esquina

Sin restricciones
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Una anotación, Isabel :wink: : Estás suponiendo al perro una intención que escapa a su naturaleza. No te objetaría nada, si el haiku dijera que espera a su dueño, por ejemplo, puesto que sería una conducta aprendida y factible. Pero "esperar que salga el sol" es algo demasiado humano. Por lo menos para Chaco, mi pastor alemán :wink:.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Así es, Isabel, normalmente a esto en haiku suele llamársele un exceso de subjetividad (o personificación por atribución de conceptos o estados humanos) por parte del autor; pero lo real es eso mismo que te comenta Mavi; lo natural es que un animal en todo caso aprenda lo que le enseñemos.

Me habéis hecho recordar esta imagen que me enviaron no hace mucho por whatsApp


https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2& ... -local0&zw


Yo, que cuido de neonatos en un superhospital de Valencia, me impresiono cada vez que lo miro.

Abrazos
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

https://www.google.es/search?q=ser%C3%A ... d=0CCAQsAQ
A ver ahora.
Puede que sí, que el perro, instintivamente acostumbre a ponerse y a buscar el solecito; pero el poeta de haiku ha de "suprimirse" de la escena y aunque te parezca discutible (todo lo es) es la manera de que el lenguaje, la palabra (algo propio de los humanos) no interfiera en lo concreto y real; en ese dar cuenta notarial de lo que sucede sin dejarnos tentar por nuestras suposiciones más subjetivas. Nada más. Como te digo, todo es discutible y no exento de excepciones; pero en haiku vas a tener que habituarte a las paradojas continuas, ya te digo... :)

Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

La pregunta, Isabel, sería si sabemos que el perro se para a esperar o ha esperado otras veces la salida del sol, o se trataría de otra/s cosa/s más cercanas a su naturaleza canina… ¿me explico? Quizá se trate de una perrita cercana que tiene controlada por allí, o de otro amiguito del vecindario, o…, etc, etc ¿Por qué pensamos que solo se trata del sol? A esto me refiero con lo de presuponer y subjetividad…

Un abrazo :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

isabel núñez jiménez escribió:sí, ella elige ese lugar, esas dos únicas baldosas donde llega el sol.
¿ Y es en un patio cerrado o jardín vallado o en la calle, en espacio abierto?
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Los detalles son importantes. Saber si el perro (¿o es perra como comentas?) está en un lugar cerrado o libre para salir a la calle. Porque si está cerrado ese patio, lo normal es que al salir busque su sitio preferido y entre esas preferencias esté la de tomar el solecito...; pero si tiene libertad de moverse fuera de esse espacio la cosa también cambia, puede deberse a otros motivos que no sean los solares :)

Te propongo un ejercicio si te apetece explorar las posibilidades de tu haiku. Conservando el mismo espiritu de tu primera versión, intenta decirnos lo mismo pero sin decir "espera el sol". Tienes que sugerirnos de alguna manera que el o ella acostumbra a colocarse allí, solo que ese día no luce el sol. A ver si consigues hacernos entrever esa "presunta espera solar" pero sin que tú nos lo digas abiertamente.

Me refiero a algo así como ejemplo para que me comprendas:

En el rincón
donde la perra se tumba,
no luce el sol

Seguro que Mavi y los que estamos aqui te echamos un cable y los comentarios oportunos.

Saludos
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder