Flota amarrada

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Flota amarrada

Mensaje por Luis Carril »

Hola, amigos.

Aquí dejo este haiku:

Flota amarrada,
a bordo únicamente
aves marinas.


Y una consulta popular. Trabajo en una gran obra. En ella la gente desempeña un variado número de oficios. Desgraciadamente, como todo el mundo sabe, la obra civil es el ámbito en el que más accidentes laborales se producen. Pero tal vez, incluso de algo tan lamentable se pueda obtener algo bueno. Me sentiré feliz si logro expresarme con este haiku:

El carpintero,
desde que perdió un dedo,
es más amable.


Ahora me gustaría consultaros ciertos aspectos de este texto. Resulta que el hombre en cuestión se dedica un poco a todo, con lo que podría denominarse, en el primer verso

El ferrallista

ciñéndome más a la verdad, pues en el momento del accidente estaba manipulando armaduras metálicas. Pero lo que más me interesa es expresar cómo ha cambiado su basfemo lenguaje, como se ha dulcificado su caracter, en el tercer verso. Otras posibilidades que se me ocurrían eran

1) hace más bromas.

2) se hace querer.

3) sonríe más.


Pues nada, que me gustaría saber vuestra opinión. No es que el haiku dé para mucho, pero trata de contar cómo a veces, tras una adversidad, sorprendentemente el caracter del que la padece se viene arriba, en lugar de qué sé yo, desmoronarse o compadecerse.

Venga, un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Eva Comas
--------------------
Mensajes: 69
Registrado: 19/Nov/2006 19:08

Mensaje por Eva Comas »

Hola Luis. El pueblo (yo) habla: verás, a mi entender, el término "ferrallista" no aporta mucho y "carpintero" "herrero" u "obrero" dan suficiemte información sobre el tipo de trabajo y tienen mejor sonoridad. Por otra parte, para el tercer verso "es más amable" me parece muy bien.

Es un haiku con más fuerza de lo que puede aparentar en un principio. Podrías cambiar el orden y comenzar con la pérdida del dedo o con el aumento de la amabilidad para resaltar la impresión que sentiste ¿no te parece?.

En fin!, espero haberte servido un poco. Un saludo

Valle
A mi solo me atrae la contemplación del mundo y de mi mismo, y de todos los seres, con amor, admiración y respeto.

Hermann Hesse, Siddhartha.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Pues muchas gracias, pueblo, sí que me has ayudado. :D
Responder