A saltaleba

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Raijo
--------------------
Mensajes: 188
Registrado: 01/Dic/2006 22:38
Ubicación: Murcia, España

A saltaleba

Mensaje por Raijo »

.


Volteada la leba,
se encoge en su agujero
una lombriz




Leba: Tierra apelmazada que se separa del suelo compacto al cavar.

Cavar a saltaleba: Cavar sin deshacer las lebas.

(Tanto la palabra como la expresión, ambas murcianas, no están recogidas en el DRAE.)
Última edición por Raijo el 06/Jun/2008 21:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18640
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Magnífico Haiku, Raijo. Hasta puedo oler esos terrones de tierra compacta y húmeda...

Llama la atención el parecido de dicha palabra "leba" con "gleba", ¿verdad?

Saludos

http://www.wordreference.com/definicion/gleba
Última edición por JL.Vicent el 06/Jun/2008 22:21, editado 2 veces en total.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Hola Raijo, que bien que describes! me ha recordado cuando en mi infancia levantábamos trozos de tierra que se desprendían compactos porque bajo ellos encontrábamos las lombrices para pescar. No recuerdo que ´nombráramos de ningún modo esos "trozos", pero si alguién le ha dado un nombre que no se pierda, lo que no puede nombrarse es como si no existiera decía Borges. Saludos Isabel
Raijo
--------------------
Mensajes: 188
Registrado: 01/Dic/2006 22:38
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Raijo »

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios.

Buscando el término, que hasta ahora no había visto nunca escrito, he encontrado (gracias a tu pista, José Luis) que sí lo recoge Justo García Soriano en su "Vocabulario del dialecto murciano" de la siguiente manera:

Leba.f. Gleba, terrón que se levanta con la azada o el arado. Ribazo desprendido. Cascote, desconchón.


Un par de abrazos.
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Cascote si lo recuerdo :lol: pero le decíamos a pedazos más pequeños y secos que nos tirábamos en medio de una pelea, o que deshacíamos a patadas cuando estabamos aburridos. Qué salvajes que eramos y que lindas infancias Hasta pronto. isabel (cuando digo eramos me refiero a mi y a mis compañeros y amigos de infancia, no a mi y a Raijo y a Barlo :lol: , No sé por qué tengo la manía de hablar siempre en plural...
Responder