contracorriente

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 882
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

contracorriente

Mensaje por Benrû »

contracorriente
una garza a la espera -
borra de álamos
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: contracorriente

Mensaje por Mavi »

Me gusta mucho, Rubén. Necesita un asterisco con aclaración sobre la borra (los compañer@s lo agradecemos siempre "Rogando" )

Quizá podría decirse "al acecho", que es un poco más postural, ¿qué dices? "Guiño"

Abracicos muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Encarna
--------------------
Mensajes: 535
Registrado: 30/Oct/2023 08:06
Ubicación: Toledo (España)

Re: contracorriente

Mensaje por Encarna »

Me gusta, esa garza a la espera de que cambie el viento, me imagino que la borra es los restos de la poda de los álamos .

Saludos compañero
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13509
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: contracorriente

Mensaje por Gorka Arellano »

También me gusta mucho ese momento primaveral junto al río "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 882
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: contracorriente

Mensaje por Benrû »

Mavi escribió: 16/Abr/2024 18:25 Me gusta mucho, Rubén. Necesita un asterisco con aclaración sobre la borra (los compañer@s lo agradecemos siempre "Rogando" )

Quizá podría decirse "al acecho", que es un poco más postural, ¿qué dices? "Guiño"

Abracicos muchas gracias "Rogando"
Gracias Mavi por tus sugerencias. Comienzo por la primera que me parece muy oportuna.

contracorriente
una garza a la espera -
borra* de álamos

*pelusa

Los frutos de álamos y chopos tienen forma de cápsula cubierta de una borra blanquecina que facilita su dispersión por el aire, y que al caer sobre el suelo, lo cubre como si fuera una capa parecida al algodón. Esa pelusa procedente del fruto se suele confundir con el polen.

"Rogando" "Chino"
Última edición por Benrû el 17/Abr/2024 12:16, editado 1 vez en total.
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 882
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: contracorriente

Mensaje por Benrû »

Mavi escribió: 16/Abr/2024 18:25 Me gusta mucho, Rubén. Necesita un asterisco con aclaración sobre la borra (los compañer@s lo agradecemos siempre "Rogando" )

Quizá podría decirse "al acecho", que es un poco más postural, ¿qué dices? "Guiño"

Abracicos muchas gracias "Rogando"
Respecto a la otra sugerencia, y desde un punto de vista cinegético, hay una diferencia sustancial entre cazar a la espera y hacerlo al acecho o rececho. En la primera el sujeto permanece pasivo en un lugar fijo, mientras que en la segunda existe una actividad de búsqueda de la pieza por parte del cazador.

En esta ocasión, la garza se encontraba inmóvil en el centro del cauce, aparentemente oteando atenta el horizonte (aguas arriba)

"Rogando" "Chino"
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: contracorriente

Mensaje por Mavi »

A ver, compañero, no soy una experta pero siempre creí que la diferencia es entre cazar al acecho y cazar al rececho, entendiendo que al acecho es esperando que aparezca la pieza y al rececho moviéndose en su búsqueda. Al menos así lo entendemos por estos lares "Guiño" .

Por eso te propuse el cambio: a alguien que no sepa nada de caza la espera puede sonarle a cualquier otra cosa. Pero siendo una forma de caza, quizá sería bueno también aclararlo.

Buscaré más información en cualquier caso. Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 882
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: contracorriente

Mensaje por Benrû »

Estimada Mavi, la riqueza de este idioma que compartimos (al margen de otros identitarios que dejaré al margen de esta entrada) y de sus formas de entenderlo según la insoloación y el viento que pegue, son inescrutables.

Ahondando en nuestra trifulca, yo he tomado rececho y acecho como sinónimos. Sin querer ir más allá, sólo pretendía aclarar mi decisión.

Se trata de un matiz muy importante cuando tenemos un espacio tan reducido para expresar, sin duda. Eso me cautivó en su momento cuando me acerqué al haiku.

Como paseante inexperto, tampoco me importa que los lectores tengan nociones o no de caza. Me gusta ese vacio que queda y que puede ser rellenado según el día y hora, en definitiva del estado de cada lector ( o incluso del momento en que lea). Pero ese es un matiz que yo advierto y que puede no ser inetersante. De todas formas, si hay que explicar un intento de haiku, debe ser muy malo. Creo que lo leí en alguna parte y que me marcó desde el principio.

En todo caso, muchas gracias por tus apreciaciones. En el 100% de los casos (bueno, me he pasado en un 5% :) ) son sumamente edificantes.

"Rogando" "Chino"
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3524
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: contracorriente

Mensaje por Rodolfo Langer »

Benrû escribió: 16/Abr/2024 17:56 contracorriente
una garza a la espera -
borra de álamos
Me gusta, Ruben. Buen momento.
A,s.
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18638
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: contracorriente

Mensaje por JL.Vicent »

Buena captura, Benrû; cuántas veces habré visto esa escena por los marjales de mi tierra que baña el Mediterráneo...
Yo también soy de los que opina que le va más el término "acechar" https://dle.rae.es/acechar?m=form que ese otro más psicológico o antropológico de "esperar". Lo cinegético es un concepto extremadamente antropológico; aquí quien "caza" o se busca el alimento no es un señor con arco y flecha :P . "Rogando"

Salud y gracias por compartir haiku y aportes ;) "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder