primer

Sin restricciones
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4786
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Mensaje por Bibisan »



Ok!

"también sabía que no saldrías al foro a darnos una explicación personal a tus compañer@s cuando lo estaban solicitando"

Un preconcepto q no le hace bien al foro.

Cada uno tiene sus tiempos y hay q respetarlos :wink: :D

Gracias señor JLVicent :lol: :lol: :lol:
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18625
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bibisan escribió:

Un preconcepto q no le hace bien al foro.


Pero al Haiku desde luego que sí. Salu2 :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3499
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

JL.Vicent escribió:
Bibisan escribió:

Un preconcepto q no le hace bien al foro.


Pero al Haiku desde luego que sí. Salu2 :wink:
La verdad es que escapa a mi entendimiento cómo un preconcepto le puede hacer bien al haiku!!!!

Por otro lado , tiene razón Bibi cuando dice que cada quien tiene sus tiempos y hay que respetarlos.

saludos :w :wink: ink:

Rodolfo
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18625
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bibisan escribió:

Ok!

"también sabía que no saldrías al foro a darnos una explicación personal a tus compañer@s cuando lo estaban solicitando"

Un preconcepto q no le hace bien al foro.

Cada uno tiene sus tiempos y hay q respetarlos :wink: :D

Gracias señor JLVicent :lol: :lol: :lol:
Bibisan escribió:

grego escribió:
Enhorabuena a los ganadores porque han aprendido a reducir su ego para expresar la esencia del momento presente a través de sus haikus.
Enhorabuena a los participantes porque ayudan a cultivar este inmenso arte del haiku.
Enhorabuena a los organizadores porque con su trabajo silencioso están poniendo un granito de arena en este universo de belleza.
No sé si he tomado alguna copa de más o es muy tarde, pero esto es lo que me ha salido

Qué bello mensaje!!! lo he pensado varias veces y no podía expresarlo, voy agregar un pedido especial a los organizadores.
No sé si será una utopía pero ojalá sea posible editar los hks que no fueron elegidos, tb es una forma de darnos la oportunidad de seguir en este aprendizaje. Nada es imposible :D :D :D

Felicitaciones !!!

Esto sí que no es bueno para nadie: esto es una pura desfachatez. Porque entendemos que si un escritor enviase a un Concurso Internacional una novela y esta no resultase ganadora o finalista, a ningún escritor sensato se le ocurriría solicitar a los organizadores de dicho evento que hiciesen público todas las novelas presentadas que no fueron elegidas, con el ánimo de "seguir en el aprendizaje". Una declaración como esa hace muy poco bien al haiku en nuestro idioma, así como a este foro por no hablar del propio Concurso. Es una cuestión de falta de etiqueta y de respeto. Todo concurso tiene unas Bases y estas, si se participa en el concurso, deben de ser asumidas. Así -nos guste o no- son las reglas.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Asisto con estupor a este extraño intercambio de mensajes impregnados de acritud, casi insidiosos. ¿Os estáis buscando las vueltas unos a otros? ¿Os habéis perdido el respeto con el paso de los años? ¿Seguís siendo igual de humildes?

A veces me dais miedo. Se menta el haiku como si fuera una religión a la que está prohibido faltar. ¿Por qué no nos tomamos todos una tila? Cómo echo de menos el sentido del humor (que no la ligereza) con la que mi tocayo Luis Carril suele tomarse estas discusiones.

Saludos preocupados,

Luis
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4786
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Mensaje por Bibisan »

Esto sí que no es bueno para nadie: esto es una pura desfachatez. Porque entendemos que si un escritor enviase a un Concurso Internacional una novela y esta no resultase ganadora o finalista, a ningún escritor sensato se le ocurriría solicitar a los organizadores de dicho evento que hiciesen público todas las novelas presentadas que no fueron elegidas, con el ánimo de "seguir en el aprendizaje". Una declaración como esa hace muy poco bien al haiku en nuestro idioma, así como a este foro por no hablar del propio Concurso. Es una cuestión de falta de etiqueta y de respeto. Todo concurso tiene unas Bases y estas, si se participa en el concurso, deben de ser asumidas. Así -nos guste o no- son las reglas.

JL.Vicent

No acostumbro a contestar con agresividad, no es mi estilo.

Lo que sugerí es algo que lo he comprobado en el Concurso de Tozai:Haikus premiados, seleccionados y los que han participado, estos han sido editados en el tomo I-II-III-IV-V.

Aquí no se trata de novelas.
Lo hice desde un lugar de respeto, conozco lo que significa la palabra ética y la practico.
Jamás se me ocurriría faltar el respeto a los organizadores, sólo que estoy comprobando que en todo caso aquí se organiza de otra forma.

