Luna

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mencs6
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Luna

Mensaje por mencs6 »



Lluna de tardor
la nit, rere el núvol,
amagues al cor.

(Luna de otoño,
la noche, tras la nube,
escondes al corazon)
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Lilí Balladares
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Mensaje por Lilí Balladares »

¡Bienvenido/a ,mencs6 !!!
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
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mencs6
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Mensaje por mencs6 »

Gracias, Lilí, entro en el Haiku
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Radoslav Ivelic
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Mensaje por Radoslav Ivelic »

Hola, mensc6, bienvenido! Permíteme una observación. El haiku debe evitarla la expresión de lo emocional. La poesía lírica muestra los sentimientos del autor, el haiku los esconde, para,en este caso, manifestar la vida del la naturaleza. Un abrazonazo.
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Gorka Arellano
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Mensaje por Gorka Arellano »

Uf Radoslav... Creo que en los haikus de Issa Kobayashi hay bastante de emocional...

Un abrazo!
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mencs6
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Mensaje por mencs6 »

Bien, yo desconozco en gran medida el tema. Sin embargo lo estoy tomando un poco como los impresionistas. Quiero decir que mi enfoque tiende a considerar el Haiku como la expresión escrita, bajo una cierta norma, de aquello que se percibe en un momento dado, sea imagen, sea emoción.

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Mensaje por Radoslav Ivelic »

Ge-ergón, la emoción en el haiku obedece a una respuesta del lector, pero en su esencia, el haiku quiere develar el sentido profundo de la naturaleza, sin los procedimientos de la lírica, por eso evita también las metáforas. La respuesta del lector muchas veces engaña, porque creemos que se trata de un reflejo de nuestra interioridad lo que estamos leyendo. A mí me costó mucho entender esta diferencia entre lírica y haiku, pero es fundamental si queremos ser haijines. Por otra parte, en Issa y los grandes haijines japoneses, cuando interviene el yo (como primera persona, singular) no es eso lo importante, sino aquello a lo que alude el yo. Un abrazonazo.
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Mensaje por Radoslav Ivelic »

mensc6, hay algo que, al leer de nuevo tu poema, me parece que puedo no haberlo interpretado según tu intencionalidad:

(Luna de otoño,
la noche, tras la nube,
escondes al corazon)

El tercer verso está en segunda persona, me pregunto. O mejor te pregunto: "escondes el corazón", Es decir, escondes tu subjetividad, para dejarte llevar por el espectáculo de la luna? Frente al paisaje, ¿ocultas tus sentimientos, tu "yo", para hacerte uno con esa noche de luna?. Si es así, es un haiku perfecto. Lo único que habría que aclarar, en este caso, es la puntuación:

Luna de otoño
la noche tras la nube:
escondes el corazón.

Un abrazonazo.
Última edición por Radoslav Ivelic el 26/Ago/2012 03:40, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Gorka Arellano »

Gracias Radoslav!

Difícil discernir cuanto "pone" el autor y cuanto el lector... y de todas formas lo importante es que tenga "haimi"

Un abrazo cósmico.
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Radoslav Ivelic
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Mensaje por Radoslav Ivelic »

Es muy cierto lo que dices. Un abrazonazo estelar.
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Mensaje por mencs6 »

Bien, En este caso lo único que importa es la LUNA. En tu interpretación aprecio un error. No "escondes el corazon" sino que es "escondes al corazon".
Es ella, la luna, quien esconde incluso la propia noche tras las nuves para hacerse mas presente, única imagen. Al corazon, es un genérico, no es el mio ni el tuyo, no es el de la luna, es todos los corazones. La noche en si desaparece. Solo queda la LUNA.

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Radoslav Ivelic
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Mensaje por Radoslav Ivelic »

mencs6, gramaticalmente "no escondes el corazón" frente a "no escondes al corazón" es lo mismo.
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mencs6
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Mensaje por mencs6 »

Radoslav, lo siento, pero no acabo de estar de acuerdo.

p.e. "no escondes al cartero..." frente a "no escondes el cartero a..."

En mi caso, la luna esconde la noche al corazon, no esconde a la noche el corazon.


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Mensaje por Radoslav Ivelic »

mencs6, dices bien: "esconde a la noche el corazón". Así, muy bien. Pero en el poema pusiste: "escondes" (segunda persona sing.). Un abrazonazo.
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