Vapor

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Vapor

Mensaje por Ajenjo »

Despunta el alba
Tras el vapor del monte
el cuarto menguante
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Vapor

Mensaje por Gorka Arellano »

Un lugar y momento para quedarse, compañero ;)

Un abracico "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3775
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Re: Vapor

Mensaje por Piluca C.P. »

Ajenjo escribió: 31/Oct/2021 18:30 Despunta el alba
Tras el vapor del monte
el cuarto menguante

Delicia de momento. Qué bien se visualiza y se siente, compañero Ajenjo.

Gracias.

Un abrazo.

"Rogando"
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Re: Vapor

Mensaje por Mirta Gili »

Ajenjo escribió: 31/Oct/2021 18:30 Despunta el alba
Tras el vapor del monte
el cuarto menguante
Gorka, dime, porque todo evoluciona, ¿ se admite "despunta" como lenguaje coloquial ?

🙏
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Re: Vapor

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Buen haiku, Ajenjo.
¡Bravo!

Abrazo.
mushi
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Vapor

Mensaje por Ajenjo »

Mirta Gili escribió: 31/Oct/2021 20:08
Ajenjo escribió: 31/Oct/2021 18:30 Despunta el alba
Tras el vapor del monte
el cuarto menguante
Gorka, dime, porque todo evoluciona, ¿ se admite "despunta" como lenguaje coloquial ?

🙏
Hola, Mirta, no sé si hubo algún error y te referías a mí en vez de a Gorka, si no ha sido el caso -y me llama la atención que no me preguntes a mí- me permito responder tu pregunta.
Creo que no es muy del lenguaje coloquial, pero es una expresión que una vez explicada toma sentido y no es difícil de imaginar, por lo que no le resta al haiku, considero que le suma por su poder expresivo.
Saludos.
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Vapor

Mensaje por Ajenjo »

Gorka, Piluca, Roxana, gracias por pasarse y dejar sus impresiones. Me alegro que el momento llegue.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Re: Vapor

Mensaje por Mirta Gili »

Ajenjo escribió: 01/Nov/2021 04:58
Mirta Gili escribió: 31/Oct/2021 20:08
Ajenjo escribió: 31/Oct/2021 18:30 Despunta el alba
Tras el vapor del monte
el cuarto menguante
Gorka, dime, porque todo evoluciona, ¿ se admite "despunta" como lenguaje coloquial ?

🙏
Hola, Mirta, no sé si hubo algún error y te referías a mí en vez de a Gorka, si no ha sido el caso -y me llama la atención que no me preguntes a mí- me permito responder tu pregunta.
Creo que no es muy del lenguaje coloquial, pero es una expresión que una vez explicada toma sentido y no es difícil de imaginar, por lo que no le resta al haiku, considero que le suma por su poder expresivo.
Saludos.
Hola, ajenjo, buenos días.
Mi consulta fue a Gorka porque fue quien validó esos versos, por ser administrador y haijin de larga data, pero bien puedo hacerlo extensivo a Jl.Vicent, Mavi...
Hace años y por largo tiempo intentaron infructuosamente que, quien suscribe, lograra escribir aunque sea "buenos haiku", y en ese camino me enseñaron y aprendí al menos lo mínimo.
Nadie, en este planeta de lengua española, dice coloquialmente "despunta el alba", "cae la tarde", esos son vicios poéticos, no le agrega nada al verso, sólo sílabas que lo alejan del lenguaje coloquial que requiere el haiku.  Ningún niño entendería ese verso.
Pero como aclaré al realizar mi consulta, dije "porque todo evoluciona", me gustaría saber si se van declinando cosas elementales

🙏 "Chino"
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Vapor

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, Mirta.
Seguramente sin ese "despunta" el aware siga entendiéndose igual..., puede ser... Ajenjo dirá...

Yo no valido ni dejo de validar nada. Simplemente doy mi opinión.
En este espacio trabajamos horizontalmente, de tú a tú, de corazón a corazón; compartiendo momentos. Simplemente intentamos entre tod@s darle la mejor forma al aware de aquél o aquella que lo sintió.

Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Re: Vapor

Mensaje por Mirta Gili »

Pero un niño no entiende ese verso, ni hablamos, de tú a tú, de esa manera
Todos estamos en el camino, pero hay guías..., que han tratado de despejar(nos) la senda

🙏"Chino"
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Vapor

Mensaje por Mavi »

Hola, compañer@s "Chino" Aunque me encanta este momento, también coincido con lo que comenta Mirta del primer verso, no tanto por literario o poco comprensible sino por la interferencia informativa que introduce ese "des-puntar". Hay una cuestión tácita en esto de la composición de haiku que es siempre bueno tener en cuenta: Si algo no hace falta, lo más seguro es que sobre. Una forma más directa, compañero:

Amanece.
Tras el vapor del monte
el cuarto menguante


O bien incluso, si es que sintieras imprescindible enfatizar la luz:

Luz de la aurora.
Tras el vapor del monte
el cuarto menguante


Respecto a la invocación a los administradores en este hilo, Mirta, me gustaría decir un par de cosas con el mejor de los ánimos "Chino" . La primera es que el foro es un lugar de intercambio horizontal en el que tod@s -acertemos más o menos según el punto de vista de los demás- compartimos en pie de igualdad. No se entiende que se apele a los administradores en la dinámica natural de los intercambios (a excepción, claro está, de que éstos no se produzcan con la cortesía acostumbrada, lo cual es rarísimo "Pensativo" ).

La segunda cosa que parece necesario aclarar es que el funcionamiento de este espacio se basa en la reciprocidad. Acabo de leer, en otro hilo, un mensaje de Piluca invitándote a compartir tus haikus. No es la primera compañera que te lo sugiere y yo misma lo voy a hacer ahora de nuevo "Chino" . Porque la reciprocidad va de eso, Mirta: Un compañero que solo comenta, que solo cuestiona, le sustrae a los demás la posibilidad de comentar, valorar y cuestionar sus propios haikus para mejorarlos. Les roba a los compañeros la oportunidad de proponer. Y también es poco adecuado al revés: Un compañero que solo publica sus haikus y no comenta sobre los haikus ajenos, tampoco se conduce pensando en las necesidades de la comunidad. A todos los que arriman generosamente sus haikus les debemos, más que nada, nuestros propios haikus "Chino" .

Un abracico fuerte y muy feliz semana a tod@s "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Vapor

Mensaje por ariel.b »

Me sumo al hilo tan interesante que se ha generado. Coincido con la línea de comentarios acerca de la primera línea. Y para no callarlo (en honor a las implicancia recíprocas de la comunidad que comentó Mavi) quiero compartir que me generó un obstáculo en mi percepción del haiku la repetición en moNTE y menguaNTE.
Siempre es enriquecedor volver a leer y asumir las pautas del grupo. Abrazos
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Vapor

Mensaje por Ajenjo »

Mirta Gili escribió: 01/Nov/2021 16:48 Pero un niño no entiende ese verso, ni hablamos, de tú a tú, de esa manera
Todos estamos en el camino, pero hay guías..., que han tratado de despejar(nos) la senda

🙏"Chino"
No lo entiende, pero, insisto, con una explicación sencilla lo hará, decirle que ese momento en que los colores que anuncian el nuevo día rompen en los primeros rayos de sol es lo que podríamos llamar el despunte del alba*. Creo que es un poco arriesgado usar estas fórmulas, pero considero que si las usamos bien (no sé si yo lo haga ahora) podemos obtener buenos resultados.
Tomo nota de lo que dices, y también te invito al diálogo de ida y vuelta invitándote a compartir tus asombros.
Abrazos "Rogando" "Chino"

*https://dle.rae.es/despuntar
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Vapor

Mensaje por Ajenjo »

Gracias, Mavi, por tus intervenciones siempre acertadas, me quedo pensando en tu propuesta y en la del compañero Ariel.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Vapor

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Ajenjo escribió: 03/Nov/2021 16:18 Gracias, Mavi, por tus intervenciones siempre acertadas, me quedo pensando en tu propuesta y en la del compañero Ariel.
Abrazos "Rogando" "Chino"

ariel.b escribió: 01/Nov/2021 20:49 Me sumo al hilo tan interesante que se ha generado. Coincido con la línea de comentarios acerca de la primera línea. Y para no callarlo (en honor a las implicancia recíprocas de la comunidad que comentó Mavi) quiero compartir que me generó un obstáculo en mi percepción del haiku la repetición en moNTE y menguaNTE.
Siempre es enriquecedor volver a leer y asumir las pautas del grupo. Abrazos


Saludos, Ajenjo; yo también me sumo a los comentarios, y me parece que el compañero Ariel, gracias a su fino oído poético detecta una rima, la rima disonante que descubriera o inventara, más bien, moldeara, definiera y manejara el poeta Daniel Castañeda -uno de los contertulios del Café Kikos-.

https://ms-my.facebook.com/105450487521 ... 164286889/

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder