Casual

Sin restricciones
Responder
Rubens Saró
--------------------
Mensajes: 1108
Registrado: 10/Mar/2017 13:46

Casual

Mensaje por Rubens Saró »

No es casual
la flor flor no roza
las alas del colibrí


Rubens Saró
Florida (USA)
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Casual

Mensaje por Hikari »

Rubens Saró escribió:No es casual
la flor flor no roza
las alas del colibrí


Rubens Saró
Florida (USA)
Hola Rubens Saró, leo los tercetos que sueles poner cada día, y admiro tu persistencia para conseguir un buen haiku. Creo que todos hemos empezado más o menos igual que tu, yo también. Te recomiendo que leas lo que puedas sobre haiku, ya que no es un tipo de poesía occidental, con rima, metaforas etc.
En el post fijo que el equipo de administración ha colgado en este apartado hay una muy buena aproximación a lo que es o debería ser un haiku.
Si me lo permites, quizás te sirva algo que me sirvió a mi, yo empecé intentando tener claras solo unas cuantas cosas para empezar y a partir de ahí intentar aprender todo lo que podía, leyendo a otros y todo lo que cayera en mis manos sobre haiku. En ésta página hay muchos artículos que te pueden orientar.

- Un haiku es un suceso real que se observa o se ha observado, no es una idea que surge de la mente, ni una ocurrencia.
- La metáfora (las nubes son algodones) no se utiliza en el haiku
- Se escribe generalmente con sustantivos y verbos, y en tiempo presente generalmente,aunque lo hayas observado hace unos dias.
- Los adjetivos y los adverbios es mejor limitarlos, por no decir eliminarlos.
- No hay juicio sobre lo que se observa
- El haijin no es el protagonista del haiku, es lo observado en tu entorno.
- El momento-haiku es un hecho real que te produce una cierta emoción, sorpresa, conmoción y con el haiku intentas que quien lo lea pueda sentir lo mismo, es decir que leyendolo pueda revivir ese momento.
- Se utiliza un lenguaje sencillo, casi coloquial, como si le dijeras emocionado a alguien lo que has observado, sentido, etc.
- Los sentidos, vista, oído, olfato, tacto, y un estado de presencia sin conceptos mentales, es lo que nos permite contactar con la realidad y poder transmitirla.
-Existen dos polos en el haiku, separados por una pausa, estos dos polos pueden funcionar, por comparación o por oposición.
me gustaria ponerte ejemplos pero como estoy improvisando y no tengo tantos conocimientos para que me surja así sin prepararlo, en esta ocasioón no puedo ponerlos.

Espero que no te moleste ni a ti ni a los que saben mucho más que yo este atrevimiento mío, pero cada vez que leo un terceto tuyo y veo tus ganas de aprender, me dan ganas de compartir las cuatro cosas que me han servido a mí. Me queda mucho por aprender y cada día que algo me queda medianamente claro me surgen al mismo tiempo nuevas dudas.

En este intento de haiku, hay elementos preciosos, la flor-el colibrí-el roce, pero ese "no es casual" es un producto de un concepto mental, que no has observado.
Creo que lo que quieres decir -ya dirás si estoy equivocada-, es que la flor está quieta y lo único que se mueve son las alas del colibrí.

............... primer verso (quizás para poner, el entorno del momento) Cielo sin nubes ó Tarde de verano, etc o lo que viste)
Las alas del colibrí
rozan las flor


Muchas gracias, entre aprendices a veces la comunicación es más fácil.
Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Rubens Saró
--------------------
Mensajes: 1108
Registrado: 10/Mar/2017 13:46

Mensaje por Rubens Saró »

En modo alguno me producen rechazo sus palabras, en realidad las he leído con mucha atención y aprecio. No hay nada que contribuya al saber humano que me pueda producir una reacción negativa. Por otro lado, estoy consciente de mis limitaciones en este tipo de poesía
que aunque diferente me da la posibilidad, de alguna manera, de tomar de ella algunos rasgos y tratar de incorporarlos a la poesía breve Occidental y buscar alguna fórmula para adaptarla a mi manera de exteriorizar mi visión del Mundo que me rodea. Tengo, por supuesto, la intención de algún día poder lograr algunos haikus por eso agradezco sus consejos, de hecho ya dedico parte de mi tiempo a leer sobre el tema...
Le reitero mi más sentida gratitud por su interés...
Saludos...
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Muchas gracias por tu comprensión y tu amable respuesta. Gracias también por la explicación.
Un abrazo!
Saludos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder