cualquiera (ropa)

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

cualquiera (ropa)

Mensaje por Viento »

bajo mi ropa
por el camino de piedra
el viento de lluvia

"Rogando"
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: cualquiera (ropa)

Mensaje por Cecilia »

Viento escribió: 29/Ago/2019 22:02 bajo mi ropa
por el camino de piedra
el viento de lluvia

"Rogando"
Muy buen aware Viento.

Veo los versos un tanto antinatural .

quizás ...

senda de piedra -

.......................

bajo la ropa.



A ver qué dicen los compañeros.

Abrazo

"Chino"
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

Re: cualquiera (ropa)

Mensaje por Viento »

Muchas gracias, Cecilia,

La verdad es que tanteé poco la forma y la dejé fluir...

A ver si explicando un poco los elementos, los compañeros también se decantan y, entre todos, lo sacamos.

Elegí camino y no senda, porque la "senda" es un "camino abierto por los peatones o el ganado", mientras que la palabra "camino" mantiene un doble juego: por un lado el factor de haber sido construido por el hombre -es de piedra -(para verse invadido por ese viento de lluvia que se apropia del movimiento de algo humano -la ropa-); y, por otro lado, "camino", también significa la "dirección que se sigue para llegar a un lugar". En este último sentido, el camino-dirección del ser humano, a veces, es llevado por una emoción superior, ese aware que "impulsa" al haiku y a conectarse con la naturaleza sagrada, en este caso, procedente del cielo. La piedra del camino es un antítesis y complemento, como la materia y el viento.

Por otra parte, me decanté por "mi ropa", porque, en ese instante, ya no era "mía" sino del viento, que la gobernaba y la movía a su antojo, dejando entrever esa sinrazón humana de poseerlo todo y organizarlo a nuestro antojo. Más que posesión o ego, ese "mi" ha sido desplazado para dejar entrever que no hay nada que tenga que ver con un "yo protagonista".

Más que dobles sentidos o lecturas (que el haiku no debe tener), traté de ser fiel al sentir y a los elementos que allí se unieron.

La lluvia introduce el kigo, lógicamente, indicado con la transformación que lleva y que también sufre el viento.

Disculpad la parrafada. Espero haber podido explicar un poco más el aware y, desde luego, cien "kokoros" ven más que uno...

Gracias a todos de antemano y, de nuevo a tí, Cecilia, por detenerte y comentar.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: cualquiera (ropa)

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, compañero. Gracias por la parrafada ;)

Una pregunta, ¿Llovía en ese momento o era viento húmedo lo que había? Otra cosa, diría que "lluvia" no es kigo en castellano (si que hay meses que llueve más, depende de la región o país, pero llueve en todas las estaciones).


Por si pudiera servirte de algo:


Bajo la ropa,
un viento que trae lluvia -
Camino de piedra




Abracicos "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: cualquiera (ropa)

Mensaje por JL.Vicent »

Mola este haiku, compañero Viento (¿o eras Orejas al Viento? "Lengua fuera" ;) )

Iba a decir casi lo mismo con lo del kigo "lluvia", que puede tratarse de cualquier estación; pero también te propongo una variación por si entre tod@s pueda servir a tu aware... "Rogando"

Bajo la ropa
un viento de lluvia -
Camino empedrado




Salud y gracias por compartirlo aquí. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: cualquiera (ropa)

Mensaje por mencs6 »

De acuerdo con lo comentado por los compañeros hasta el momento, Viento.

A mi me suscita una cierta desazón el primer verso. Por lo comentado en tu primera respuesta, el viento húmedo se ha apropiado de la ropa, en su conjunto, no únicamente se ha colado bajo ella para enfriar y humedecer la piel (lo que más bien me sugeriría una brisa suave) dotándola de movimiento al margen de su portador.

Por lo demás, me parece un gran haiku. Para colaborar, así a bote pronto

Agita mi ropa
un viento de lluvia -
Camino de piedra

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

Re: cualquiera (ropa)

Mensaje por Viento »

Gracias, Gorka, Gran Jefe y Joan, por vuestras estupendas aportaciones, comentarios y aclaraciones.

Con respecto al tipo de viento, efectivamente, era ese húmedo, pero que ya comienza a levantar el olor de la tierra con él y, desde luego, era más fuerte que una simple brisa, por lo que no podía hacer decrecer su intensidad en el haiku.

Con respecto al kigo, tenéis toda la razón, disculpad el despiste: supongo que el calor que llevamos pasando en Málaga y el dar por sentado que por aquí junio, julio y agosto no suelen traer ni una gota (salvo en la última semana de agosto) me hizo expresarme de esa forma, que era las idea que tenía que haber desarrollado.

De las tres versiones que aportáis magníficamente al aware, esta vez me tocó más la siguiente:

Bajo la ropa
un viento de lluvia -
Camino empedrado

Gracias de nuevo, Cecilia, Gorka, Gran Jefe y Joan, por haber pulido, matizado y profundizado la vía de los sentidos en esta experiencia. Ha sido un placer leeros a todos, desde luego.

"Gracias" "Gracias"
"Rogando"
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Re: cualquiera (ropa)

Mensaje por Piluca C.P. »

Bajo la ropa
un viento de lluvia -
Camino empedrado

Buen haiku, compañero Viento.

Muchas gracias.
Abrazos.

"Rogando"
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

Re: cualquiera (ropa)

Mensaje por Viento »

Gracias a ti, Piluca, por comentar. Me alegro de que te llegue la sensación.

"Rogando" "Rogando"
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: cualquiera (ropa)

Mensaje por Mary Vidal »

Bajo la ropa
un viento de lluvia -
Camino empedrado

Me gusta como quedó, Viento. Interesantes los aportes que dejaron los compañeros. "Chino"

un abrazo "Rogando"
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Responder