MARIPOSA

Sin restricciones
Responder
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

MARIPOSA

Mensaje por PANDA »

Al mediodía
entre luces y sombras
la mariposa.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Esto está bien enfocado, Panda :wink: , muy bien. Puedes sacarle más sugerencia introduciendo otros elementos en el primer verso puesto que la luz ya está convocada al nombrarla en el segundo.

Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

GRACIAS Mavi voy a pensar como sugerir más en el primer verso.
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

Repensado el primer verso me surgieron varias opciones y tal vez tenga que midificar el segundo verso también escucho todo sus comentarios GRACIAS
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

Repensado el primer verso me surgieron varias opciones escucho todo sus comentarios GRACIAS.



Jardín en paz.
Vuela entre luces y sombras
la mariposa.

Jardín de paz.
Vuela entre luces y sombras
la mariposa.

Frondoso jardín.
Vuela ente luces y sombras
la mariposa.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Al aware, Panda, al aware. La palabra jardín es fantástica: ya trae "fronda", "serenidad", etc. Por tanto, al aware... que tienes elementos excelentes en ese jardín.

A veces -muchas- la precisión es una herramienta eficaz:

Magnolio en flor-
Entre luces y sombras
la mariposa



Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

Hola Mavi:
Me parece super interesante lo que me señalas en cuanto a la precisión.
Te comento que el jardín que me llevo a escribir este haiku pertenece a la casa de mis padres que ya no estan y suele estar un tanto agreste. No hay magnolias lo cual lo acepto a manera de sugerencia pero debieran ser rosales o asclepias que son las plantas de las que se alimenta la mariposa monarca que de ella se trata.

Yo propongo

1

Rosales en flor
entre luces y sombras
la mariposa.


2
Asclepias(1)en flor
entre luces y sombras
la mariposa.

(1)Esta especie, que es nativa de la América tropical, actualmente se encuentra naturalizada en muchas otras partes del mundo. Se cultiva como planta ornamental de jardín y como fuente de alimento para las mariposas, en los jardines de mariposas.


Gracias y aguardo tus comentarios

Buena jornada.
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

Hola Mavi:

al segur pensando el aware que desee trasmitir está relacionado co n la siguiente leyenda "Alrededor de la Mariposa Monarca existen varias leyendas indígenas, una de ellas dice que son las almas de los niños que han muerto y regresan, curiosamente las mariposas comienzan a llegar a sus santuarios el 2 de Noviembre, fecha en que se conmemora el Día de Muertos. Otra leyenda cuenta sobre unos indígenas que emigraban desde las Montañas Rocallosas de los Estados Unidos hasta el centro de la República Mexicana en Michoacan. Debido al intenso frío, los niños y ancianos no pudieron continuar el viaje por lo que fueron abandonados, para resistir el frío se cubrieron con la resina de los árboles y de polen. Entonces apareció su dios, y compadeciéndose de ellos los convirtió en mariposas para facilitarles la localización de sus familiares fue así como llegaron a México encontrando en los pinos de los bosques del estado de Michoacán, la representación de sus padres, que los esperaban con los brazos abiertos. La mariposa representa los poderes de transformaciòn e inmortalidad y la belleza que surge de la muerte y la corrupciòn aparentes. El nombre náhuatl para designar a la mariposa era "papálotl". La mariposa era una representación del fuego y por ello entra en el símbolo que fue hecho por los mexicanos para representar la guerra. La movilidad de la mariposa los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol Nahui Ollin y por eso también era símbolo de los dioses del camino, Tlacontontli y Zacatontli.
http://elvalencianomich.webs.com/apps/b ... sa-monarca"

Sin lugar a dudas le falta un vuelta a lo mejor es la siguiente propuesta

Jardín de paz.
Mariposas Monarca
revoloteando.


o

En el jardín las
mariposas Monarca
juegan escondidas.


Jardín de paz en Argentina es el nombre de un cementario que es como un inmenso jardín.


O sería conveniente que realizara una narrativa y le incluya el haiku para ser más explicita?



GRACIAS .
BUENA JORNADA.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Me ha encantado la leyenda, Panda :wink:. Muchas gracias.

Los mitos y leyendas son parte fundamental de nuestra herencia y cargan de connotaciones algunas palabras de manera que son percibidas de cierta manera por aquellos que pertenecen a nuestra comunidad. Pero ten en cuenta que el haiku debe ser accesible en su propio ser y no actuar como un arcano que solo unos pocos podrán interpretar. (Hay excepciones, siempre las encontraremos si las buscamos, pero son eso: excepciones).

Si quieres escribir un relato como haibun cuenta la experiencia vivida. Y si la leyenda de las "papálotl" vino a ti mientras presenciaste el vuelo de una monarca en ese cementerio, puedes naturalmente introducirla en el haibun.


De las variantes, a mí me ha gustado mucho así:

Asclepia en flor-
entre luces y sombras
una monarca

Pero también:

Jardín de paz.
Mariposas Monarca
revoloteando

Tu relato me ha hecho recordar este haiku de Kitô:

Naki-hito no
shirushi no take ni
tonbo kana

なき人のしるしの竹に蜻蛉哉

La libélula se posó
en el bambú que señalaba
la tumba del difunto

Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

GRACIAS Mavi me encanta el haiku de Kitô realmente me emociona.


A mi también me gusta mas

Asclepia en flor-
entre luces y sombras
una monarca

Voy a tratar de escribir un haibun y como cierre por ahi incluyo el otro haiku.

Personalmente me quedo con las dos propuestas se refieren a diferentes momentos.

MUCHAS GRACIAS!!!!


BUENA JORNADA

PAZ Y ARMONIA
Responder