Bajo la mora
merodea una laucha
la noche asoma
Bajo la mora
Re: Bajo la mora
Hola, compañero . La mora es un fruto pequeño, no es el árbol, de manera que quizá sea mejor en este caso usar el plural del fruto o el nombre del árbol. Respecto al tercer verso, sería mucho mejor evitar la personificación que se deriva de la forma usada.
Te hago una variante quitando pegas:
Bajo las moras
la silueta de una laucha.
Anochece
Abracicos y muchas gracias
Te hago una variante quitando pegas:
Bajo las moras
la silueta de una laucha.
Anochece
Abracicos y muchas gracias
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- Amenabar
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Re: Bajo la mora
Muy estimada Mavi :
Buenas noches y gracias por tu lectura.
Acepto tu comentario como edificante para mi iniciaciòn en este hermoso arte llamado Haiku.
Te explico que en mi paìs, el árbol que produce el fruto de la mora, se lo denomina indistintamente como "mora" o "morera". De ahì que por ello uso la palabra mora para referirme a ese árbol.
Respecto al trabajo que realizas al pie de tu comentario, el cual transcribo:
"Bajo las moras
la silueta de una laucha.
Anochece"
noto algo interesante, utilizas la siguiente mètrica : 5 - 8 - 4 = 17 , respetando la cantidad de sìlabas estróficas.
Yo creo que de alguna manera - es una opiniòn personal - el Haiku occidental nunca podrà ser algo surgido de la estricta espontaneidad y observancia, si tienes que medir el verso o elegir la palabra que dé con la métrica. Por otro lado, si el Haiku tiene métrica, entonces también es parte de un sistema literario.
Quizás en su forma original cultivada en Japòn sea tan sòlo una reflexiòn sobre un acontecimiento de la naturaleza y se permita algunas licencias que no encasillen la estrofa de tres versos en una métrica estricta. Pero occidentalizado el Haiku o mejor dicho, en su variante occidental se propone una métrica precisa o matemática. Por eso, siempre hablando por mi, la estrofa nunca será espontànea.
Bueno es una forma de aprendizaje, a veces , indagar sobre lo que no se sabe y se pregunta uno mismo o le pregunta a quienes conocen sobre el tema, dudas que surgen al intentar o ensayar una pieza de Haiku.
Desde ya, muchas gracias por tu halago al leerme y comentarme.
Saludos cordiales
Buenas noches y gracias por tu lectura.
Acepto tu comentario como edificante para mi iniciaciòn en este hermoso arte llamado Haiku.
Te explico que en mi paìs, el árbol que produce el fruto de la mora, se lo denomina indistintamente como "mora" o "morera". De ahì que por ello uso la palabra mora para referirme a ese árbol.
Respecto al trabajo que realizas al pie de tu comentario, el cual transcribo:
"Bajo las moras
la silueta de una laucha.
Anochece"
noto algo interesante, utilizas la siguiente mètrica : 5 - 8 - 4 = 17 , respetando la cantidad de sìlabas estróficas.
Yo creo que de alguna manera - es una opiniòn personal - el Haiku occidental nunca podrà ser algo surgido de la estricta espontaneidad y observancia, si tienes que medir el verso o elegir la palabra que dé con la métrica. Por otro lado, si el Haiku tiene métrica, entonces también es parte de un sistema literario.
Quizás en su forma original cultivada en Japòn sea tan sòlo una reflexiòn sobre un acontecimiento de la naturaleza y se permita algunas licencias que no encasillen la estrofa de tres versos en una métrica estricta. Pero occidentalizado el Haiku o mejor dicho, en su variante occidental se propone una métrica precisa o matemática. Por eso, siempre hablando por mi, la estrofa nunca será espontànea.
Bueno es una forma de aprendizaje, a veces , indagar sobre lo que no se sabe y se pregunta uno mismo o le pregunta a quienes conocen sobre el tema, dudas que surgen al intentar o ensayar una pieza de Haiku.
Desde ya, muchas gracias por tu halago al leerme y comentarme.
Saludos cordiales
- mencs6
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Re: Bajo la mora
Buen dia, compañero Amenabar. Si me permites haré unas reflexiones sobre tu haiku y los comentarios posteriores desde mi poca experiencia.
Ciertamente hay diversos elementos en el haiku que lo limitan en cuanto a expresión escrita. Unos de ellos de fondo y otros de forma.
