lluvia

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
GonzálezGonzález
--------------------
Mensajes: 343
Registrado: 14/May/2021 12:59
Ubicación: Ciudad Juárez, Chih, México

lluvia

Mensaje por GonzálezGonzález »

Tarde oscura
la lluvia desprende
vainas del mezquite*

*https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquite

Saludos a todos "Rogando"
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: lluvia

Mensaje por Ajenjo »

Hola, González, este te lo voy a comentar a profundidad porque me considero un entendido en el tema de los mezquites :mrgreen: (vivo en el semidesierto)
Me parece que la combinación Tarde oscura - lluvia es un tanto redundante, pues la fuerza necesaria para desprender las vainas del mezquite (comestibles, por cierto) sería propia de una tormenta, las cuales oscurecen el cielo. El espacio ganado al evitar esa redundancia podría usarse para aportar algunos otros elementos al haiku, y quizá podría sugerirse la acción. Por si pudiera servir:

Tormenta eléctrica
Llevadas por el torrente
vainas de mezquite

Una sugerencia "Chino"
Saludos hasta el mero norte "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Rosa Mieres
--------------------
Mensajes: 178
Registrado: 19/Feb/2020 11:50

Re: lluvia

Mensaje por Rosa Mieres »

Hola compas, permiso.
Me gusta el haiku de González. Lo encuentro evocador, sobrio y equilibrado.
La propuesta de Ajenjo, me parece un suceso diferente.
Gracias por compartirlo, saludos Rosa
GonzálezGonzález
--------------------
Mensajes: 343
Registrado: 14/May/2021 12:59
Ubicación: Ciudad Juárez, Chih, México

Re: lluvia

Mensaje por GonzálezGonzález »

Ajenjo escribió: 01/Jul/2021 07:10 Hola, González, este te lo voy a comentar a profundidad porque me considero un entendido en el tema de los mezquites :mrgreen: (vivo en el semidesierto)
Me parece que la combinación Tarde oscura - lluvia es un tanto redundante, pues la fuerza necesaria para desprender las vainas del mezquite (comestibles, por cierto) sería propia de una tormenta, las cuales oscurecen el cielo. El espacio ganado al evitar esa redundancia podría usarse para aportar algunos otros elementos al haiku, y quizá podría sugerirse la acción. Por si pudiera servir:

Tormenta eléctrica
Llevadas por el torrente
vainas de mezquite

Una sugerencia "Chino"
Saludos hasta el mero norte "Chino" "Rogando"
Hola, Ajenjo :) Ya imaginaba que comentarías precisamente por la familiaridad con el mezquite y qué bueno que lo haces porque justo fueron esos detalles los que estuve meditando unos días. La primer captura fue similar en imagen a tu propuesta, aunque no del mismo instante:

Hacia el arroyo
las vainas del mezquite
Lluvia torrencial

Pero intentaba difuminar la causa-efecto que hace ya rato me señaló mencs6 en otra entrada, por ello busqué mencionar implícitamente la fuerza de la lluvia, que no fue propiamente una tormenta, e integrar la poca claridad de esa tarde. Ya no quise sobrepensarlo para introducir otro elemento, aunque dudaba del primer verso...

...al escribir esto, surgió esta versión, Ajenjo, aunque ya no destaca ese desprender que me agradó observar:

Tarde oscura
En el cajete del mezquite
flotan las vainas

Gracias nuevamente por darte el tiempo de comentar. Saludos con afecto desde acá (arriba el norte "Lengua fuera").
Última edición por GonzálezGonzález el 02/Jul/2021 02:30, editado 1 vez en total.
GonzálezGonzález
--------------------
Mensajes: 343
Registrado: 14/May/2021 12:59
Ubicación: Ciudad Juárez, Chih, México

Re: lluvia

Mensaje por GonzálezGonzález »

Rosa Mieres escribió: 01/Jul/2021 20:42 Hola compas, permiso.
Me gusta el haiku de González. Lo encuentro evocador, sobrio y equilibrado.
La propuesta de Ajenjo, me parece un suceso diferente.
Gracias por compartirlo, saludos Rosa
Rosa, qué palabras :oops: Un honor recibirlas "Chino" "Rogando" Reagradable saber que le haya gustado. Gracias por comentar.
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: lluvia

Mensaje por Juan Francisco »

Hola, compañeros:
En primer lugar, quiero decir que el primer haiku, sin leer comentarios posteriores y si no tienes idea alguna de mezquites, es bonito y está bien hecho, en mi ignorante opinión :lol:
Pero como dice después el compañero Ajenjo, el contraste es un poco redundante. Como dice también Rosa, con la versión que propone también me parece que mueve un poco el aware. Yo sería más partidario de simplificar e "integrar la tarde oscura" en esos dos últimos versos, y así queda un verso libre para decir otra cosa. Si me lo permites, algo del tipo como:

...
la tormenta desprende
vainas del mezquite

Quien dice tormenta, dice diluvio o la palabra precisa que uses para describir ese fenómeno.
El haiku es tuyo, compañero.
Un saludo :-D
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: lluvia

Mensaje por Ajenjo »

Hola, González, en primera, comentarte de la alegría que me da el estar en sintonía, al menos en cuanto a mezquites se refiere "Brindis" .
He venido siguiendo el hilo que se ha formado y me da mucho gusto que ahora te toque ver cómo todos los compañeros nos esforzamos para que haikus lleguen a buen puerto "Chino"
Me gusta la segunda propuesta que haces, siento que sigues manteniendo el aware inalterado, y sólo eso.
Saludos hasta el mero norte del país.
PD: espero que pronto nos compartas un haiku de la nieve.

"Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: lluvia

Mensaje por Mavi »

Muy bella imagen, compañero "Chino" Quizá lo que debas tener aún en cuenta es evitar que se establezca una relación causal entre los dos polos del haiku, pues le haría perder fuerza. Una variante por si puede aclarar lo que quiero decir:

Anochece.
La lluvia desprendiendo
vainas del mezquite



Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
GonzálezGonzález
--------------------
Mensajes: 343
Registrado: 14/May/2021 12:59
Ubicación: Ciudad Juárez, Chih, México

Re: lluvia

Mensaje por GonzálezGonzález »

Hola, compañeros/as

Siento un compromiso con este haiku, le tengo cariño y creo que puede concretarse mejor y mantenerse fiel al momento. Me quedo con sus observaciones de la redundancia y tengo pendiente integrar un primer verso más adecuado; la otras versiones sí me parecen mover el aware como mencionas, Juan Francisco. Cuando tenga una versión, se las comparto. Por lo pronto, agradezco sus generosas sugerencias, siempre encuentro en ellas aprendizaje. "Gracias"
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3529
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: lluvia

Mensaje por Rodolfo Langer »

"Aplausos"
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Responder