Aún con...

Sin restricciones
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Buenas, regreso y voy a dar mi modesta (y extensa y pesada) opinión.
Sin profundos conocimientos, yo trasalado lo que en el taller que hice se nos explicó (cabe la posibilidad de una mala interpretación por mi parte o también se puede discrepar con el profe).
El haiku es popular (el último concurso provincial de Albacete lo ganó una anciana de Chinchilla que lo dictó porque no sabía escribir) y está pensado para ser percibido con la mayor facilidad. Consideraciones al respecto:
- Uno se debe expresar cómodamente: de ahi que se puedan y deban usar expresiones propias del lugar, localismos, debiéndose explicar o asegurarse que la gente tiene acceso a su comprensión.
- No es un problema ser muy exactos: Hablar de centímetros o segundos, de lugares concretos (se escribe sobre lo que te motiva y eso es lo que tienes delante) y de plantas o animales concretos (igualmente explicando de qué estamos hablando si se piensa que alguien puede no concerlo). No digo nada nuevo, lo sabéis todos.
- Ahora bien, cuando se emplea ya el lenguaje al completo, aparte de los nombres propios, se deben usar las palabras más sencillas y populares posibles, huyendo de adornos y palabras poco usadas aunque sean conocidas por la cultura que tenga el haijin, pues el haiku no es del ni para el haijin, sino para el resto del mundo, buena parte de él, inculto.
Y se ponían ejemplos: La palabra primavera, tan del haiku ella, en japonés es monosílaba, pero en español... su uso encorseta ya el resto del haiku. Pues ni por esas es recomendable cambiar primaveral por vernal, por poner un ejemplo que permite la RAE y facilita la cosntrucción del haiku. Igualmente, se debiera usar "muy abundante" y no "ubérrimo"...y así mil más.
Por ello, si es que en algún entorno es habitual decir que las flores medran, es lógico que el haiku salga así, pero si no es frecuente su uso, conviene cambiarlo por crecer. No se busca el adorno sino facilitar la comprensión.
Como digo, no es cosa mía y digo aquí lo que me enseñaron o yo aprendí (tal vez erróneamente). También reconozco que de vez en cuando echo mano de términos "sofisticados" amparado por la RAE en vez de su correspondiente más común porque me suenan mejor, pero a sabiendas de que incurro (y lo seguiré haciendo) en uno de los "errores" que me dice mi profe que es más frecuente al construir haiku en castellano.
Lo dicho, mi muy modesta y respetuosa interpretación. Un abrazote
Última edición por Elías el 28/Feb/2009 00:29, editado 2 veces en total.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Elias habrás notado que discrepo de tu opinión ( y algun que otro colega tambien ) así que entendiendo tu derecho a opinar y pensar lo contrario ,insisto que la palabra de marras no pertenece a ningun entorno exclusivo, es parte muy usual (pero no exclusiva), y vuelvo al o mismo ,principalmente refiriendose a plantas.
¡¿Y si lo dejamos?
Un saludo
Santiago
:evil:
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

¡ñó! con ese emoticono, ¡como para no dejarlo!

jaj 8) efectivamente está ya hablado y queda claro que hay posiciones diferentes, lo cual es sencillamente... maravilloso.

Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18634
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

La humildad es parte integrante y en no poca medida a la hora de elegir las palabras que dan nombre a las cosas: nombre a las cosas, a los sintagmas nominales..., pero tratándose de verbos... "medrar" (algo que en haiku debe evitarse siempre en la medida de lo posible), personalmente tiendo a elegir lo más simplicísimo (en aplicación de la famosa navaja guillermina). Esta es sólo una opinión. En cuanto a la eufonía o cacofonía o disfonía (las pastillas Juanola van bien) de cualquier término, sea verbo o sustantivo, etc, es otro cantar...
The question is: ¿existen palabras más humildes que otras? ¿y verbos?

Salud :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder