dice Mavi.

Abrazos "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
David Prats Mira
--------------------
Mensajes: 35
Registrado: 12/Nov/2017 11:15

Re: Entre dos pinos

Mensaje por David Prats Mira »

Muchas gracias Mavi y Gorka.

Justo esto que apuntas es lo que impactó; tras el sobresalto del aleteo y el movimiento que precibí por el rabillo del ojo surgió en mí ese instante seguido de algo más reflexivo al preguntarme: ¿qué clase de pájaro es?. Y ese es el aware que surgió: el misterio de conocer ese pájaro que me sobresaltó y que me atrapó al mismo tiempo encontrándome solo ante el misterio. En resumen es ese "que todavía no conozco" lo que me persigue días después. Por un lado, está el súbito cruce del pájaro, y por el otro, el deseo de saber más de él. Y es esto le que está en mi mente sin soltarme (además de ese sentido de soledad al darme cuenta de este maravilloso camino continuo del no-saber).

Se me ocurre esta opción:


Entre dos pinos
cruza un pájaro
que aún me acompaña



Un abrazo y muchísimas gracias por vuestras palabras. Me ayudan mucho a hilar fino y percibir más profundidades en cada haiku.

Gassho! "Rogando" "Chino"
"Me doy cuenta de que la mente no es otra que las montañas y ríos y la tierra grande y ancha, el Sol y la Luna y las estrellas".

Dogen Zenji
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Entre dos pinos

Mensaje por JL.Vicent »

Hola, compañero David; siento que en ambas versiones por igual el centro del haiku no es otro que el haijin; falta sensitividad al momento y sobra reflexión... "Rogando"

A modo de ejemplo:

Entre dos pinos
cruza un (ese) pájaro...

Lavanda en flor (sensaciones térmicas, olores, auditivos, colores, estado de las hierbas, flores, etc, etc)


Salud y gracias por compartir. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Entre dos pinos

Mensaje por mencs6 »

A mi modo de ver, David, y en consonancia con lo comentado anteriormente por los compañer@s, creo que tu mismo expresas con acierto cual fue el aware que te impulsó a escribir el haiku:

"tras el sobresalto del aleteo y el movimiento que precibí por el rabillo del ojo surgió en mí ese instante seguido de algo más reflexivo al preguntarme: ¿qué clase de pájaro es?" .

Al mismo tiempo explicas que es con posterioridad al sobresalto que tu parte racional se hace preguntas. Pero tal como lo expresas las preguntas que te surgen no forman parte del aware sinó de tu intelecto.

Creo que eso es lo que debes trabajar en tu haiku. Tu intelecto no tiene cabida en el mismo, el sobresalto, la conmoción que sentiste es lo que debes transmitir.

Un abrazo
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
David Prats Mira
--------------------
Mensajes: 35
Registrado: 12/Nov/2017 11:15

Re: Entre dos pinos

Mensaje por David Prats Mira »

Muchas gracias por vuestros apuntes y consejos. Reviviendo el aware, y paseando por el lugar, ha venido la sensación de ese tercer verso:


Entre dos pinos
cruza un pájaro,
la soledad del bosque



Un abrazo y Gassho! "Rogando" "Chino"
"Me doy cuenta de que la mente no es otra que las montañas y ríos y la tierra grande y ancha, el Sol y la Luna y las estrellas".

Dogen Zenji
Responder