Tampoco fue una declaración, sólo una sugerencia, es un modo de incentivar a todos los que participan.

De todas maneras no me siento culpable ni mucho menos irrespetuosa, sabré de ahora en adelante conducirme de otra manera.

saludos y gracias.




No dejo de reconocer en estos momentos que he quedado entristecida por ésta situación,
que este sabor a menta haya derivado en un sabor amargo.

Todo ocurre por algo, veremos algún día el porqué? :roll: :wink: :D

De tod@s maneras cariños y mi respeto.
Última edición por Bibisan el 07/Dic/2010 19:35, editado 2 veces en total.
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3499
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

Apreciado José Luis

Me parece que está apuntando para un lugar equivocado.

Nadie cuestiona al jurado ni sus decisiones. De lo que se habla es de "editar los haiku participantes"

Recordarás que en el concurso que ganó "perro sin dueño" se hizo una edición (me parece que en dos libros) donde se publicaron haikus finalistas y haikus seleccionados por el jurado por su calidad, que fue muy bien recibida.

Posiblemente no se habrá vuelto a hacer por razones económicas, pero sería muy bueno si se pudiera repetir.

un abrazo

Rodolfo
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18625
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Claro, claro, ahora incluso resultará que algunos nos chupamos el dedo.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3499
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

A veces es mejor chuparse el dedo y evitar decir cosas injustas y que lastiman
:wink:
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

J.L Vicent: estás presuponiendo cosas. Eso no es sano.Es preferible chupar mate.
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18625
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Si... o el chocolate mentolado. :lol:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3499
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

La verdad es que sería justo que te disculparas como corresponde.

saludos
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fany.pb »

JL.Vicent escribió:Aunque no haya comentado nada al respecto de este hilo hasta ahora, y percibiendo que de un modo u otro reclamáis tener respuestas sobre estas sutiles pero sublimes diferencias, pues he dado un pasito al frente y aquí por lo menos dejo algunas de mis apreciaciones o consideraciones al respecto. Espero así mismo no ser el único en compartirlas.

Sabor a menta
Primer sorbo del mate
por la mañana

O se ve o no se ve lo que es haiku dije en otra parte; aquí puede que tenga -como se afirma en el poema- sabor a menta, pero para mi, como lector de haiku, carece de haimi; esta composición, hecha de palabras más que de imágenes, por muy degustativa que sea y lo es, no me conmociona como lo haría un haiku en toda regla. Habla de un pequeño placer cotidiano y personal; en mi diario quehacer, me tomo un tiempo cada mañana, para sentir-me, para gozar de mi momento. Me doy este placer. Y le cuento al mundo parte de lo que soy, de dónde soy, y me defino como adicto al sorbo y a cierto sabor de una determinada sustancia.
Podría decir que se parece a un verdadero haiku, pero no llego a percibirlo -al menos yo- como tal a diferencia de este otro.
Resumen: me habla de la autora. Espacio interior. Hogar.

Despunta el alba;
el sabor de las moras
que gotean lluvia


Veo y siento el sabor del haiku, el llamado haimi, antes que se me diga a qué sabe una mora bañada por la lluvia. Es todo imagen hecho con palabras impersonales. No quiere hablar apenas de mi degustación de la mora y la lluvia juntas, ni definir qué sabor tiene, sino que me lo muestra; veo despuntar el momento del alba, veo unas moras prendidas a la zarzamora y veo y percibo porque lo toco con mis dedos esas gotas recientes que unas nubes han dejado caer y aún puedo ver cómo penden a su vez de esas moras; y todo eso -además de cierto sabor característico de ese fruto y de esa agua caída de las nubes- me sabe a haiku sin entrar en mayor profundidad. Todo esto lo he visto y he sentido al leerlo.
Resumen: no me habla de la autora. Espacio exterior. Naturaleza.



Vuelvo de unos días placenteros en la montaña y me encuentro con este cruce de acritudes. Ni" sabor a menta del mate", ni" sabor a moras con gotas de lluvia"....Muy desagradable sabor. No sé cómo ha derivado por estos derroteros una consulta.

Yo escribí: "Si alguien es tan amable de dar una respuesta"... No para enzarzarnos en agrias discusiones, sino para aclarar conceptos.

José Luís, gracias por comentar cada poema y exponer las diferencias que ves en ambos. Verdaderamente son muy sutiles. A mí me ha resultado de interés tu explicación. Y no dudo de que si hubiera sido Bibi la que me lo aclarara, también me habría sido de utilidad y se lo agradecería igualmente. Tener varias respuestas es enriquecedor y era lo que yo, al menos, esperaba.

