sobre Manso...de Radoslav

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 8002
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

sobre Manso...de Radoslav

Mensaje por Mary Vidal »

Hola Radoslav,

Me tomo el atrevimiento de expresar mi parecer por este espacio ya que no puedo hacerlo por el correspondiente por obvias razones. Y aclaro que mi reflexión no es sólo por este haiku.
Sin querer ofender a nadie y sabiendo por anticipado que lo que se expresa en un haiku es lo que veo aquí en este momento...coincido plenamente con la observación que hace JL. en este haiku sobre determinar ¿como sé que se trata de un pez viejo? y la sugerencia que da para resolverlo.
Si bien este espacio no tiene rigor científico (por ser poético), he notado que muchos de los haikus que se presentan relacionados con formas de vida tienen mucho de subjetivismo ya que hay determinados aspectos que no son visibles a simple vista, ...o no hay correspondencia con el habitat...
Necesitaba expresarlo... por favor si estoy equivocada en estas apreciaciones pido a los que tienen más experiencia, ya que lo mío es muy reciente en este espacio que tiene que ver con Haiku, me lo hagan saber, tengo la humildad como para reconocer mis errores.

un abrazo a todos. Mary
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Manso remanso

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Mary, tú tienes razón. No sé como distinguir un pez viejo de uno joven. Lo que ocurre es que me dejé llevar por un estusiasmo lírico, y simbolicé el remanso como nuestra vida. Se trata entonces , de la vejez que busca tranquilidad, o la vejez cuya vida fluye lentamente, o etc. etc. Pero claro, este lirismo va contra los principios del haiku. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 8002
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Manso remanso

Mensaje por Mary Vidal »

Gracias Maestro por la respuesta.
En lo que a haikus se refiere estoy en proceso de aprendizaje...
Me he dado con que el moderador ha borrado lo que había expresado, de todos modos mi planteo queda...tomo este espacio como aprendizaje serio.
Mi profundo respeto hacia su persona Radoslav

Un abrazo.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18638
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Manso remanso

Mensaje por JL.Vicent »

Mary Vidal escribió:Gracias Maestro por la respuesta.
En lo que a haikus se refiere estoy en proceso de aprendizaje...
Me he dado con que el moderador ha borrado lo que había expresado, de todos modos mi planteo queda...tomo este espacio como aprendizaje serio.
Mi profundo respeto hacia su persona Radoslav

Un abrazo.
Hola, Mary Vidal: acabo de escribirle al Administrador comentando el suceso, ya que no he sido quien ha "borrado" el post en el que le hacía un comentario a Radoslav. Sólo cabe esperar respuesta del Administrador cuando disponga de tiempo; mientras tanto, veo que la respuesta de nuestro amigo Radoslav te ha parecido convincente y ciertamente lo es. La expresión "viejo pez" es más próxima al sentimiento del autor del poema que a la edad cronológica del pez que sea... De eso trataba mi post. De que efectivamente había más de lirismo que de la sobriedad propia del haiku.

En cuanto a lo que expones sobre eso que comentas y que me parece interesante tratar
he notado que muchos de los haikus que se presentan relacionados con formas de vida tienen mucho de subjetivismo ya que hay determinados aspectos que no son visibles a simple vista, ...o no hay correspondencia con el habitat...
¿podrías poner algún ejemplo que pudiéramos comentar? Es la manera de ir avanzando entre tod@s. También quiero añadir que hay un apartado abierto a cualquier persona que esté registrada, en el apartado Debates, y donde en letra más pequeña y justo debajo, dice: Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teoría del haiku en general; bien, pues ahí se puede subir (o poner un link) cualquier tema relacionado con el haiku en general como de lo que queráis tratar sobre algún haiku que esté en su apartado correspondiente y no podáis tratarlo a continuación del hilo. Personalmente siempre he considerado esa posibilidad como una opción más y no como una limitación.

Un saludo :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Ah... Aquí está el hilo de la discordia. Bueno, solo comentaros que yo no he borrado ningún mensaje :)

Saludos,

Luis
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18638
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Pues si como se ve, ni el Administrador ni un servidor somos los responsables de "borrar" el comentario que le hice en Haikus (Manso remanso) a Radoslav..., ¿quién habrá sido pues el borrador que haya borrado el mensaje y ha escrito encima del mío allí mismito...? :roll:

Saludos :lol:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder