Telaraña

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Telaraña

Mensaje por Ajenjo »

Hola a todos, aporto un pequeño homenaje a Chiyo-Ni
Limpio otro día
El brillo del alba en un
hilo de araña.

Saludos :-D
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Telaraña

Mensaje por Gorka Arellano »

Bien, Ajenjo. Habría que evitar la presencia del haijin y las figuras literarias. Y en ese segundo verso quedan descolgadas "en un".

Por jugar (me lo invento):


Alba de invierno -
Entre los cardos brilla
un hilo de araña





Tal vez podríamos prescindir hasta del verbo...
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Telaraña

Mensaje por Ajenjo »

¡Gracias por tus observaciones!
Trato de eliminar el yo, ¿pero cómo expresar mi decisión de no limpiar la zona descuidada de la casa en la que brilla el hilo de una araña?
Por eso escribo que es un homenaje a Chiyo-Ni:
Capturado mi pozo
por la flor de asagao
salgo a pedir agua.

Al igual que ella, mi aware consiste en no perturbar la belleza de ese momento, quizá otro día regrese a limpiar, así como ella regresaría otro día por agua a su pozo.
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Telaraña

Mensaje por ariel.b »

Ajenjo, todo el desafío está en el primer renglón, lo que conmovió tu percepción que es el.brillo de luz en un hilo de araña, y por ende la subsistencia de cierta penumbra nocturna que permite distinguirlo, llega. Pero en la primera línea no está la.hora del alba, no está el hilo sutil, ni la luz en él, sino lo que todo eso causó en vos. Despojarnos de eso es la cuestión, no creo que en un sentido religiosamente destinado a la.accesis exclusivamente ni necesariamente.
Creo que, en lo inherente a un haiku, en tanto red, contemplación y destilación del momento de un suceso, para intentar a través de él llegar a las capas y a los armónicos más sutiles de ese instante, por su estricta economía de medios y por su vocación de texto abierto, en orden a esos desafíos ( y qué desafíos nos ponemos también...) ese primer renglón probablemente debiéramos quitarlo a describri(nos) y destinarlo, viéndolo en blanco a impulsar nuestra percepción, nuestra memoria sensitiva a volver, como un dramaturgo vuelve a descubrir unas palabras, volver a descubrir en ese instante cinco sílabas que transmitan algo más de su inmensa, atrapante, y quizás trascendente riqueza, insignificante sólo en apariencia. Ir por ello, hallar y pulir las capas de un instante, las que al principio nuestra memoria y nuestra matriz literaria dejaron fuera, esa es nuestra tarea de buscadores de perlas en el fondo de un mar.
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Telaraña

Mensaje por ariel.b »

Por último creo que en el haiku de Chiyo, ella misma se pone como parte del momento, situada en la tensión flor-captura/capturada por el pozo versus Chiyo-atrapada por la flor/libre de "salir". En esa tensión en esos hilos el sujeto que nos llega es "ese instante" no "yo ante el instante" porque en el tercer renglón hay libertad (salgo) y dos carencias, "pedir agua" que nos remite a haikus dentro del haiku : ella en el camino pensando en la.flor (haiku interior en elaboración) ella contando a quien le pide agua el.motivo (haiku dicho) que finalmente llegan al haiku escrito. También está la cuestión del tiempo y la distancia respecto a lo percibido, el de la caminata de ida, sin agua, "capturada" por la flor, y la vuelta, con el.balde lleno y pesado de agua, ya habiendo contado a alguien una cierta distancia, acerca del descubrimiento de la.flor. Esa tercer línea también nos lleva a pensar lo que tu lectura capta : la flor es perentoria, el acto del pedido de agua es temporario, en breve el balde arrastrará los despojos marchitas de la.flor. También en ese "salgo a pedir" está la percepción de la brevedad, de la caducidad aún de lo bello. De todos modos creo que los.maestros nos muestran su camino, no hagamos "como.ellos" solo, como invita Basho, busquemos lo.que ellos buscaron, sumergirnos al fondo de lo que contiene un instante.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18632
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Telaraña

Mensaje por JL.Vicent »

Gorka Arellano escribió: 25/Feb/2020 09:17 Bien, Ajenjo. Habría que evitar la presencia del haijin y las figuras literarias. Y en ese segundo verso quedan descolgadas "en un".

Por jugar (me lo invento):


Alba de invierno -
Entre los cardos brilla
un hilo de araña





Tal vez podríamos prescindir hasta del verbo...
Compañero Amenabar, tras leer lo que nos comparte Ariel junto con la propuesta de Gorka, verás que todo el trabajo dentro del ámbito del haiku-dô es el desprendernos de las telarañas del lenguaje poético-literario e ir a las cosas mismas sin más opacidades... ;) "Rogando"

Salud y gracias a tod@s porque podamos seguir avanzando junt@s. "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder