de cara....

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

de cara....

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »






de cara al sol
los ojos entreabiertos
miles de rayos



saludos
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

colina abajo
soltando hilo al barrilete
la cara al viento


No pude resistirme :lol: Saludos
Feral
--------------------
Mensajes: 233
Registrado: 10/Abr/2008 18:09
Ubicación: Valencia, España

Mensaje por Feral »

Variante prosaica del terceto de Santiago:

la difracción
de la luz en los ojos
entreabiertos


Saludos

Fernando
Avatar de Usuario
Luis Emilio
--------------------
Mensajes: 640
Registrado: 01/Feb/2007 23:43
Ubicación: El mundo es mi escenario.

Mensaje por Luis Emilio »

de espaldas al sol,
los dedos engarfiados
arañan la tierra.

Dedicado a Rafael

salud, tío. Pícardía por picardía.
La fémina cordobesa es dulce como el arrope- Jerónimo Luis de Cabrera.
Sean buenos, La familia es primero- Charles Manson
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

! Me rindo! No me aclaro.Despues del barrilete, la variante prosaica ( ? ) y los dedos engarfiados vuelvo a leer lo que escribo. No me entiendo.
!Hombre ! pues lo del barrilete....ahora que lo de la prosaica y lo de ponerse de espaldas al sol y que se le engarabiten a uno los dedos tambien puede ser por aquello que decia alguien de que en Hollywood o se estaba sobre la tierra mirando las estrellas o sobre las estrellas mirando la tierra y entonces lo de arañar....Pero no sé.... Voy a releerme
Un saludo
Feral
--------------------
Mensajes: 233
Registrado: 10/Abr/2008 18:09
Ubicación: Valencia, España

Mensaje por Feral »

Justifico mi intervención.
Lo de variante, por ser una variación o ligera modificación del terceto original de Santiago.
Lo de prosaica, porque la difracción de la luz es el fenómeno físico que justifica científicamente la visión de los "miles de rayos" de una fuente o foco de luz pero cuando se da una explicación científica de un tema a veces se pierde la carga poética y el resultado es más prosaico o vulgar, menos poético.

Particularmente me interesan las versiones poéticas de fenómenos físicos o químicos, por ejemplo, León Felipe describe así la dispersión de la luz en las gotitas de agua de la atmósfera y la visión del arco iris: "...se quiebra un rayito de sol y salen volando igual que siete pájaros los siete colores del espectro..."

En el terceto de Santiago vi una descripción poética de la difracción y me gustó el resultado.
Saludos

Fernando
Avatar de Usuario
Alejandro Pintado
--------------------
Mensajes: 417
Registrado: 19/Abr/2008 15:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alejandro Pintado »

Je je je muy técnico el apunte. Hace menos de dos semanas estaba peleándome con unos cuantos temas de óptica y fotónica. Sentir la difracción en el ojo es difícil, pero técnicamente no es imposible (al menos eso intuyo). Supongo que se tratará de esa percepción borrosa que sucede en un instante y con los párpados casi cerrados.

Bueno y esto ¿Qué tiene que ver con poesía?.

Je je je je.

Un saludo a todos.

Santiago disculpa esta intromisión.
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Amigo Feral no tienes porqué justificar nada, pero creo que entenderás que las , digamos,continuaciones de lo que yo había escrito se desviaban un tanto del mismo. Pero allá cada uno .Y tengo que darle la razon , a medias, a Alejandro; parece algo excesivo tanto tecnicismo en unos versillos como los mios. La tecnica parace más bien árida ,ahora que de cualquier sitio se puede sacar algo bueno...eso depende no de la materia sino de quien la manipule.
Pero por mi, encantado de recibir opiniones cada vez que planto unas letras.
Un abrazo
Santiago
Feral
--------------------
Mensajes: 233
Registrado: 10/Abr/2008 18:09
Ubicación: Valencia, España

Mensaje por Feral »

Alejandro: Creo que la poesía es una actitud o una forma de entender el mundo. La Física también trata de explicar el mundo natural. Así que para mí sí tienen mucho que ver, se complementan, como el corazón y el cerebro.

Santiago: Eso que tu llamas "unos versillos míos" pueden sugerir muchas más cosas de lo que crees, según la persona que los lee. Me impactó tu haiku por su contenido y además (perdona la maldad) lo pariste en un perfecto 5-7-5, como a mí me gustan.

Saludos

Fernando
Avatar de Usuario
Alejandro Pintado
--------------------
Mensajes: 417
Registrado: 19/Abr/2008 15:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alejandro Pintado »

Feral.

Te doy la razón, hay maravillas escondidas en la física que invitan a la poesía. Por ejemplo ese misterio que esconde el fotón y que es tan dificil de aceptar. No intentaba en ningún caso penalizar ni corregir a nadie. Sólo me hizo gracia la manera que tuviste de interpretar el haiku y quise aportar un comentario.

Un saludo cordial.
Avatar de Usuario
Luis Emilio
--------------------
Mensajes: 640
Registrado: 01/Feb/2007 23:43
Ubicación: El mundo es mi escenario.

Mensaje por Luis Emilio »

A ver tío, te doy una pista lo de los dedos engarfiados esta dedicado a Rafael, pero podría estar dedicado a Miguel Bosé, Miguel de Molina y algunos artistas más
La fémina cordobesa es dulce como el arrope- Jerónimo Luis de Cabrera.
Sean buenos, La familia es primero- Charles Manson
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

:lol: doy otra pista: "al vent"
Avatar de Usuario
Seisarcos
--------------------
Mensajes: 464
Registrado: 01/Jun/2007 12:41

Mensaje por Seisarcos »

pues yo, tampoco entiendo ninguno

(y mira q dicen q soy raro) salu2

(Creatividad-a veces se parece a un parto psicologico)
Avatar de Usuario
Marymontaña
--------------------
Mensajes: 1194
Registrado: 24/May/2008 18:35
Ubicación: Valdepeñas (Ciudad Real)

Mensaje por Marymontaña »

Qué bueno, Santiago, la de variantes físicas y síquicas que han desarrollado tus tres "humildes" versos. ¡Enhorabuena! Algo así no se consigue a menudo
:wink:
Un saludo
Un perro viejo/con cara de impresión escuchando/el canto de las lombrices (Issa)
Responder