Alhelí

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Alhelí

Mensaje por Mavi »

.



La sombra del alhelí se curva
en la panza del cántaro




.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Impresionante, Mavi. Oye, compruebo que cada vez escribes más haiku "a lo Santoka" (quiero decir en el sentido formal, de dos versos). ¿Te animarías a comentarnos en algún apartado del foro las pautas técnicas generales de esta modalidad?

En cualquier caso, un abrazo, y enhorabuena por tu trabajo como haijin, tan bueno como de costumbre.

Luis.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

.

Gracias, Luis, me alegra que te guste.

No tengo información sobre ninguna pauta que pueda establecerse en relación al haiku de metro roto. Hemos oído o leído a Vicente Haya explicar en varias ocasiones que sólo la mitad de los haikus japoneses responden en realidad al cliché del 5-7-5. Y le hemos oído también que, si bien en el caso de la producción de Bashô el metro roto puede andar por el 50%, hay casos como el de Chiyo en que los haikus irregulares llegan a suponer el 70%. Muy a menudo las diecisiete sílabas japonesas no tienen las cesuras métricas según el patrón 5-7-5.

Después de comprobar esto en muchos haikus japoneses explicados con rigor, he asumido una cierta libertad formal con tal de que mis haikus -dentro, claro, de esa condición permanente que es la brevedad- transmitan con inmediatez y naturalidad la impresión que los inspiró. Este haiku en concreto nació así:

La sombra del alhelí
se curva
en la panza del cántaro


Y podría quedarse tal cual en realidad.

Un abrazo y un saludo a todos desde Murcia.

Mavi
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Hola Mavi, me gusta mucho más

La sombra del alhelí
se curva
en la panza del cántar

Y trato de entender por qué lo prefiero así, y no quiero pensar que sea por la costumbre de leer el haiku en su mayoría dividido en tres versos. Creo que si lo divides en tres versos se hace más liviano, y toma fuerza el segundo verso que es, para mí, el que transmite la esencia de este haiku. El alhelí ya se ha curvado, empieza su declive y su muerte. Interesante el tema e interesante sería saber cómo lo ves tú y otros compañeros. Cariños Isabel
Avatar de Usuario
Nanook
--------------------
Mensajes: 38
Registrado: 17/Nov/2006 09:42
Ubicación: Sevilla, España

Mensaje por Nanook »

Tengo que darle la razón a Isabel. A mí también me llega más dividido en tres versos. Tengo la impresión de que al caer el verbo en el segundo, que es muy corto, reequilibra las fuerzas con respecto a los otros dos.
El haiku en sí es, por cierto, una delicia.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

.

Miralsur, Nanook, reflexionando sobre el asunto he llegado a la misma conclusión que vosotros. Y creo que puede incluso verse que el haiku pierde parte de su riqueza al unir los dos primeros versos:



La sombra del alhelí se curva
en la panza del cántaro


Algo sucede/ en cierto sitio

La sombra del alhelí
se curva
en la panza del cántaro


Algo que sucede/ sucede de cierta forma/ en cierto sitio

Gracias a ambos por hacerme reflexionar sobre ello.

Mavi
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Muy bueno Mavi, no tengo palabras pues nunca se me había ocurrido:


algo que sucede/ sucede de cierta forma/ en cierto sitio.


Hasta puede ser un esquema que nos ayude cuando no encontramos la forma de plasmar algo. :wink: Saludos Isabel
Responder