Bibi, se agradece tu explicación sobre la ceremonia del mate y, con ella, el intento de quitar hierro.Se puede disentir sin perder el respeto y, si hace el caso, el humor. Tampoco es tan difícil disculparnos cuando alguien se siente ofendido por nuestras palabras.

Un abrazo a todos, entre sorbitos de mate y moras con gotas de lluvia.

Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Tengo pocos ratos ahora para dedicar a lo que me gusta, y cuando lo hago me encuentro con este hilo.
Mal lo tenemos que estar haciendo y mucho hemos debido perder el norte, cuando en un hilo al que se insta a que alguien se anime a diferenciar un terceto de un haiku, y ese alguien no sólo lo hace, sino que da una lección magistral, una obra de arte (lo siento, soy docente y cuando alguien borda didácticamente un tema tan difícil como explicar cómo llegar al haimi, me acabo emocionando) resulta que se le acaba pidiendo que ofrezca disculpas. O nos planteamos qué hacemos por aquí, qué queremos, qué priorizamos, a qué le damos importancia y a qué nos vamos a dedicar, o la cosa se nos va.
Lo que más me ha gustado del mundo ha sido la música. Sólo a golpe de talonario me hice con maestros, a los que siempre respeté cuando me felicitaban (soy muy malo, muy pocas veces lo hicieron) o cuando me criticaban. Igual que a mis compañeros. Ahora mi pasión es el camino del haiku, y resulta que sin poner una peseta, tengo a los mejores Maestros y compañeros a mano. No pienso cambiar mi actitud.
A José Luis, Bibi y Claudia, con quien creo tener extraordinaria relación, comentaremos cosas en privado, dejemos que entre ese aire fresco.
Cuidemos el lenguaje. Las cosas no son las que literalmente se escriben, sino las que se perciben. En comunicación la idea de que sólo existe el emisor y éste es aséptico, es errónea. También hay contenido y receptor. Y puede haber variaciones en cualquiera de las 3 partes. En castellano se puede escribir y/o leer literal, …o con eufemismos, ironía o sarcasmo, por poner algunas variantes todas ellas válidas. Si escribimos y leemos sobre lo que de verdad merece la pena, evitaremos dobles o triples lecturas. Repensemos cada cual, cuándo y cómo empezaron problemas y pongamos solución.
Lo digo modestamente, aunque también me consta, porque a veces hablamos de este tipo de cosas, que las decenas y decenas de haijines que estamos en esta pequeña provincia que es Albacete (digo que es la mayor concentración de haijines por milímetro cuadrado fuera de Japón, son muchos los cursos y sesiones impartidos) piensan así. No se ven, no escriben a la red (sí que suelen leer), aunque por lo que me cuentan cuando hablo con ellos, son innumerables los que llevan años y años participando en el Concurso que se organiza en su ciudad. Muchísimos de esos haijines se caracterizan por su calidad humana y también por escribir unos haiku maravillosos.
CONINUA EN OTRO POST…
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Y ya que estoy, unas pequeñas aclaraciones para todo el foro en reconocimiento a quienes nos hacen disfrutar del haiku: El Concurso lo organiza la Facultad de Derecho, y cuenta con la imprescindible colaboración de Frutos y Ángel Aguilar, que son quienes con Nuria, se trabajan año tras año a los equipos decanales para que sigan apoyando una causa que a Derecho, “ni le va ni le viene”. A mi me dan un toque en ocasiones para que les ayude puntualmente, especialmente a difundir las normas, los ganadores, …etc, especialmente por los foros.
Me dicen que el Concurso recibe entre 800 y 1000 haiku (todos quienes lo envían seguro creen que sus haiku merecen reconocimiento) Se ha publicado una Antología de las 3 primeras ediciones (Brisa del Mar, Perro sin dueño y El Sol los Pájaros). Las rebajas de presupuestos llegada por la crisis ha hecho que de momento sea imposible sacar la 4ª Antología. Frutos y ángel se están partiendo la cara para que sigan saliendo aunque al menos salga una con los mejores del 4º y el 5º juntos.
Las 3 Antologías son una joya. Para quien las disfruta, claro, que habrá quien se dedique a pensar en qué 850 haiku han quedado fuera en vez de en los 50 que hay dentro. Todo es opinable. El Concurso, ha venido suponiendo en el mundo del Haiku algo de donde salen buenas cosas. Cuando comentamos haiku, votamos haiku-fotos, etc, aunque seamos 4 no estamos de acuerdo con 10 o 12 haiku delante. Imagino lo que será elegir entre 900. Por eso, Nuria, Ángel y Frutos (y si han invitado a alguien alguna vez) han venido teniendo una trayectoria magnífica, pues además, a diferencia de otros concursos aquí los haiku ganadores, y otros cuantos habitualmente, se hacen públicos. Una trayectoria impecable no se gana en un día, y con inéditos o no, con datos en mármol, papel o electrónica, los Concursos anteriores han tenido los siguientes ganadores y menciones:


