Un trueno-
El aroma del hinojo
al machacarlo.
Perdón me ha salido con rima, intentaré arreglarlo
Probando:
Negras nubes
Explota el aroma
del hinojo en el mortero-
Trueno
Re: Trueno
No había rima en el primero, compañera, y está mucho mejor, mucho más natural y accesible que el segundo
Abracicos y muchas gracias
Abracicos y muchas gracias
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Re: Trueno
Querida Mavi, en la primera versión de este HaiKu los tres versos acaban en o, y dices que no hay rima, entonces estoy perdida, cuando hay rima? en la composición de un HaiKu. Gracias
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Re: Trueno
Hola, compañera Esta confusión sobre cómo funciona la rima es común entre nosotr@s, no te preocupes.
Aplicamos las normas de la rima en español. Es importante, primero, saber que no se trata de comparar los finales de las palabras sin más. Debemos tener en cuenta desde la vocal tónica hasta el final. Por ejemplo, en pétalo es -étalo, en garbanzos es -ánzos, en hibisco es -ísco. Para que veas la tónica la he destacado y acentuado.
Ahora podremos comparar y distinguir formas de rima distintas. Las principales son la consonante y la asonante. Tienen rima consonante, por ejemplo, monte y bisonte (ó-n-t-e), anochecer y merecer (é-r), asterisco y morisco (í-s-c-o) pato y plato (á-t-o). Es consonante porque coinciden todos los sonidos, desde la vocal tónica hasta el final. Cuando coinciden las vocales pero no las consonantes (desde la tónica hasta el final), entonces hablamos de rima asonante. Es el caso de humo y ninguno (ú-o), vínculo y círculo (í-u-o), rima y cita (í-a), fe y ver (é). Debes hacer ejercicios diciendo palabras en voz alta y analizando dónde está la tónica en cada caso .
Aquí amplío un poco el asunto en relación a un haiku del compañero Ariel: viewtopic.php?t=39876#p165724
Espero haber sido de ayuda. Abracicos y muchas gracias
Aplicamos las normas de la rima en español. Es importante, primero, saber que no se trata de comparar los finales de las palabras sin más. Debemos tener en cuenta desde la vocal tónica hasta el final. Por ejemplo, en pétalo es -étalo, en garbanzos es -ánzos, en hibisco es -ísco. Para que veas la tónica la he destacado y acentuado.
Ahora podremos comparar y distinguir formas de rima distintas. Las principales son la consonante y la asonante. Tienen rima consonante, por ejemplo, monte y bisonte (ó-n-t-e), anochecer y merecer (é-r), asterisco y morisco (í-s-c-o) pato y plato (á-t-o). Es consonante porque coinciden todos los sonidos, desde la vocal tónica hasta el final. Cuando coinciden las vocales pero no las consonantes (desde la tónica hasta el final), entonces hablamos de rima asonante. Es el caso de humo y ninguno (ú-o), vínculo y círculo (í-u-o), rima y cita (í-a), fe y ver (é). Debes hacer ejercicios diciendo palabras en voz alta y analizando dónde está la tónica en cada caso .
Aquí amplío un poco el asunto en relación a un haiku del compañero Ariel: viewtopic.php?t=39876#p165724
Espero haber sido de ayuda. Abracicos y muchas gracias
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Re: Trueno
Un trueno-
El aroma del hinojo
al machacarlo.
Coincido en la elección, Encarna. Resulta mucho más natural esta prmera versión, que además aporta esa cualidad sonora de los dos polos, que lo redondean.
Un abrazo
El aroma del hinojo
al machacarlo.
Coincido en la elección, Encarna. Resulta mucho más natural esta prmera versión, que además aporta esa cualidad sonora de los dos polos, que lo redondean.
Un abrazo
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
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Joan Anton
Re: Trueno
Gracias Mavi que interesante tu aportación para ir creciendo, en la senda del Haiku, otro conocimiento que estudiaré.
Gracias de nuevo a todos los compañeros de este foro.
Abrazos
Gracias de nuevo a todos los compañeros de este foro.
Abrazos
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu