De entre la nieve
los pinos de puntillas
asoman la copa.
Sé que el último verso no es 5 pero no se me ocurre otra cosa.
Saludos.
de entre la nieve
- Alejandro Pintado
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¿qué tal...?
...muestran sus copas...?
lo único, un pequeño comentario... habrá quien te diga que un pino no se pone de puntillas, que eso es personificarlo y que, por lo tanto, tus versos no sonun haiku sino un terceto (nadie se mojará en clasificarlo como senryuu o zappai, porque nadie tiene muy claro qué es qué... y si alguien lo tiene que me lo explique por favor....)
bueno, pues a pesar de eso a mi me gusta
salu2!!
lo único, un pequeño comentario... habrá quien te diga que un pino no se pone de puntillas, que eso es personificarlo y que, por lo tanto, tus versos no sonun haiku sino un terceto (nadie se mojará en clasificarlo como senryuu o zappai, porque nadie tiene muy claro qué es qué... y si alguien lo tiene que me lo explique por favor....)
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"omnis homo mendax"
http://haikublog.tumblr.com
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- Alejandro Pintado
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Re: ¿qué tal...?
Caronte escribió: (nadie se mojará en clasificarlo como senryuu o zappai, porque nadie tiene muy claro qué es qué... y si alguien lo tiene que me lo explique por favor....)
No creas que no resulta desconcertante a veces; pero al menos es lo que dice un conocedor directo del haiku japonés, en su lenguaje y cultura...
Respuestas de Vicente Haya
1. il.balan:
1. ¿Qué diferencias existen entre haiku, senryû y zappai?
2. ¿Podrías dar algunos ejemplos al respecto?
3. ¿Semejanzas entre haiku y fotografía?
Respecto a las cuestiones 1 y 2, el haiku es asombro por un suceso, el senryû diversión por un suceso, y el zappai ocurrencia sin suceso. Lo amplío en el libro que aparecerá en febrero 2008 en la editorial Shinden, El asombro japonés por lo que no sucede.
Según esta clasificación, ¿a cual de las tres pertenecería el de Alejandro?
Saludos
:wink:
- Alejandro Pintado
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Re: ¿qué tal...?
En otro hilo (en otro foro) Elías comentabaJL.Vicent escribió:Respuestas de Vicente Haya
1. il.balan:
1. ¿Qué diferencias existen entre haiku, senryû y zappai?
2. ¿Podrías dar algunos ejemplos al respecto?
3. ¿Semejanzas entre haiku y fotografía?
Respecto a las cuestiones 1 y 2, el haiku es asombro por un suceso, el senryû diversión por un suceso, y el zappai ocurrencia sin suceso. Lo amplío en el libro que aparecerá en febrero 2008 en la editorial Shinden, El asombro japonés por lo que no sucede.
parecido... pero no igual... si ni el señor Haya se pone de acuerdo... qué vamos a hacer...???Vicente Haya, de manera breve define así las cosas:
Haiku: Ocurre y hace que nos llegue, tiene pellizco
Senryû: Ocurre, pero carece de ese pellizco, se escribe con otro fin, frecuentemente por humor o “chispa”
Zappai: No ocurre o no cumple las “normas del haiku”. Es un “aborto de haiku”.
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- Santiago Larreta Irisarri
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Debería quedar claro, almenos, que zappai dice que no ocurre de hecho, no acontece aquí y ahora, sino que la cosa sólo está en la cabeza, en el intelecto; y que es más bien una idea (incluso un ente de ficción) que un objeto.
El senryuu, será pues, eso mismo que ni es haiku ni tampoco zappai; es decir tiene toda la cara del haiku (un parecido de familia) pero no trata -según se dice- del asombro (aware) por eso mismo que no somos nosotros. Sino por otras cosas de carácter humano y social, por así decir.
Bueno, al menos, yo lo interpreto de ese modo. Pero no quiere decir que tampoco sea como lo interpreto.
Salud
El senryuu, será pues, eso mismo que ni es haiku ni tampoco zappai; es decir tiene toda la cara del haiku (un parecido de familia) pero no trata -según se dice- del asombro (aware) por eso mismo que no somos nosotros. Sino por otras cosas de carácter humano y social, por así decir.
Bueno, al menos, yo lo interpreto de ese modo. Pero no quiere decir que tampoco sea como lo interpreto.
Salud
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Hola a todos:
Estoy de acuerdo con Barlo. Habría que añadir a lo dicho según nos comentó Vicente Haya, que el Senryuu no habla de la naturaleza, y si habla de ella, es para hacer reir por lo que el asombro se pierde.
En cuanto al Zappai es algo que no ha sucedido. Son ocurrencias humanas.
Es por lo que en mi opinión consideraría Senryuu lo que ha publicado Alejandro.
En cuanto a la métrica en un principio es bueno para coger el hábito de lo breve. Pero el mismo Vicente Haya nos comentó que más o menos sólo el 50% de los haikus clásicos siguen esta norma. Los demás siguen casi siempre el cómputo silábico de las 17 sílabas pero en cualquiera de las combinaciones posibles (5/7/5,7/5/5,6/6/5,5/6/6 etc ).
Al igual que el haiku contemporaneo va desde las 12 sílabas hasta 21 ó 22.
Un saludo,
Estoy de acuerdo con Barlo. Habría que añadir a lo dicho según nos comentó Vicente Haya, que el Senryuu no habla de la naturaleza, y si habla de ella, es para hacer reir por lo que el asombro se pierde.
En cuanto al Zappai es algo que no ha sucedido. Son ocurrencias humanas.
Es por lo que en mi opinión consideraría Senryuu lo que ha publicado Alejandro.
En cuanto a la métrica en un principio es bueno para coger el hábito de lo breve. Pero el mismo Vicente Haya nos comentó que más o menos sólo el 50% de los haikus clásicos siguen esta norma. Los demás siguen casi siempre el cómputo silábico de las 17 sílabas pero en cualquiera de las combinaciones posibles (5/7/5,7/5/5,6/6/5,5/6/6 etc ).
Al igual que el haiku contemporaneo va desde las 12 sílabas hasta 21 ó 22.
Un saludo,