1ª Edición Brisa del Mar

PREMIOS A LAS COLECCIONES DE HAIKU:
1º) MARÍA ISABEL POSE (MADRID-BsAs)
2º) MIGUEL IBÁÑEZ (Sevilla)
3º) JUNIOR AMAYA y FÉLIX ARCE (ex aequo). (La Habana –Cuba- y Soria)

PREMIOS A LOS MEJORES HAIKU:
1º) “Brisa del mar”, de MIGUEL IBÁÑEZ (Sevilla)
2º) “Tras el derribo”, de SUSANA BENET (Valencia)
3º) “Cae la tarde”, de JUAN LARA (Barcelona)

MENCIONES PARA PUBLICAR:
Mejor Haiku descriptivo: “Cielo sin nubes” (JORGE BRAULIO RODRÍGUEZ) Cuba
Mejor Haiku feísta: “Campo nevado” (FÉLIX ALCÁNTARA) Zaragoza
Mejor Haiku urbano: “Luces de carros” ( JUNIOR AMAYA) Cuba
Mejor Haiku intimista: “ Huele a jazmín…” (MARÍA ISABEL POSE) Madrid
Mejor Haiku cruel: “ Bajo mi bota” (VALLE OPORTO) Sevilla
Mejor Haiku de compasión: “Viejo en un banco” (LUIS CARRIL) Vigo
Mejor Haiku cómico: “ Por las acequias” (SUSANA BENET) Valencia
Mejor zappai: “Zumba un mosquito” (ISRAEL LÓPEZ) Méjico DF

MENCIONES ESPECIALES:
“Brisa de verano” (ISRAEL LÓPEZ) M DF
“Tarde nublada” (JORGE MORENO) Xalapa, Méjico

MEJORES SENRYÛ:
“Inician la obra” (JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ) La Habana Cuba
“Después de ver” (LUIS CARRIL) Vigo


2ª EDICIÓN Perro sin dueño

PREMIOS A LA MEJOR COLECCIÓN DE HAIKU
1º.- Félix Arce Araiz (Soria)
1º .- Manuel Díez Orzas (Madrid)
1º .- Rafael García Bidó (República Dominicana)

PREMIOS A LOS MEJORES HAIKU:
1º) Félix Arce Araiz (Soria)
2º) Enrique Linares Martí (Valencia)
3º) Rafael García Bidó (República Dominicana)
4º) Manuel Díez Orzas (Madrid)
5º) Elías Dávila Silva (Méjico)


MENCIONES:
MENCIÓN ESPECIAL VICENTE HAYA. (“Arrecia el viento”), de Manuel Díez Orzas (Madrid)
MENCIÓN ESPECIAL FRUTOS SORIANO: (“Rumor de agua-“), de María Elsa Pascual Arnaiz (Menorca)
MENCIÓN ESPECIAL ÁNGEL AGUILAR: (“Rallo en silencio”) de Jorge Braulio Rodríguez (Cuba)

3ª EDICIÓN -EL SOL- LOS PÁJAROS-

MEJOR COLECCIÓN DE CINCO HAIKU:
GIOVANNI C. JARA (Santiago, Chile).

PREMIOS A LOS MEJORES HAIKU:
PRIMER PREMIO: José María Gómez Valero (Sevilla)
SEGUNDO PREMIO: Jordi Climent Botella (Barcelona)
TERCER PREMIO: Valentín Carcelén Ballesteros (Albacete)
CUARTO PREMIO: Luis Carril (La Coruña)
QUINTO PREMIO: Wenceslao Bottaro (Buenos Aires)

4ª EDICIÓN. –SELECCIÓN AÚN NO PUBLICADA-

MEJOR COLECCIÓN

Manuel Díez Orzas (Madrid)

MEJORES HAIKU
1º) M. Elsa Pascual Arnaiz Castell (Menorca) Islas Baleares
2º) José Lara Ruiz Barcelona
3º) Ana Añón Roig Valencia
4ª) Félix Arce Araiz Soria
5º) Bibiana Varela Gibb Río Cuarto-Córdoba-Argentina

MENCIÓN ESPECIAL
M. Elsa Pascual Arnaiz Es Castell (Menorca) Islas Baleares

OTRAS MENCIONES

Patricia Marrades Linares Náquera (Valencia)
Jorge Moreno Bulbarela (Xalapa, México).
LUIS Elía Iranzu (LUELIR)BARAÑAIN (NAVARRA)
Francisco Jiménez Carretero (Albacete)
Adrián Alejandro Gómez (Argentina)

Un abrazote bien fuertote. Elías
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Responder