En cuanto al fondo, es imprescindible que surja de la observación de la Naturaleza y quizás mejor decir de la vivencia de la Naturaleza, y esta debe ser espontánea -no podemos preparar un escenario natural y esperar a que se produzca aquello que será objeto de nuestro haiku. Y ciertamente, como observadores nos mantendremos ajenos al suceso. Por otro lado, En la Naturaleza los sucesos no son buenos o malos, no tienen otra intencionalidad que el propio devenir de la vida (p.e. en tu haiku haces uso del termino "merodea". Fíjate que es un término que tiene connotaciones negativas (https://dle.rae.es/?w=merodear) que no se deben atribuir a un animal)
En cuanto a la forma, es cierto que siguiendo los parámetros originales del haiku japonés se han establecido una serie de "normas" para considerar una obra como haiku más allá de la métrica (ausencia de figuras literarias, de calificativos, de connotaciones humanas...). Todo ello, en definitiva, para dotar al haiku de sencillez, precisión, exactitud, brevedad. Pero sobre todo la métrica, a los que empezamos en esta camino nos debe servir para esforzarnos en conseguir la concisión necesaria en el uso del lenguaje. Para mi, no se trata de que la estrofa deba ser espontanea sinó de que lo sea la vivencia. Muchos grandes maestros han trabajado durante años en un haiku, hasta dar con las palabras precisas.
Espero que estas impresiones te puedan servir de ayuda en alguna de las dudas que, como a todos nos sucede, te surjan en este camino que has iniciado.
Un abrazo
Ciertamente hay diversos elementos en el haiku que lo limitan en cuanto a expresión escrita. Unos de ellos de fondo y otros de forma.
En cuanto al fondo, es imprescindible que surja de la observación de la Naturaleza y quizás mejor decir de la vivencia de la Naturaleza, y esta debe ser espontánea -no podemos preparar un escenario natural y esperar a que se produzca aquello que será objeto de nuestro haiku. Y ciertamente, como observadores nos mantendremos ajenos al suceso. Por otro lado, En la Naturaleza los sucesos no son buenos o malos, no tienen otra intencionalidad que el propio devenir de la vida (p.e. en tu haiku haces uso del termino "merodea". Fíjate que es un término que tiene connotaciones negativas (https://dle.rae.es/?w=merodear) que no se deben atribuir a un animal)
En cuanto a la forma, es cierto que siguiendo los parámetros originales del haiku japonés se han establecido una serie de "normas" para considerar una obra como haiku más allá de la métrica (ausencia de figuras literarias, de calificativos, de connotaciones humanas...). Todo ello, en definitiva, para dotar al haiku de sencillez, precisión, exactitud, brevedad. Pero sobre todo la métrica, a los que empezamos en esta camino nos debe servir para esforzarnos en conseguir la concisión necesaria en el uso del lenguaje. Para mi, no se trata de que la estrofa deba ser espontanea sinó de que lo sea la vivencia. Muchos grandes maestros han trabajado durante años en un haiku, hasta dar con las palabras precisas.
Espero que estas impresiones te puedan servir de ayuda en alguna de las dudas que, como a todos nos sucede, te surjan en este camino que has iniciado.
Un abrazo
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
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http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
- Amenabar
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Re: Bajo la mora
Estimado compañero mencs6 :
Buenas noches amigo, si me permites abusar de tu solemne entrada.
Estoy de acuerdo contigo, quiero aprender y ser uno màs de vosotros. Tengo hambre de escribir y ser honesto con el predicado y la forma del Haiku.
Gracias por detenerte en mi espacio y comentar.
Tu gesto enorme de comentar me deja la impresiòn que existe una comunidad abierta y proactiva a enseñar y por sobre todo, a aceptar nuevos miembros que como yo, intentan hacer sus pasos de bebè.
Gracias, otra vez
Saludos cordiales
Buenas noches amigo, si me permites abusar de tu solemne entrada.
Estoy de acuerdo contigo, quiero aprender y ser uno màs de vosotros. Tengo hambre de escribir y ser honesto con el predicado y la forma del Haiku.
Gracias por detenerte en mi espacio y comentar.
Tu gesto enorme de comentar me deja la impresiòn que existe una comunidad abierta y proactiva a enseñar y por sobre todo, a aceptar nuevos miembros que como yo, intentan hacer sus pasos de bebè.
Gracias, otra vez
Saludos cordiales