Adolescentes

Sin restricciones
Responder
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Adolescentes

Mensaje por Claudia Bakún »

Perros heridos,
ya no les queda alcohol
y no hay ternura.
Avatar de Usuario
Marya Jesús
--------------------
Mensajes: 2021
Registrado: 19/Ene/2010 18:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marya Jesús »

¿Pueden llegar a ser tan crueles?,gracias a Dios,nunca he visto algo así Claudia,¿y por pura diversión?.Buena denuncia
amiga.Abrazos. :roll:
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Marya: ¡Gracias por tu respuesta!
Sabés, lo que pasa es que algo falló en la transmisión: lo que quise decir es que los adolescentes del poema son como perros heridos, vagando por las calles sin ternura y alcoholizados.Son ellos las víctimas de alguna cueldad.
Voy a ver qué vuelta le encuentro para hacerlo mejor.
Aún no la puedo plasmar.
Son bienvenidas las sugerencias.
Gracias nuevamente, de corazón.
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
Marya Jesús
--------------------
Mensajes: 2021
Registrado: 19/Ene/2010 18:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marya Jesús »

Claudia Bakún escribió:Marya: ¡Gracias por tu respuesta!
Sabés, lo que pasa es que algo falló en la transmisión: lo que quise decir es que los adolescentes del poema son como perros heridos, vagando por las calles sin ternura y alcoholizados.Son ellos las víctimas de alguna cueldad.
Voy a ver qué vuelta le encuentro para hacerlo mejor. :wink:
Aún no la puedo plasmar.
Son bienvenidas las sugerencias.
Gracias nuevamente, de corazón.

Si te sirve de ayuda Claudia,lo primero que aprendí en el rincón,es que el haiku es una fotografia de la reallidad del momento,que no deben utilizarse SÍMILES,ni METÁFORAS,solamente tienes que decir lo que ves,tratando de ser parte del todo,del universo,y narrar justo ese instante que puede ser eterno,justo lo que pasa con las fotos.Quizás alguien con más experiencia pueda explicártelo mejor.Mis primeros tercetos,que yo creía haikus,y que puedes leerlos aquí,estaban cargados de metáforas y de símiles.Aún a veces ,se me va la mano y pongo rimas :oops: ,cosa que tampoco debe hacerse.Espero que te sirva esta orientación para tu nuevo enfoque.Mi cariño Claudia :lol: :wink:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18634
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Hola de nuevo, Claudia Bakún: como bien dice nuestra amiga Marya Jesús y como te comenté en otro apartado, debemos dejar allí, en Damasco, :) (la cuna de la Poesía y de los más grandes poetas de todos los tiempos según algunos entendidos) nuestras formas poéticas con sus recursos y retórica y saltar -o tomar un vuelo- :wink: hasta Japón, la cuna del Haiku y lugar que suponemos elegido cuando alguien llega hasta El Rincón del haiku aunque lo acontecido provenga de la mismas sierras de Córdoba.

Aquí tod@s entendimos pobres perros rociados con alcohol por unos salvajes adolescentes; cosa que vergonzosamente sucede en la realidad y también ha sido empleada la imagen cruel y muy parecida por un gran poeta hispano (Antonio Gamoneda, Blues castellano y el poema se titula "Malos recuerdos") como recurso poético en forma de correlato objetivo. Pero el haiku no es nada de eso. Siguiendo con tu poema y con la temática implícita del desamor, obtendrás, incluso suprimiendo símiles y metáforas y rimas, un senryû más bien que un haiku. Pero descuida que aquí en tercetos puedes seguir escribiendo como gustes y entiendas tu el haiku.

Salud :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

¡Gracias a ambos: Marya y J. L !
Voy entendiendo. Cuando envié Adolescentes sentí que no iba, pero quise enviarlo igual para saber por qué.Ayer metí mi nariz en la historia del haiku de la página, y dije ¡Ah!
Si bien leí bastante haiku, y mucho de zen, una cosa es leerlo y otra hacerlo, y tampoco había dado con una definición tan precisa en cuanto a la "normativa" por así decirlo de la construcción poética.
Agradecida.
J L. : dos cosas.La primera, que entendí lo de Damasco y Japón... lo mío con las sierras cordobesas pretendió ser una broma referida a la "ubicación geográfica" a la que te referías en el mensaje.
La segunda: me gustaría saber lo que es un SENRYÛ ¿me podrías explicar?
Voy a mandar ( mientras voy intentando con esta nueva actitud) algo que escribí hace tiempo, - sin la métrica del 5/7/5, ni la pretensión de que fuera un haiku, aunque es un terceto-, pero que para mí está más cerquita de la cuestión.
¿me dicen qué opinan ? Para aprender debo equivocarme.
Cariños![/b]
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18634
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Por supusto que sabía que entendiste bien lo de Japón / Damasco. :)

Lee mucho sobre haiku (aquí mismo en el Rincón hay bastante material por cierto sobre todo lo que interesa conocer de entrada.

Leer todo, todo y todo... :wink: :lol:

Salud
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

¿cómo va éste ?

Sed de ternura.
El envase de vino
ya está vacío.
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
Indhira
--------------------
Mensajes: 512
Registrado: 29/Abr/2009 20:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Indhira »

Claudia Bakún escribió:¿cómo va éste ?

Sed de ternura.
El envase de vino
ya está vacío.
Tu sensibilidad es muy profunda.... tanto el anterior como éste me han parecido dos postales venidas de una mirada que toma contacto con aquello que solemos mirar de soslayo y confundir. Un abrazo, Claudia.
Mi cuenco de mendigar / Acepta hojas caídas
(Santokâ)
Avatar de Usuario
Marya Jesús
--------------------
Mensajes: 2021
Registrado: 19/Ene/2010 18:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marya Jesús »

Me gusta Claudia,está lleno de comprensión,me llega algo especial,quizás tu sensibilidad.Un abrazo muy fuerte y mi ánimo para seguir avanzando,un poquito más,y sin prisas. :lol:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18634
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Claudia Bakún escribió:¿cómo va éste ?

Sed de ternura.
El envase de vino
ya está vacío.

Hmmmm... sin menoscabo por el intento ni de los comentarios de l@s compañeros, pienso que seguimos en el espacio aéreo de Damasco (en mi opinión, por supuesto) y muy válido como terceto. Sólo eso, que ya es mucho si sólo deseas escribir tercetos.

Pero en ese primer verso muestras tu subjetividad; muestras tu juicio, te muestras a ti misma en el fondo antes bien que a eso que quieres señalar. Le dices al lector que sienta como tu, que se muestre sensible a los hechos que presentas como tu los ves y los sientes. Pero si muestras la escena en crudo, sin juzgarla, sin descargar la emotividad, la cosa cambia y adquiere realidad de verdad; y cada quién se emociona y siente lo que siente y ve lo que ve sin que nadie venga a decírselo en voz alta (si estuvieras en un taller de literatura, que no lo estamos, probablemente te dirían que respetes la inteligencia del lector así como su sensibilidad). Haiku no es "poesía" de denuncia. Pero incluso siendo un terceto, un poema, lo que te comento lo creo (en mi opinión, por supuesto :) ) tan válido como para un haiku que toque asuntos humanos y/o sociales.


Salud :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Aquí van dos posibles versiones

vagar con varios vinos
caminar por las calles sin rumbo
y perderse, perderse...

Otra

la botella partida
sobre el asfalto, noche
y ellos vagando.


Creo que me agrada más la segunda.Dejo abierto el tema.
Gracias Marya y gracias Indhira. J.L, comprendido lo del primer verso que me marcaste, y de acuerdo.(Con un solo punto)(No tengo posibilidad de agregar un emoticón.Léase "Ja Ja" o "smile")
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Corrijo, y creo que paso a otra cosa, porque con este ya no me da más el seso

Botella rota
sobre el asfalto, noche
de andar sin rumbo.

otra posible

botella rota
calle nocturna, risas...
pasos errantes.

Saludos
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Una vez percibido el "momento haiku", luego resulta que a veces no sale su expresión, su traslación a la forma esta de las 17 sílabas y tal. Una buena ayuda, me parece a mí, es digamos escribir el haiku sin forma, es decir, la redacción de ese "momento haiku", con las características de un haiku pero sin la disposición formal. A veces de esas redacciones salen versos satisfactorios que estaban tapados por versos peores fruto de la inspiración del momento. No sé qué opináis.

Dicho esto, el penúltimo terceto me gusta.
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Muchísimas gracias Luis, por el trabajo que te has tomado. Me sirve mucho la sugerencia que me dás.
Desde ahora la emplearé.

En cuanto a la versión final, ante mi falta de perspectiva personal aún en este asunto, dejo la que sugeriste

botella rota
sobre el asfalto, noche
de andar sin rumbo.

Gracias nuevamente.
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Responder