Mar...

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mar...

Mensaje por JL.Vicent »




Mar gruesa.
El vuelo disperso
de los estorninos


Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Mar...

Mensaje por JL.Vicent »

Otra versión...



Los estorninos
en vuelo disperso.
La mar gruesa



"Rogando"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13447
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Mar...

Mensaje por Gorka Arellano »

Se aprecia, se siente ese vendaval, Jose. Me gusta mucho ;)

"Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Re: Mar...

Mensaje por Piluca C.P. »

Buen momento has captado. Me gusta mucho lo que transmite, JL. Las dos versiones me parecen válidas, a ver qué opinan los compañeros.

Muchas gracias.

"Rogando"
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6298
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Mar...

Mensaje por Mavi »

A mí me llega mejor el primero, compañero "Chino"

¿Habría alguna manera de evitar el uso de dos adjetivos? Puede ser cosa mía pero, las más de las veces, eso me produce una lectura de cruce, como "dirigida". En este caso es un cruce entre "grueso y disperso" que se convierte en un contraste entre apretado y suelto. Ya me dices "Guiño"

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Mar...

Mensaje por JL.Vicent »

Compañer@s, muchas gracias por vuestra lectura. "Rogando"

Mavi, comprendo lo que dices pero no sé cómo denominar de otro modo la mar gruesa (según la escala de Douglas) a no ser que como "alto oleaje"... "Pensativo"
https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Douglas

Salud "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Mar...

Mensaje por JL.Vicent »

Nueva versión tratando de eliminar la posible "lectura dirigida" que mencionaba la compañera Mavi y que aun inconscientemente se nos cuela a veces...



Amaina...
Se dispersan tierra adentro
los estorninos





Gracias Mavi, Piluca y Gorka. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Mar...

Mensaje por mencs6 »

Personalmente, de las dos versiones iniciales me quedo con la primera. A mi me transmite una sensación de contraposición entre la fuerza y la ductilidad.

Ahora bien, la tercera versión me parece excelente. Se percibe el temporal y como el bando de estorninos regresa a tierra con sus vuelos anamórficos.

Amaina...
Se dispersan tierra adentro
los estorninos
Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Mar...

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias, Joan, por tu lectura y comentario. "Rogando"
Mi duda ahora recae sobre ese segundo verso que dice "se dispersan tierra adentro"... ¿Podría ser?


Amaina...
El vuelo disperso
de los estorninos



Ya me decís... "Rogando"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3917
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Mar...

Mensaje por Hikari »

JL.Vicent escribió: 03/Feb/2020 14:06 Gracias, Joan, por tu lectura y comentario. "Rogando"
Mi duda ahora recae sobre ese segundo verso que dice "se dispersan tierra adentro"... ¿Podría ser?


Amaina...
El vuelo disperso
de los estorninos



Ya me decís... "Rogando"

Me gusta desde el principio el haiku, JL, cuando lo leí, yo lo veía así. No me atreví a sugerirlo por aquellas cosas que pasan a veces... "Pensando"

Amaina...
Se dispersan en vuelo
los estorninos


Gracias.
Un abrazo.

"Chino"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Mar...

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias por tu lectura y sugerencia, compañera Hikari. "Rogando" Lo cierto es que es un haiku que me plantea dudas y lo voy a dejar como está.
Pero por cierto ¿qué quieres decir con "No me atreví a sugerirlo por aquellas cosas que pasan a veces..." ? "Pensando"


Salud "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Mar...

Mensaje por Mary Vidal »

Muy interesante seguir el hilo de este haiku . Me gusta esta última versión . "Chino"

Un abrazo y gracias por compartir JL ;)
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3917
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Mar...

Mensaje por Hikari »

JL.Vicent escribió: 03/Feb/2020 19:35 Gracias por tu lectura y sugerencia, compañera Hikari. "Rogando" Lo cierto es que es un haiku que me plantea dudas y lo voy a dejar como está.
Pero por cierto ¿qué quieres decir con "No me atreví a sugerirlo por aquellas cosas que pasan a veces..." ? "Pensando"


Salud "Chino"
:oops: :oops: Lo siento, debía haber personalizado. No me atreví a sugerirlo por aquellas cosas que me pasan a veces. Y me pasa...que a veces dudo en comentar, porque creo que lo que voy a decir ya lo habrá tenido en cuenta el haijin de que se trate, o porque quizás mi aportación no va a mejorar el aware, etc. por eso el muñequito que puse al final "Pensando" . O sea que todo tiene que ver con mis dudas y no con otra cosa. Tal vez estoy muy acostumbrada al uso de formas impersonales de hablar. Deformación de haijin, jejejeje :lol: :lol:

Abrazos JL.Vicent.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Mar...

Mensaje por JL.Vicent »

¿Dudas, dices...? Con eso desayuno yo tooodos los días habidos y por haber. Pero es que por otro lado el que crea que todo lo sabe es que está mal informad@. "Guiño"


Salud y gracias, compañera. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder