el eclipse

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

el eclipse

Mensaje por Luis Carril »

Como sabéis la noche del sábado ha habido un eclipse lunar. Mi novia y yo habíamos salido a cenar y, ya volviendo para casa, reparamos en que nos encontrábamos precisamente en la mejor hora para contemplar el celeste acontecimiento. Entonces ella, conocedora de mi afición al haiku me propuso intentar unos. Amigos, quiero que comprendáis que es la suerte del principiante y no otra cosa la que ha hecho que su haiku sea mucho mejor (en realidad me muero de envidia :evil: ).

El mío:

Bajo la luz
del eclipse de luna
el mismo tráfico.


Y el de ella:

Entre las nubes,
mientras dura el eclipse,
buscar la luna.


Bueno, espero que os hayan gustado y que reciba muchas respuestas animándola a que mande sus haiku a esta Casa Que Nos Cobija, que a mí no me hace caso.

¿Álguien más lo ha intentado con el eclipse?

Venga, gente, un abrazo.
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Mensaje por Maramín »

Desde luego, amigo Luis, puedes decirle a tu novia que ha conseguido un excelente haiku, sugerente y lleno de frescura.
Tampoco esta mal el tuyo, ya veras que los que se me ocurrieron a mí, que estuve observando a ratos el fenómeno desde mi terraza están mucho peor:

Crece la sombra
de la tierra en la luna,
cruce de astros.
.............

La luna llena,
la sombra de la tierra
borra su brillo.
.............


Un gran abrazo...

Maramín
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Amigo Maramín:

Gracias por tus generosos comentarios, pero permíteme que discrepe. Después de leer "Crece la sombra de la tierra en la luna" me he quedado sin respiración durante unos segundos, en serio. ¡Qué vertigo! Sin embargo, si me permites el apunte ¿por qué no aprovechas el tercer verso, en lugar de resumir lo que pasa con lo del cruce de astros? ¿Entiendes lo que quiero decir? Da la sensación de que no has utilizado tienes un as que tienes en la manga para hacer un haiku apoteósico, en serio apoteósico.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Buf, reitero mi opinión, Maramín. ¡La sombra de la Tierra en la Luna! ¡Qué cosa tan desmesurada! ¡Y le has buscado sitio en un pequeño poemilla! Son palabras que solo se pueden leer con cara de asustar a los niños.
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Asombro

Mensaje por Maramín »

Pues de momento no veo como solucionar lo del tercer verso, amigo Luis, mejor sería que ya que te ha impresionado me ayudaras proporcionándome esa idea. Haremos un haiku a dos manos?

Después de cerrar se me ocurre algo:

Crece la sombra
de la tierra en la luna,
crece la noche.

O
se hace más noche.

O
noche más noche.

Maramín
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Creo que la clave estaría en algo que pasase en la terraza, o en las terrazas cercanas, o en la calle, o algo que estuvieses haciendo tú, algo que "desdoblase" el haiku, que lo dotase de otro foco más de atención además de la sobrecogedora sombra terrestre. La idea es un poco un autoplagio (¡qué falta de imaginación!): por un lado un majestuoso fenómeno cósmico, por otro yo qué sé, algo digamos mundano, como el fluir del tráfico impasible. ¿Qué te parece la idea? ¿Qué pasaba en esa terraza o en las inmediaciones, Maramín?
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Hola amigos,
En general estoy muy de acuerdo con lo que propone Luis a raiz de los dos magnificos versos de Maramín.
Hace falta algo que rompa y expanda el haiku. Lograr que ese rompimiento (también llamado "kire") saque chispa, es uno de los recursos más utilizados dentro de la tradición del haiku. Decir lo indecible.
Se me ocurre como sugerencia un contraste entre lo lejano y lo cercano.

crece la sombra
de la tierra en la luna -
frío del monte

En fin, que lo más difícil ya está hecho.

Enhorabuena y saludos desde México DF
Última edición por il.balan el 15/Mar/2007 17:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Trabajo

Mensaje por Maramín »

Gracias amigos, veo que no me queda más remedio que currármelo,pensaré en todo lo que ocurrió mientras obsevaba este fenómeno:

crece la sombra
de la tierra en la luna,
calla hasta el gato.
.......................

crece la sombra
de la tierra en la luna.
¡Clic! ¡Mala foto!
.......................

crece la sombra
de la tierra en la luna,
de nueve a doce.
.......................

crece la sombra
de la tierra en la luna,
cálida noche
.......................

crece la sombra
de la tierra en la luna
y sin estrellas.
.......................

Bueno, que yo recuerde fueron detalles de esa noche.
Cierto que los coches continuaban circulando por la calle, pero ni cuenta me di.

Maramín
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Esto empieza a ponerse interesante: "Se busca tercer verso de haiku". A ver si se nos unen más cazarrecompensas. Yo, mientras tanto, me atrevo a abrir una nueva vía, además de la de mencionar algo mundano que al socaire de tamaño acontecimiento celeste, refulgiese especialmente. Se trata de algo así como "¿Por qué no van a dar sombra dos cuerpos celestes?" (mmm, qué bonito pensar en un cuerpo celeste). Entonces me refiero a algo como:

crece la sombra
de la tierra en la luna:
son sólo esferas


Aunque se incluye una afirmación -lo que es o deja de ser lo que se describe en el haiku- la creo disculpable, porque sirve de apoyo a la idea mayor, a la fundamental del haiku: que los planetas, a la luz, como cualquier otra cosa, dan luz.

Podría ser una senda a explorar, ¿no?
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Hola amigo Maramín,

Mmmm?

Qué tal si en vez de buscar afuera, buscas adentro?
Es decir, en tu interior y en lo que sentías mientras presenciabas el eclipse.
No todo el haiku tiene que ser siempre tan descriptivo, tan "de fuera". A veces es bueno insinuar algo del autor.

Recuerdas tu excelente haiku:

crece la sombra
del edificio de enfrente
en mi veranda.

Bueno, pues aquí siento que has llevado tu mirada a un plano muy muy superior. Estas a punto de brindarnos la oportunidad de conectarnos con lo universal y lo atemporal.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Toda la noche

Mensaje por Maramín »

Toda la noche estuve buscando ese tercer verso, creo que hasta en sueños lo repetía pero no acabo de encontrar el detalle, pero algo si pensé cuando miraba, este sería el último eclipse que vería ya que el próximo acontecerá dentro de 20 años y por mi edad ya no estaré para verlo así que:

crece la sombra
de la tierra en la luna,
¡Mi último eclipse!
.....................
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

¡Qué puedo decir, Maramín! No soy de elogio fácil, pero este poema me parece de antología, de maestro, de quedarme calladito, vamos.
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Excelente, Maramín!!!

Ahora puedes estar tranquilo de que has logrado una joya de haiku. Redondo de pe a pa, si señor.

La chispa de frotar lo finito y lo infinito, sólo puede ser digna de un Maestro.

Gracias por compartir y recibe un abrazo desde el DF
il.balan
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

La culpa

Mensaje por Maramín »

Me parece que todo el mérito es vuestro, si no me hubiérais acorralado y empujado a estrujarme las meninges no se me hubiera ocurrido recurrir a este último extremo, me parecía que mostraba demasiado ego y lo descarté desde el principio. Lo que demuestra quizá mi poca percepción de lo que es realmente el haiku.
Así que de maestro, nada, si acaso vosotros que sabéis como dirigir al alumno. Una vez más ¡Gracias! el haiku se queda por tanto así:

crece la sombra
de la tierra en la luna,
¡Mi último eclipse!
.....................


Un abrazo...

Maramín
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Cuando los seres humanos toman conciencia de su propia impermanencia, su ego se disuelve en el devenir de todas las cosas.

En efecto, un haiku rico en capas de lectura.

Saludos...
Responder