Cielo estrellado

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Cielo estrellado

Mensaje por Miraalsur »

¿Dónde está
la casa de mi amigo?
Cielo estrellado.

Hasta la próxima Isabel
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola, Isabel. ¡Qué lindo lo que has escrito! Me gusta tanto que me cuesta mucho sugerir... ¿Sufre mucho el haiku si lo adecúas a la métrica con algo así como "¿Dónde se encuentra...", "¿En dónde era..." o "¿En dónde estaba...". De cualquier forma precioso lo que ofrece, insisto. Así que enhorabuena y un abrazo.

Luis.
Avatar de Usuario
Luis Emilio
--------------------
Mensajes: 640
Registrado: 01/Feb/2007 23:43
Ubicación: El mundo es mi escenario.

Mensaje por Luis Emilio »

amigo y tocayo , humildemente me parece que la métrica no sufre ya que al ser la última sílanba aguda suma una.
¿ Me equivoco profesor?
La fémina cordobesa es dulce como el arrope- Jerónimo Luis de Cabrera.
Sean buenos, La familia es primero- Charles Manson
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »




si, pero....

don-dees-tá son 4, acento incluido ¿ no?

A pesar de todo yo no lo cambiaria. Como está...está estupendamente.
Materia opinable...
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Hola, empiezo por el tercer verso porque es el que me resulta más fácil criticar: Cielo estrellado, es un tópico pero no encontré otra forma de decirlo que me convenciera. No es que me importe usar tópicos, estoy segura de que todas las cosas que me sensibilizan son tópicas, o sea que han emocionado al hombre desde siempre y en cualquier lugar, o sea :cry: que reconozco que mi sensibilidad llega hasta allí... Pero, en cuanto a la forma de decirlo, sí me interesa encontrar una manera no trillada y dentro de lo posible al menos algo distinta... Cosa que no logré con ese verso... quizá mañana o dentro de quince días o un año...

Y con respecto al primero, Luis, he escrito tus sugerencias al lado y dentro de un tiempo lo veré, pues ahora con él tan fresco estoy muy cerrada... aún para la otra alternativa que me vino después de escribirlo que era "dónde estará" y que a pesar de sonarme mejor no la veo como mejor opción. Hay algo en ese "está" que aunque foneticamente no suene tan bien como ese estará, aglutina y detona más exactamente el sentimiento de ese momento... me resulta difícil de explicar. Sólo quería compartir estos entretelones con vosotros y gracias por comentar. Cariños Isabel
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Creo que la razón por la cual, a pesar de sonarme mejor ese: "Dónde estará" o las sugerencias de Luis, me tira más ese: Dónde está, es porque en él hay menos involucración del pensamiento, es una impresión que asalta y si bien es una pregunta y por lo tanto algo intelectual no hay razonamiento, al menos no mucho. :lol: Y ya veo que voy por derroteros donde no me gusta entrar demasiado, mejor me quedo con la impresión inicial :lol:

Lo que creo que quizás sea importante es fijarnos qué preguntas caben en un haiku y permiten que siga siendo haiku...Yo he empezado a buscar haikus con preguntas para ver si me voy haciendo una idea. Cariños Isabel
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Pues nada, Isabel, bien decidido está. Los apuntes que me atreví a hacerte se debieron a que, en el caso del haiku (recordémoslo)

¿Donde está
la casa de mi amigo?
Cielo estrellado.

"maridan" tan bien los dos elementos, la desorientación y las características del cielo (las estrellas) bajo el que tiene lugar, tiene ese maridaje tanta fuerza que parece que uno se encuentra con un kire así con las manos libres para hacer en el resto del haiku lo que le plazca. Por eso un poco lo de "ya que puedes, mídelo". Pero eso, que me ha convencido tu razonamiento y sobre todo tu magnífico haiku, con lo que enhorabuena de nuevo y un abrazo.

Luis.
Avatar de Usuario
Orzas
--------------------
Mensajes: 1089
Registrado: 17/Nov/2006 22:38
Ubicación: Villa del Prado, Madrid
Contactar:

Mensaje por Orzas »

Buenas noches:

Creo que está demasiado implícito el yo en este haiku. No sale de la escena y es protagonista. A mi entender habría que darle una vuelta.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Rafael Costa
--------------------
Mensajes: 228
Registrado: 08/Jul/2007 00:01

Orzas

Mensaje por Rafael Costa »

Sólo por lo sugerido por Orzas me atrevo a proponer:

¿Donde está
la casa del amigo?
Cielo estrellado.

Queda má abierto e incluso incluye el yi pero difuminado. :twisted:
Soy un aprendiz
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Hola, y gracias por todos los comentarios, ayudan a detenernos, a volver sobre los clásicos para hacer relecturas; si tengo tiempo copiaré todos los que encuentre con preguntas y los subiré a debates para que “con tiempo” ( :roll: qué lejos estamos de ser haijines los que vivimos así el tiempo!) podamos opinar sobre qué tipos de preguntas han realizado en sus haikus los clásicos y, si podemos, sacar alguna conclusión de qué tipos de preguntas podrían caber en un haiku…

Y en cuanto a lo que plantea Orzas sobre el yo, es mi asignatura pendiente, lo más que he logrado es que el “yo” que aparezca sea un “yo” en momentos en que ese yo no está a la defensiva, ni calculando, ni juzgando, y no sé si algún “ni” más…

Cariños Y buen fin de semana a todos. Isabel
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

copiaré todos los que encuentre con preguntas y los subiré a debates
Me parece una buena idea, Miraalsur; incluso cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena; yo quisiera dejar estos dos para comenzar, bien que más tarde sean trasladados al foro de debates para ser comentados juto con los demás aportes...

¿Cuál de estas hojas
será la primera en caer?
¡Pregúntale al viento!


(Soseki, 1867-1916)


A medida que ando,
¿la lluvia invernal
moja la escena que dejo atrás?


Santoka, (1882-1940)


Ambos traducidos por Samuel Wolpin



Salud
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Hola Barlo, comparto:

¿por qué se rinde?
dime ¿por qué se rinde
ese clavel?
Issa



entre claveles,
la mariposa blanca
¿será un alma?
Shiki

traducción de José María Bermejo de su libro "Nieve, luna, flores"
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Más de Santoka :


Bien ¿ a dónde vamos?
Sopla el viento


La campana
en la espesura de la montaña
¿ se tañe a sí misma?


Estoy calado hasta los huesos
( ¿ y qué es lo que tenemos aquí?)
ah , la piedra que marca el camino



¿ De dónde han salido
todas ésas semillas
( arrastradas por el viento)?




"Saborear el Agua" Tradución de Vicente Haya & Hiroko Tsuji
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

opinión

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Me agrada que sobre la marcha en el camino delhaiku surjan dudas que encaminan, que no hacen vacilar el paso sino que lo afirman en ese campo abierto por donde transitamos...

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Hola Miraalsur, vagando a ciegas por esos mundos cibernéticos, dí con esto..., que no sé si tendrá algo que ver.


http://www.filmaffinity.com/es/film701952.html


http://boyardosenfadados.blogspot.com/2 ... abbas.html

Ya me gustaría ver ese film, y otros de Kiarostami.


Salud :)
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder