la pesca

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Rosa Mieres
--------------------
Mensajes: 178
Registrado: 19/Feb/2020 11:50

la pesca

Mensaje por Rosa Mieres »

Hola, tenía este en la mente, lo he matizado un poco. Qué opináis?

Luz menguante,
al abrigo del puerto
vuelven las barcas

Vuelven las barcas
al abrigo del puerto,
última luz

Saludos Rosa
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: la pesca

Mensaje por Ajenjo »

Buena imagen trae ese haiku, además de tener un haimi delicado.
De las dos versiones me gusta más la primera, suena más natural, aunque quizá buscaría darle mejor forma, ya que “el abrigo del puerto” puede sonar un tanto metafórico.
Saludos "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Rosa Mieres
--------------------
Mensajes: 178
Registrado: 19/Feb/2020 11:50

Re: la pesca

Mensaje por Rosa Mieres »

Hola Ajenjo, muchas gracias por tu atención.
Dice la RAE sobre el término abrigo:
Protección que ofrece algo o alguien ante alguna amenaza cercana o peligro, en especial un lugar resguardado de las inclemencias del tiempo.
Pienso que los puertos se crean para dar abrigo, cobijo, refugio a los barcos. No es una metáfora. Estoy equivocada? "Pensando"
Saludos Rosa
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13485
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: la pesca

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, Rosa. Tienes un buen aware ahí, sin duda.
Es una obviedad que los puertos resguarden a los barcos/barcas ¿no crees?


Por si pudiera servirte:


Al puerto
vuelven las barcas -
Atardecer/anochecer



Aunque puede ser que las embarcaciones vuelvan a puerto a esa hora...... "Pensativo" , si es así, habría que buscar algún otro elemento del momento para completar el haiku.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6329
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: la pesca

Mensaje por Mavi »

Sí, compañera, coincido con lo que te comentan los compañeros. También creo que has trabajado con primor pero no es esto lo que quiere el haiku de ti, de nosotros, porque no es simplemente un poema. Observa cómo en cinco silabas están el regreso y el puerto y hasta esa luz mitigada de la hora del regreso habitual(amanecer o atardecer):

Barcas que vuelven.

El haiku debe transmitir una autenticidad desnuda. Si se nota que se rellena con datos, no es bueno. Lo que te tienes que preguntar es dónde está el asombro que distingue este momento del resto de momentos similares. Cuéntanos qué sucedía, qué más había, y seguro que en tu relato encontrarás las claves para dar a este haiku la forma que merece.

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: la pesca

Mensaje por Hikari »

Saludos, compañera Rosa.
Me llega un aware precioso en este haiku, donde vivo he presenciado momentos parecidos.
Creo que el instante se merece que lo trabajes un poco más en el sentido que han propuesto l@s compañer@s.
Me encantará leer el relato de cómo sucedió tu asombro.

Gracias. "Rogando"

Abrazos!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4277
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: la pesca

Mensaje por mencs6 »

Coincido con lo comentado por l@s compañer@s, Rosa. Realmente, la vuelta a puerto de las barcas que faenaban ya aporta una gran cantidad de información de todo tipo, sensorial sobre todo, que no necesitas explicitar. Tienes que preguntarte, por ejemplo, si para tu aware es realmente importante si era al amanecer o al atardecer o más que nada se trata de la calidad de la luz, la temperatura, la quietud del mar, por ejemplo. Y sobre todo, qué otros elementos acompañaban ese regreso a la protección del puerto, que ahora mismo se encuentran ausentes de tu haiku. Vale la pena revivirlo.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Rosa Mieres
--------------------
Mensajes: 178
Registrado: 19/Feb/2020 11:50

Re: la pesca

Mensaje por Rosa Mieres »

Hola compañeros,ante todo, muchas gracias por vuestras aportaciones. Son muchos los matices que planteáis, a ver si soy capaz de entender y de responder.
Ese momento del atardecer en que las barcas regresan al puerto tiene muchas connotaciones, que tal vez no comprendan las personas que no viven en zona costera. Hay muchas interacciones que suceden en ese tiempo: las familias esperando a los pescadores, con el alivio de comprobar que regresan sanos y salvos; los armadores asegurándose de que su embarcación no ha sufrido daños, el personal de la cofradía de pescadores que se encargará de la subasta del pescado, los compradores, que son mayoristas, los trabajadores de la lonja que se aseguran de cada comprador recibe aquello por lo que pujó...los curiosos...
Cuando el barco regresa al puerto, no quiere decir que la jornada haya terminado. Lo que sí es seguro es que va a estar refugiado. Ese es el aware.
Que es obvio que los puertos se crearon para dar cobijo a los barcos? Seguramente, o tal vez no tanto, ya que el compañero Ajenjo comentaba en un principio que pudiera parecer una metáfora.
Mensc6 acabo de leer tu comentario, gracias. Para mí, si es importante el momento del día. El amanecer y el atardecer tienen connotaciones muy diferentes, por eso lo señalo.
Y la verdad, no sé qué más decir, salvo que seguiré trabajándolo intentando atender a vuestras apreciaciones.
Saludos Rosa
Responder