Tarde ardiente

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Tarde ardiente

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Tarde ardiente-
sobre la tierra estéril
árboles muertos.
Avatar de Usuario
Alejandro Pintado
--------------------
Mensajes: 417
Registrado: 19/Abr/2008 15:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alejandro Pintado »

Muy interesante el tema, y la imagen.

Me ha gustado mucho.

Mi aportación:

Tierra arañada-
Como garras de halcón
árboles muertos.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Tarde ardiente

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Hola, Alejandro. Gracias por tus palabras. Permíteme una observación en relación a tu tema. Es un poema muy expresivo, pero está basado en una metáfora, lo que, dentro de los principios del haiku, debe excluirse. El haiku es lo que ocurre en un lugar, en un tiempo determinado. Pareciera una crónica, pero no es así. Es posible crear contrastes entre las imágenes, intensificaciones de las mismas, o unir imágenes que parecieran no tener conexión, pero que en su interior crean sugerencias. por ej:

Está la madre
amamantando a su hijo-
brillan los astros.

Pareciera que el tercer verso está "despegado" de los anteriores. Sin embargo sugiere esa atmósfera maravillosa que brota de la maternidad. Una manera de entender mejor el funcionamiento del haiku es comparándolo con el montaje fílmico, donde el sentido brota también de la relación de los encuadramientos. No quiero alargarme, podemos seguir más adelante este tema. Saludos.
Feral
--------------------
Mensajes: 233
Registrado: 10/Abr/2008 18:09
Ubicación: Valencia, España

Mensaje por Feral »

Radoslav: Gracias por tus haikus y por tus enseñanzas y orientaciones ilustradas con tan buenos ejemplos.
Sigue compartiendo con nosotros tus conocimientos.
Saludos.

Fernando.
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Radoslav, gracias por lo bien que nos explicas las cosas... A los que estamos aprendiendo nos viene de perlas el tiempo que nos dedicais con vuestras observaciones... El haiku que has utilizado como ejemplo es uno de mis favoritos como ya sabes

Con cariño

Mercedes
:P
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola a todos. Estoy totalmente de acuerdo con Radoslav. Hay un hilo abierto en el foro de debates iniciado por Israel López Balán titulado "Haiku y Kire, ¿si o no?" muy sustancioso al respecto. En mi opinión es imposible sacar chispa con una sola piedra. Ah, pero si agarras dos piedras y las chocas (el kire sería ese choque), entonces sale la chispa. El ejemplo puesto por Radoslav, como ilustrativo de esto, me parece inmejorable.

Está la madre
amamantando a su hijo-
brillan los astros.

Según explica Vicente Haya, en ocasiones el haiku se parece a la cocina: hay que combinar ingredientes para obtener tal o cual sabor.

Y bla, bla, bla, ¡qué alguien me mande parar ya, hombre!

Venga, un abrazo a todos.

Luis.
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Re: Tarde ardiente

Mensaje por Mercedes Pérez »

Radoslav Ivelic escribió:Hola, Alejandro. Gracias por tus palabras. Permíteme una observación en relación a tu tema. Es un poema muy expresivo, pero está basado en una metáfora, lo que, dentro de los principios del haiku, debe excluirse. El haiku es lo que ocurre en un lugar, en un tiempo determinado. Pareciera una crónica, pero no es así. Es posible crear contrastes entre las imágenes, intensificaciones de las mismas, o unir imágenes que parecieran no tener conexión, pero que en su interior crean sugerencias. por ej:

Está la madre
amamantando a su hijo-
brillan los astros.

Pareciera que el tercer verso está "despegado" de los anteriores. Sin embargo sugiere esa atmósfera maravillosa que brota de la maternidad. Una manera de entender mejor el funcionamiento del haiku es comparándolo con el montaje fílmico, donde el sentido brota también de la relación de los encuadramientos. No quiero alargarme, podemos seguir más adelante este tema. Saludos.
Cuando leí este haiku tan bello, comprendí muchas cosas que son difíciles de aplicar con mesura, por que no se trata de encontrar imágenes opuestas e intentar pegarlas como sea, si no de encontrar el hilo mágico que las une. Por ejemplo aquí estamos ante una madre amamantando a su hijo y los astros... Inmediatamente veo la Vía Láctea y ese es para mí el hilo mágico que borda el haiku...

Bueno, esta es mi opinión amig@s

Con cariño

Mercedes
:wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Hola permitidme sumarme a estos temas que nos sensibilizan con dos intentos de haikus antiguos:

tierra agrietada-
y el cielo
puro azul y silencio.


Aún huele a leche
la madre en el umbral.
La vía Láctea.


Niños dormidos-
la madre en el umbral,
La Vía Láctea.

Del último no recuerdo que puntuación le había puesto. Saludos Isabel
Avatar de Usuario
Alejandro Pintado
--------------------
Mensajes: 417
Registrado: 19/Abr/2008 15:32
Ubicación: Madrid

Gracias por la corrección

Mensaje por Alejandro Pintado »

Gracias por tu comentario. Asi es como se aprende. Y con ejemplos mejor.

Un cordial saludo.

Alejandro.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Isabel, justo lo que quería decir:

Aún huele a leche
la madre en el umbral.
La vía Láctea.


¡De antología!
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Gracias Luis, :wink:
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Totalmente de acuerdo con Luis... Un elogio a la maternidad. Desde la sencillez del acto a su magnificencia.

:wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Responder