Atardece

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 301
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

Atardece

Mensaje por Higurashi »

Atardece.-
Dos mendigos pelean
por una cerveza.
De pie en un cruce. Y en todas direcciones, tarde de otoño. - Yamaguchi Seishi
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Atardece

Mensaje por Gorka Arellano »

Qué bueno, compa "Rogando"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 301
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

Re: Atardece

Mensaje por Higurashi »

Gracias por tu apreciación, compañero Gorka.

No sé si es un senryu o un zappai. Personalmente, me decanto por este último, porque el contenido no es gracioso ni cínico. Simplemente ocurrió esa escena y ya.

Lo qué si tengo claro es qué un haiku al uso no es "Meparto"
De pie en un cruce. Y en todas direcciones, tarde de otoño. - Yamaguchi Seishi
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Atardece

Mensaje por Gorka Arellano »

Bueno, el zappai es una ocurrencia de la mente del poeta, no es algo que haya sucedido.

Saludos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Atardece

Mensaje por JL.Vicent »

Higurashi escribió: 31/Ene/2024 13:24 Gracias por tu apreciación, compañero Gorka.

No sé si es un senryu o un zappai. Personalmente, me decanto por este último, porque el contenido no es gracioso ni cínico. Simplemente ocurrió esa escena y ya.

Lo qué si tengo claro es qué un haiku al uso no es "Meparto"
Si como dices, simplemente ocurrió, entonces no puede ser un zappai, pues el zappai es una ocurrencia mental que no ha tenido lugar como hecho físico-empírico (a eso se refiere Vicente Haya cuando dijo que zappai era una ocurrencia sin suceso). :lol:
Todo suceso entre humanos, del tipo que sea y siempre que la naturaleza no sea su prioridad y fondo, podemos decir que es un senryû aunque no haya exactamente comicidad, cinismo, crítica... Pero ciertamente hay haikus de asuntos humanos (jinji) en japonés; entre nosotros los occidentales al no existir una tradición de los clásicos calendarios de kigo o los diccionarios saijiki, pues no son lo mismo y entran más en la denominación de senryû como este tuyo y muy logrado por cierto. ;)

Salud "Rogando"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 301
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

Re: Atardece

Mensaje por Higurashi »

¡Qué interesantes vuestras respuestas! Gracias por la ayuda, así uno va asimilando la enrevesada distinción entre Senryu y Zappai. "Pensativo"

Me gusta mucho practicar en este apartado del foro. A veces tengo muchas ocurrencias, pero no sé si verdaderamente merecen la pena de publicarse. No todo lo que escribo es haiku porqué ni hay kigo, ni mucho menos asombro.

Sin embargo, senryu y zappai son dos métodos con los que me siento más conectado. "Chino"

Saludos y abrazos compañeros. Nos leemos por aquí :-D
De pie en un cruce. Y en todas direcciones, tarde de otoño. - Yamaguchi Seishi
Avatar de Usuario
Vanni Fucci
--------------------
Mensajes: 526
Registrado: 25/Oct/2021 15:45
Ubicación: Sant Salvador, España
Contactar:

Re: Atardece

Mensaje por Vanni Fucci »

Higurashi escribió: 28/Ene/2024 19:10 Atardece.-
Dos mendigos pelean
por una cerveza.
Excelente senryu, Javier, me encanta; todavía no ha caído la noche y la discordia, teñida de rojo ocaso, hace presencia ante el vicio, manifestación del casi único ocio al que pueden aspirar personas de entre lo más vulnerable de la sociedad, considerados parias y deshumanizados por personas que a su vez renunciaron a su humanidad. En él se aprecia una llamada a la compasión de estos dos hombres sintecho agotados, doloridos y estresados de pasar todo el día en la calle, comer a medias y dormir a ratos y a la vez un deseo de que, al empezar de nuevo el día, tengan una oportunidad de lograr un cambio en sus vidas. Te animo a seguir escribiendo y compartiendo estos senryu, estimado compañero. Miremos dónde, como y a quienes muchos no quieren o no se atreven a mirar "Chino" .

Gracias compañeros por esta descripción y distinción entre senryu y zappai, que creo me habéis dejado claro no, clarinete :-D "Gracias" .

Salud y abrazos "Rogando"
"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."

Konstantinos Kavafis
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 301
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

Re: Atardece

Mensaje por Higurashi »

Estimado Robert, compñaero. No te imaginas la alegría que me da tu comentario. Agradezco también el comentario que realizas en la escena ocurrió así, en un parque que se llama "Javier de Miguel" en Vallecas (curiosamente, tiene mí mismo nombre :mrgreen: ) y decidí plasmarlo. Sin querer, resultó ser un senryu lo que yo a priori pensé que era un zappai. Gracias a las explicaciones de Gorka y Vicent, todo queda más claro.

Honestamente, lo que más me asombró es el sol vespertino del atardecer, pero ya con esa escena todo se mezcló profundamente.

Saludos, nos leemos por aquí

"Chino"
De pie en un cruce. Y en todas direcciones, tarde de otoño. - Yamaguchi Seishi
Responder