Corren las hojas...

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JL.Vicent
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Corren las hojas...

Mensaje por JL.Vicent »








Corren las hojas...
Una tristeza llega
de no sé donde








Iba a colgarlo en la sección de Haiku, pero como no sé si estáis preparados... lo dejo acá. :lol:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
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Lilí Balladares
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Mensaje por Lilí Balladares »

J.L.,no se en qué punto,pero el haiku que pusieron para hoy en la portada : mañana de otoño
detrás del visillo
renuevo mis propósitos (Yosa Buson)
tienen un "aire" que los une(por supuesto,mi opinión personal,pero quizás para otros nada que ver)
Ahora,eso a veces no llego a comprender :"renuevo mis propósitos",es decir,algo tan personal y abstracto ...
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JL.Vicent
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Mensaje por JL.Vicent »

Nadie, ni tan siquiera el haiku, es perfecto... :lol:

http://blogs.periodistadigital.com/elal ... los-de-voz


El ser humano siempre se está haciendo preguntas; pero el problema a veces -siempre- es que busca a qué aferrarse con sus manos, es decir: se interesa más por las respuestas; pero si nos aferramos con ambas manos a algo, entonces no tendremos libertad -una mano libre- para agarrar, tocar otras cosas...


:wink:
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Elías
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Mensaje por Elías »

Apenas con un hilo de voz, y a pique de perder la cabeza, sólo se me ocurre decir:
http://bastian.blog.lemonde.fr/files/chapeau.jpg
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Mensaje por Estela »

Pues yo grito a los cuatro vientos ¡cuánta belleza en estas letras :!:
Beben los mulos
La corriente del río
entre sus patas
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Lilí Balladares
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Mensaje por Lilí Balladares »

Son muy interesantes los comentarios.Puedo expresar lo mismo que Estela.
Solo que como dices,J.L.,y en mi caso es muy acentuado,(a veces virtud,y muchas...defecto),siempre busco respuesta,como dices ,me quiero soltar,pero me vienen a la mente toda esa información que me "hicieron"leer(ja,ja),y algunas como que son opuestas.Se que no me explico totalmente,que debo dar ejemplo,etc,pero parece que abuso con los comentarios extendidos y me vuelvo "pesada".Así que el haiku es super,a veces he querido expresar lo mismo,pero seguro no usé las palabras correctas.¡Saludos!
Alberasan
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Mensaje por Alberasan »

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JL.Vicent
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Mensaje por JL.Vicent »

Gracias chicas y chicos por vuestros comentarios. Para mi ciertamente es un haiku.


¿Que por qué es un haiku, aunque como os dije lo colgué acá en tercetos? Porque haiku es un género digamos omniabarcante (la prueba la tenéis en que hasta el mismo Vicente Haya nos da pruebas de todo ello en sus traducciones y textos); y en el que el así llamado "haiku de lo sagrado" es un subgénero (esta afirmación es del propio Vicente) del mismo tronco general del haiku japonés; para algunos, si acaso, el que le otorga la razón de ser más originaria de la sensibilidad nipona.
Haikus hay muchos, con muchos registros; y no todo el protagonismo se centra en lunas, flores o nieve..., porque el poeta de haiku no hace poemas a la luna, a la nieve o las flores..., si acaso al asombro por la existencia de tales cosas entre las que también se encuentran los sentimientos y emociones humanos (no el sentimentalismo), es decir, no por mi tristeza en particular sino por eso que doy en llamar tristeza y que está en el mismo plano de existencia que una piedra o que un boniato. Lo que engrandece a esta poética no es otra cosa que el aware, pues si este no existe no existe haiku que valga. El haiku que predica Vicente no es el del poeta que hace un poema a la flor o a la luna sino al "ki" o "energeia" que mueve y hace surgir a la existencia esas y otras tantas cosas del mundo.
Vicente Haya nos indica en uno de sus textos que antes de la implantación del budismo, antes de ese "aware" percibido solo como sentimiento de tristeza por la caducidad de las cosas y los seres, existía una cultura vitalista, de amor a la existencia y hasta de arrebatadora mundanidad, para la que "aware" fue el modo de describir todo sentimiento profundo -alegre, triste o de cualquier otra índole- que produjera el contacto con lo existente.




Saludos :wink:
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Luis Carril
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Mensaje por Luis Carril »

Hola, gente.

"Una tristeza llega
de no sé donde"

No sé, no sé. Desde luego, si lo que intentas transmitir es una situación melancólica en plan, "corren las hojas y yo me he puesto triste" o incluso "corren las hojas y hay algo triste en ello", lo consigues. Para mí se pasa. Un lector le podría apelar con toda legitimidad al haijin "¿cómo que llega una tristeza?, ¿de dónde llega una tristeza?, ¿y cómo que no sabes de dónde llega?

Entiéndeme, el texto me encanta (y no es peloteo para compensar la discrepancia), pero para mí casi, casi está bien en esta sección. ¿Más opiniones?
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Elías
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Mensaje por Elías »

Buenas:

Desarrollo: Mi hilo de voz era mero homenaje a la referencia a Onitsura y mi chapeau, para el autor del haiku. Sin duda estamos en el último escalón (ya sé, siempre hay otro más) de la discusión sobre haiku. HAy una serie de normas que deben condicionar cualquier iniciación, pero es obligado que cuando se llegue (como en este caso le ha ocurrido a a JL) a ese escalón de dejar muy atrás lo ya muy trabajado, dar el paso.
Yo creo tener poco que aportar porque ya se ha dicho. Luis, tu al repetir, tomas sólo los dos últimos versos, quedando en esos dos renglones tal vez la duda sobre la tristeza y su origen y estado. Y cuando se lee al completo, queda claro que no es SU tristeza, no está hablando de SU sentimiento. Habla de un asombro surgido porque algo que ES (tristeza), y que forma parte de la vida. de la existencia, aparece de pronto, seguramente de la mano de algún hecho mucho más objetivable con nuestro concepto de lectura actual, pero que no queda del todo cerrado, y será lo cada cual sienta al leerlo, siendo como siempre el lector quien cierra el haiku. La tristeza no como una sensación individual o colectiva, sino como hecho vital que surge, acompaña o acaba de, a o en, realidades tangibles. No sé si me explico o no, no soy muy dado a este plano de reflexiones y como digo, leo lo dicho por JL y poco más puedo aportar....
Un abrazote
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Alberasan
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Mensaje por Alberasan »

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JL.Vicent
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Mensaje por JL.Vicent »

Ta bien, mola que al menos hayan corrido las ideas... :P Así me gusta, veros cómo liberáis vuestro kiai, vuestra energeia mental jejeje

Y en cuanto a lo de dar un paso adelante o atrás, subir un escalón o bajarlo, me ha llegado al alma, vaya que sí...; pero ya quisiera uno tener suficiente fuelle pa mejor poder bailar la http://www.youtube.com/watch?v=orn04ENU7Is :lol: :lol:

En serio lo digo -ya sé que no me creeréis...- pero si el miedo es una emoción sentida como aware y por tanto motivo para que ello sea un haiku según el propio Haya, la tristeza que a veces se siente sin saber por qué (es decir, sin conocer al igual que no sabemos por qué vienen al mundo el ser y los entes); o esa angustia descrita tanto por filósofos como Kierkegaard, Heidegger o Sarte, etc, que de pronto te acomete... es tan legítima como el miedo. A ese tipo de ontología me refería como iguales en el plano existencial. De ahí justamente que los existencialistas supiesen tocar el tema de la angustia vital, el suicidio, la muerte... y puede que también, aunque no llegaron a conocerlo el baile de la yenka, mortal de necesidad :lol: :lol:

Saludos :wink:
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Mensaje por JL.Vicent »

Alber..., que tienes aún muchos deberes por delante... :lol:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=


:wink:
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Mensaje por Alberasan »

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Lilí Balladares
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Mensaje por Lilí Balladares »

Todo lo anterior es para meditarlo,sí, a través del tiempo,como un haiku.Me quedo con esta parte de la respuesta dada por Vicente Haya :

"¨[...], en mi opinión, el haiku no es comprensión de ninguna verdad, sino percepción pura de los sentidos —sin pretensiones, sin finalidad aparte del hecho de sentir, sin consecuencias más allá de la mera sensación— que se elabora en forma literaria y que —puesta por escrito— funciona como un “doy fe”. “Doy fe de haber experimentado tal cosa”: eso es un haiku. Es, ante todo, conmoción ante cualquier aspecto de la naturaleza del mundo que se despliega ante los ojos del haijin, como ante los de quien quiera que no esté ciego, sordo y sin sensibilidad, ante ella. El haiku no es un acto de comprensión. Hay un “eso está ahí”, un “eso existe”, y la maravilla que significa para el poeta el sentir que esas cosas existen. El poeta no comprende nada, ni antes ni después ni mientras hace su haiku."

Ahora,para mi,muchos comentarios referentes al haiku son simplemente(sin desmerecer) teorías.Sin embargo,el haiku "es responsable de la naturaleza de los seres,no de la cultura".
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