Dos ¿qué?

Sin restricciones
Responder
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Re: Dos ¿qué?

Mensaje por Fany.pb »

isabel núñez jiménez escribió:Esparraguera
trepadora del árbol,
cual lagartija.

Acantilado,
con tan solo las olas
para contar.

Saludos a todos, espero correcciones.

Maribel
Maribel, no soy la persona más adecuada para responderte, habiendo en este foro gente que es "haijin", pero hace días que miro a ver si te responden y como veo que no, me he permitido, amistosamente, responder:

El primero es un haiku.: la métrica correcta, tema de Naturaleza y referencia a la estación sería "la esparraguera", aunque no muy evidente, ya que esta planta es perenne y lo que es de estación, es el espárrago.Pero creo que no hay que ser tan estrictos, según he observado en algunos haikus leídos en este foro.

Del segundo, no me atrevo a opinar. Si fuera mío, no lo tendría por haiku, porque prefiero seguir el modelo clásico: 5-7-5, con kigo , kireji y descripción sencilla de algo relacionado con la Naturaleza. En tu haiku creo que falta la referencia directa o indirecta a una estación del año. Pero ya te digo que he leído poemas con el nombre de haiku que tampoco la tienen. Esta es una de las dudas que me gustaría aclarar.

Espero que, al actualizarte, no pase inadvertida tu pregunta, y puedas tener más opiniones.

Un abrazo.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Dos ¿qué?

Mensaje por JL.Vicent »

isabel núñez jiménez escribió:Esparraguera
trepadora del árbol,
cual lagartija.

Acantilado,
con tan solo las olas
para contar.

Saludos a todos, espero correcciones.

Maribel

Much@s podrían haberte contestado ya a tu pregunta, isabel núñez jiménez; es más gratificante elogiar y recibir elogios que decirle a un compañer@ de foro que lo que ha escrito no es haiku. Hay muchas cuestiones aquí implícitas al afirmar tal cosa; una de ellas pueda ser las distintas concepciones o apreciaciones del haiku. Aquí en el foro los habituales, los que llevamos algún tiempo posteando, sabemos más o menos por qué tipo de haiku nos decantamos unos y otr@s. Dicho esto, como aclaración, te diré que ambos poemas son 5-7-5, pero no son haiku para este lector. El primero, que parece el más próximo a convertirse en un verdadero haiku, se quiebra por causa de ese tercer verso "cual lagartija" pues introduces un objeto, un nuevo ser (por no nombrar el concepto de figura retórica como se llame..., no importa eso ahora) que no está presente en la escena; pues un haijin no es más que un notario de lo que sucede en un lugar y en un tiempo determinado; da fe de eso que está frente a uno y le ha causado asombro por su mera existencia; su ser así o asá.
En cuanto al segundo, se escurre el haiku por causa esta vez de una excesiva presencia del haijin dentro de su composición; ese "con tan solo las olas para contar" es además o también, otra forma de expresar la soledad de ese acantilado, a modo de una prosopopeya o personificación del objeto acantilado. De cualquier modo el haijin está muy presente; más que un haiku intimista suena a una personificación del acantilado mismo. O a la soledad misma del poeta.

Esto que te digo sólo es mi respuesta, tal y como lo veo; no LA respuesta.

En cuanto a lo que comentaba Fany.pb respecto al haiku de métrica 5-7-5, kigo y kire (ji), etc; no se cumple (ni se cumplió en el pasado) tan estrictamente. Existe el haiku de metro roto, libre y hay muchos y buenísimos haikus tanto clásicos como contemporáneos sin kigo y sin kire. Pero la elección de este tipo de asuntos es a gustos y como se suele decir la mayoría de veces en los foros, es bueno que al principio nos ajustemos al ritmo canónico y a practicar el kigo y el kire; ya vendrá después, con la profundización, el haiku propio, la voz natural y espontánea de expresar los asombros de forma despersonalizada.

Salud.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

RE

Mensaje por Fany.pb »

JL.Vicent. tu comentario me ha sido muy útil.Ahora tengo algunas dudas menos.

Sería necesario que, los que sabéis hasta ese punto que dices en que uno puede saltarse las normas, nos ayudarais con vuestros comentarios. Yo vine a este Foro con esa idea, pero la verdad es que he publicado ya algunos haikus (?), sin que nadie comente y eso no ayuda nada, sino que aumenta las dudas.

No creo que nadie de los que acabamos de llegar, se moleste si le dicen que el terceto no es un haiku, o no es un buen haiku. Me gusta y acepto de buen grado las críticasy, si no me convence algo puedo defender mi opinión, pero nunca enfadarme.

Gracias. No sabes cuánto agradezco tu intervención, aunque no sea yo la autora de estos poemas.

Saludos amistosos.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

pies del olivo esparraguera verde bajo su sombra

Al pie de un olivo crece una esparraguera bajo su sombra


Tanto tu versión como la que te propongo, carecen estrictamente hablando de kire. Kire, para que entiendas ahora, es sólo una ruptura muy brusca cuya función es contraponer sólo dos imágenes que hagan saltar la chispa en el haiku. Si no hay kire puede resultar un buen haiku como si dijéramos en prosa, es decir, muy descriptivo y que puede no obstante contener nuestro asombro; pero donde haya un buen kire de verdad, entonces salta la chispa, el pellizco del haiku, lo que le da toda su fuerza, valor y trascendencia.

Como base para comenzar no está mal aplicarse al haiku clásico, el de Bashoo por ejemplo y tratar de jugar con estas dos propuestas

1-Donde
2-cómo
3-el qué

o bien

1-Ubicación temporo-espacial
2-cómo sucede
3-y el qué sucede

1 y 3 pueden invertirse según el caso o la necesidad. Como también puedes dejar 1 para el final, dependiendo de la necesidad o del orden real de los acontecimientos. Esto no es ninguna regla, sólo una especie de guía inicial.

Y ten presente también, que El Rincón del haiku es una Revista electrónica sobre el haiku japonés. No ha sido ni es propiamente un taller de haiku.

Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Hadaverde
--------------------
Mensajes: 2816
Registrado: 02/Feb/2010 22:19
Ubicación: Las Palmas (Islas Canarias)

Mensaje por Hadaverde »

¡Hola Isabel! Te pido disculpas por no haber respondido a tu petición, pero no me considero todavía lo suficientemente preparada para corregir a alguien que empieza en este foro. Apenas hace unos meses que comencé este recorrido y voy aprendiendo pasito a paso.
Considero que aquí hay personas que te pueden asesorar mucho mejor que yo en cuestiones "técnicas"(estructura, métrica,etc...) pero si además de esas cuestiones aceptas mi opinión como compañera de camino, con mis errores y mis aciertos, entonces decirte que aquí me tienes. Espero que nos sigamos leyendo.
Besos
Leti.
Responder