palomas

Sin restricciones
Responder
Edds
--------------------
Mensajes: 339
Registrado: 24/Ene/2012 18:44
Contactar:

palomas

Mensaje por Edds »

palomas blancas...
cruzando el humo negro
de la hora punta*



*Hora punta: momento en que la mayoría de la gente lleva/saca a los niños al colegio, y entra o sale del trabajo, por lo que en las ciudades se producen multitud de desplazamientos en vehículos y atascos monumentales
Última edición por Edds el 20/Nov/2013 19:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 8051
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: palomas

Mensaje por Mary Vidal »

Edds escribió:palomas blancas...
cruzando el humo negro
de la hora punta


Me gusta mucho ese contraste, Edds. Tengo una duda: qué significa "hora punta"? :oops:
Edds
--------------------
Mensajes: 339
Registrado: 24/Ene/2012 18:44
Contactar:

Mensaje por Edds »

Gracias, Mary, por tu mensaje.
Hora punta se le llama por aquí al momento en que la mayoría de la gente lleva/saca a los niños al colegio, y entra o sale del trabajo, por lo que en las ciudades se producen multitud de desplazamientos en vehículos y atascos monumentales.

Pero lo que voy a hacer es añadir esa explicación, porque no reparé en que esa expresión podría no ser entendida.

Gracias.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 8051
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Mensaje por Mary Vidal »

Gracias, Edds. Ocurre que tenemos distintas expresiones y a veces no nos entendemos.
Nosotros le decimos "horas pico", pero no asocié , lo pensé más por el lado de amanecer, atardecer...cosas que pasan :wink:

Ahora puedo decir, además, un momento todo sensaciones... :!: :!: :!:
Edds
--------------------
Mensajes: 339
Registrado: 24/Ene/2012 18:44
Contactar:

Mensaje por Edds »

Gracias a ti Mary...horas pico...¡¡pues con palomas habría ido de perlas!! :lol:

Un abrazo,
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13563
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

:!: :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18705
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: palomas

Mensaje por JL.Vicent »

Edds escribió:palomas blancas...
cruzando el humo negro
de la hora punta*



*Hora punta: momento en que la mayoría de la gente lleva/saca a los niños al colegio, y entra o sale del trabajo, por lo que en las ciudades se producen multitud de desplazamientos en vehículos y atascos monumentales
Hola, Edds, buen chiste con lo de las palomas en hora pico :lol:

Una cosilla, si lees con atención el comentario del maestro Haya, seguro que te percatarás de porqué es un hk fallido, que no quiere decir lo mismo que "malo"... :wink:

http://blogs.periodistadigital.com/elal ... s-nos-pasa


Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Edds
--------------------
Mensajes: 339
Registrado: 24/Ene/2012 18:44
Contactar:

Mensaje por Edds »

JL!, qué bien que me hayas recordado este texto que aparece también en Aware...sí, me acordé de esta parte -curiosamente, mientras lo escribía y daba algunas vueltas- pero no he sabido verlo hasta ahora, claro...
Dime si me equivoco por favor:

¿Redundancia entre humo negro y hora punta y además proceso mental para llegar de las palomas blancas que cruzan el humo negro hasta llegar a que 'es hora punta'?...¿Sería eso en tu opinión?.

Si es así, ¿crees que se eliminaría el problema si, por ejemplo se escribiera?

amaneciendo
entre el humo del tráfico
palomas blancas

Gracias y gracias por tu amabilidad, por compartir tus conocimientos y por el tiempo que empleas

Un abrazo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18705
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

No es la redundancia, es el excesivo contraste e intencionalidad entre paloma blanca - humo negro. Permitele al lector que él mismo perciba eso mismo sin explicárselo.

Como ejemplo, digamos, algo semejante a esto:

Hora punta (pico) :)
cruzan entre los humos
unas palomas


Lo oscuro de esos humos y la abundancia de palomas de color blanco predomina en la imaginación del lector (la excepción sería una fumata blanca y un palomo negro…) :lol:


Salud :wink:

PD.: también valdría tu revisión, que es mucho más sugerente que explícita.
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Edds
--------------------
Mensajes: 339
Registrado: 24/Ene/2012 18:44
Contactar:

Mensaje por Edds »

Excesivamente explicado...huummmm...sí que es verdad...blanco-negro...el adjetivo blanco aplicado a palomas, ¿en este caso también podría estar sonando excesivo o manido?, es decir, sin incluir negro...

Lo de la fumata y el palomo negro me ha hecho reir :lol: ...pero me callo porque no es el lugar :wink:

El momento no lo he trasladado bien, pero oye...lo que nos reimos :lol:

Un abrazo,
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13563
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Gracias por la charleta. Además de echar unas risas, aprendemos :D
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18705
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Edds escribió:Excesivamente explicado...huummmm...sí que es verdad...blanco-negro...el adjetivo blanco aplicado a palomas, ¿en este caso también podría estar sonando excesivo o manido?, es decir, sin incluir negro...

Lo de la fumata y el palomo negro me ha hecho reir :lol: ...pero me callo porque no es el lugar :wink:

El momento no lo he trasladado bien, pero oye...lo que nos reimos :lol:

Un abrazo,
Recientemente, uno de nuestros compañeros, realizó un haiku de contrastes sin caer en la explicación, en darle ya mascado el bocado a los lectores. Hay que dejar-permitir que el lector complete el momento hk, que "rellene" el ambiente del hk, que le haga captar y captar y captar… un mundo asombroso, pleno de maravilla, de un grano de arena… :wink:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Edds
--------------------
Mensajes: 339
Registrado: 24/Ene/2012 18:44
Contactar:

Mensaje por Edds »

Sí...sí...es como dices...
y ahora me pregunto por qué sabiendo esto -sabiéndolo racionalmente y teniéndolo como objetivo- , y a veces hasta consiguiéndolo a decir de los que lo leen, en otras ocasiones no llego a detectar que expliqué demasiado, como es este caso...quizá en ocasiones no tengo la lucidez mental para detectarlo a tiempo antes de que salga del escritorio a pesar de 'dejarlos reposar'...

Muy oportuno y fresco el enlace. Lo había leído, hacía unos minutos, pero no lo había asociado a este caso...no le había encontrado la relación tan clara que tiene...

Gracias JL

PD.: pensaré otro, no ya por su valor, si no por ejercitar, y si se me ocurre lo traigo de nuevo para comentar
Última edición por Edds el 21/Nov/2013 11:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18705
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Yo no sé si sabré explicar tu pregunta; pero personalmente me inclino a pensar que hay quienes se decantan por un tipo de haiku literario, pensado y remirado hasta el más mínimo detalle técnico y formal o estructural; y otros que intentamos hacer del haiku casi un método fenomenológico de aprendizaje, no del haiku en sí sino de aquello justamente a lo que un haiku apunta y nos abre al misterio...
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Edds
--------------------
Mensajes: 339
Registrado: 24/Ene/2012 18:44
Contactar:

Mensaje por Edds »

...una interesante reflexión...quisiera pensar de mí mismo, que busco estar en la opción b), con cierta atención a las formas que se emplean para conseguirlo...yo tampoco se si me respondes, pero no importa... :D

Un abrazo JL, gracias, de verdad.

-^-
Responder